10 Útiles consejos para Usar Twitter en los negocios

Si estás pensando en usar Twitter para tus negocios entonces te recomiendo que leas estos simples, pero eficaces consejos, que te dejo a en este artículo. Son 10 interesantes formas de lograr mejores resultados, desde está particular y dinámica red social, en tus emprendimientos o negocios personales.

twitter

 Espero que te resulten útiles, y la compartas con quién la necesite.

Crear listas de conversación

La idea acá es crear una lista con personas que inspiren, pueden ser emprendedores, profesionales, empresarios etc., y publiquen cosas de carácter interesante e inteligente. Una lista ideal debería incluir empresarios y hombres de negocios exitosos, con experiencias para contar, que publican tips a diario y pueden ser de mucha utilidad para tus proyectos.

La lista debe tranformarse, con el paso del tiempo, en una fuente de inspiración y consulta permanente. No es muy difícil, y en poco tiempo podés crearla así como también comenzar a interactuar con las personas que forman parte de la misma.

Personalizar la imágen

Twitter ofrece la posibilidad de personalizar totalmente el diseño del perfil de usuario, por lo tanto la elección correcta de un estilo es fundamental para comunicar conceptos, mensajes y la imágen de marca. Existen muchas fuentes de inspiración para crear un fondo de Twitter que sea acorde con lo que se quiere comunicar.

Hay muchos ejemplos de diseños eficaces para usar en Twitter y en la misma red social se incluyen opciones para cambiar el color y ajustar la imágen.

Actualizar la imágen de perfil

Para lograr asociación de imágen y negocio es esencial disponer de una foto de perfil acorde. La imágen que se use para el perfil debe cumplir con algunos requisitos si se quiere llegar al objetivo.

Requisitos para una imágen de perfil de negocio en Twitter:

. Imágen clara y de fácil reconocimiento

. Poner la imágen, o logo, que refleje a la empresa (puede ser también la foto de una persona) Por ejemplo en Microsoft, iría muy bien una foto de Bill Gates, púes es el fiel reflejo de esa compañia

. La imágen debe tener las medidas exactas

. La imágen no debe incluir mascotas, ni otras personas. Ese tipo de imágenes son más comunes en perfiles personales y son demasiado informales

En general sería un factor común a estos tres puntos: la comunicación de profesionalismo. Es decir debe transmitir el espíritu del negocio con claridad y dar la percepción de algo serio, de calidad y profesional.

Escribir una biografía inspiradora

La biografía debe contener los conceptos básicos del negocio, o de tu persona (aspectos de negocios o profesional) Eso incluye explicar que se hace, como se ayuda a otros personas, que se ofrece y se puede cerrar con un mensaje original e innovador.

Vamos a ver el ejemplo de algunas personalidades del ambiente de los negocios, en ámbitos diferentes, uno fue Gerente General de GE y el otro el creador del sitio TechCrunch.

En el primer caso, Jack Welch, aprovecha al máximo los caracteres poniendo énfasis en sus actividades, en lo que el hace. El segundo ejemplo, Michael Arrington, en una simple frase dice mucho y transmite su perfil.

Ambos son perfiles válidos y focalizados en distintas industrias.

Definir a quién seguir

Esto es muy importante debido a la cantidad de cuentas “Bots” que hay dando vuelta por Twitter. Este tipo de cuentas, en la mayor parte de los casos, publican tweets que nada tienen que ver con lo que expresan en sus biografías.

Por lo tanto seguir a un “Bot” que habla de negocios, pero en realidad publica todo tipo de tweets basura, sería cargar el timeline de spam. Estos “Bots” tienen una estrategia definida, y es la de seguir a miles de cuentas a la vez.

La estrategia entonces sería revisar que perfiles se siguen y para eso aca van algunos consejos:

. Leer los tweets publicados recientemente y analizar a donde llevan sus enlaces

. Ver que cantidad de seguidores tiene esa cuenta

. Ver que imágen de perfil tiene

. Ver si la cuenta está verificada. La mayoría de las cuentas serias, de empresas y hombres de negocios, está verificada por Twitter para evitar confusiones o falsos perfiles

. Ver si la cuenta guarda tweets como favoritos (los “Bots” no lo hacen)

. Analizar el lenguaje utilizado en la cuenta (los “Bots escriben o levantan información de manera automática)

Añadir la cuenta de Twitter a todo el material de comunicación

Es decir la dirección de la cuenta de Twitter debe estar incluída en tarjetas de presentación de negocio, sitios web, como firma en el correo electrónico, en el merchandising y en todos los perfiles sociales.

Esta es una buena acción para crear compromiso, comunicación y nuevas oportunidades de negocios. Por ejemplo, en mi experiencia personal, y habiendo seguido estos consejos, he logrado comunicarme con marcas reconocidas y pude crear una buena relación que a la larga dió algunos frutos económicos.

Algunos ejemplos aquí.

Escuchar, seguir y conversar

Con esto queremos decir que hay que cumplir una de las reglas básicas en social media: Escuchar y conversar. Para crear una relación, que en el futuro puede ser fruto de negocios, hay que leer tweets interesantes, buscar el nombre de nuestra compañia para ver quién está hablando de ella, ver las menciones a nuestra empresa y como acción general interactuar (Esto podríamos llamarlo “Escuchar”)

La interacción se puede hacer opinando, contestando dudas o consultas, guardar tweets como favoritos y tratar de contestar todo personalmente, o vía un community manager de suma confianza (esto serís “Seguir y Conversar)

Los resultados obtenidos con está estrategia se ven en el mediano o largo plazo, y muchas veces sorprenden.

Agregar fotos a los tweets

Una imágen vale más que mil palabras y eso en Twitter también juega. Un tweet acompañado de una imágen se lee mucho más y llama la atención de los lectores.

Entonces si se tweetea sobre un producto o servicio, y se lo acompaña de una foto, este puede llegar a más personas y en definitiva a la larga puede generar una venta. Existen muchas aplicaciones para subir fotos o gestionar Twitter, ya sea móviles o de escritorio, por lo tanto es una tarea sencilla e incluso agradable que genera mejores lazos con potenciales clientes.

Relacionar la cuenta de Twitter con otras redes sociales

Es decir que los Tweets publicados, en la red social de 140 caracteres, se publiquen también en otras redes como Facebook, Google+, Pinterest y Tumblr. De está forma se logra un mayor alcance y un mayor acercamiento a potenciales clientes.

También hay que relacionar la cuenta de Twitter con el sitio, o blog, corporativo.

Otras acciones recomendadas para usar Twitter en los negocios

. Ofrecer ofertas exclusivas a través de Twitter: por ejemplo descuentos exclusivos para quiénes leyeron un tweet, o imprimieron un cupon desde la cuenta de la compañia.

. Usar un hashtag relacionado con la empresa o producto a vender

. Ofrecer un premio a quién hace Retweets de los productos o servicios comunicados

. Dejar de seguir a las personas que no tweetean. Las personas que no tweetean son una pérdida de tiempo para el negocio, púes al no ejercer acción en sus cuentas tampoco leen lo que se publica.

En resumen: conviene no seguirlos.

. Ver quién ha dejado de seguir nuestra cuenta. Así será posible identificar quién ha perdido interese en nuestro producto o servicio, y de esa forma implementar una estrategia para reconquistarlo o conocer las causas de porque no sigue más la cuenta. En el blog tenemos un post con herramientas para ver quién nos ha dejado de seguir en Twitter.

. Seguir muy de cerca a todos los que hablan de nuestros productos o servicios.

. Promocionar material nuevo y relacionado con el negocio constantemente. Es decir: estadísticas, artículos de interés en la industria y demás (así se refuerza mucho el perfil de negocio)

Estas acciones definen una estrategia de acercamiento a posibles nuevos clientes en Twitter. A su vez sirven como retroalimentación y como herramientas para definir futuras estrategias de negocios.

Espero que el post te haya gustado y te sirva para tener una idea de como usar Twitter en los negocios. Si querés seguir perfiles famosos, de celebridades del mundo del espectáculo, te invito a que leas este post: La lista de famosos que tenés que seguir en Twitter.

Podés seguir al blog en @Extremisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *