Wikia search es competencia para Google?

wikia.JPGWikia lanzó el mes pasado el primer buscador de internet basado en OS o código abierto con el fin que los mismos usuarios colaboren con la evolución y mejoramiento de éste.

El motor de búsqueda apoyado directamente por Jimmy Wales, creador y fundador de la Wikipedia. No esté directamente relacionado con la Wikipedia, a pesar de ser parte de la misma compañía, cada uno funciona de manera independiente en el mundo, a excepción del país de Gales el cual se encuentra directamente involucrado en el proyecto.

El nuevo motor de búsqueda utiliza un modelo de red social, que permite a los usuarios crear perfiles, seleccionar los amigos, compartir fotos y administrar preferencias de privacidad además de proporcionar capacidades de búsqueda. Los usuarios pueden hacer click en una opción para iniciar o participar en debates sobre las búsqueda y escribir pequeños articulos de calificación para cada una de estas.

Wikia trabaja con el Internet Systems Consortium, una corporación sin animo de lucro que apoya a la infraestructura de Internet. En Wikia se dijo que el grupo se organizó con el fin de ofrecer a la comunidad libre acceso a todos los recursos que produce, incluyendo los índices de rastreo de datos. Utiliza tecnologías abiertas como Grub, Nutch, Hadoop, hBase y Foowi.

“Nosotros creemos que un sistema completamente abierto debe conducir el futuro de las búsquedas” – “La búsqueda en internet se está convirtiendo en uno de los instrumentos más poderosos jamás creados por la humanidad – sólo la transparencia y la participación abierta protegerá a estas herramientas de los abusos.” dijo Jeremie Miller, fundador de Jabber y colaborador del nuevo sistema.

Por ahora Wikia Searh se mantiene en etapa alfa para el público y Beta para sus colaboradores privados, brindando aún escasos y deficientes resultados, se espera que pronto puede llegar a ser una gran competencia para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *