Top 10 curiosidades bioquímicas del cuerpo humano

El cuerpo humano sigue sorprendiéndome. Me acabo de enterar de nuevas curiosidades sobre él, que la verdad me dejaron con la boca abierta. A continuación un top 10 de curiosidades bioquímicas del cuerpo humano, encontradas en Tall Cute, te dirán por que.

1. El cuerpo humano renueva casi todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años. ¡Unos 1027 átomos! Así que dentro de algunos años vas a ser otro.

2. La enzima superoxido dismutasa es la máquina más rápida  de nuestro cuerpo, elimina los radicales libres del oxigeno que se producen por error en las mitocondrias. Hace 7.000 millones de ciclos en un segundo.

3. Una célula recibe entre 1000 y un millón de lesiones diarias en su DNA provocadas por los rayos UV y otros agentes. Para repararlas la célula dispone de proteínas altamente eficientes que pueden encontrar un error entre 15 millones de pares de bases en apenas unos segundos.

4. Cada división celular acorta los extremos de los cromosomas, llamados telómeros, de forma tal, que las células sólo pueden dividirse un número limitado de veces. A pesar de ésto, las células tumorales poseen mutaciones en ciertos genes que les permiten duplicarse indefinidamente.

5. Algunas toxinas, como la causada por el tétanos (C. tetani), son tan potentes que una única molécula puede fulminar a una neurona.

6. El cáncer es una enfermedad común en el ser humano: 1 de cada 3 personas puede sufrir algún tipo de cáncer a lo largo de su vida mientras que la anomalía más rara que se conoce corresponde al Síndrome del Hombre Lobo, con un caso entre 1.000-10.000 millones de personas.

7. El cuerpo humano es capaz de segregar una droga tan potente como la heroína: la beta-endorfina. Esta sustancia es responsable de modular el dolor e incentiva el placer y la euforia.

8. La fiebre es un arma utilizada por el sistema inmune para defenderse de patógenos. La liberación de una hormona llamada prostaglandina E2 desencadena una serie de eventos que, al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo, aumentan la movilidad y fagocitosis de los glóbulos blancos, la proliferación de células T y la actividad de interferón, y puede reducir la actividad de muchas toxinas.

9. Casi toda la energía contenida en los alimentos es almacenada en tres moléculas: el ATP, el FADH2 y el NADH. La transformación de la energía contenida en los alimentos es transformada de forma muy eficiente en estas moléculas, por ejemplo, el ciclo de Krebs aprovecha el 62% de la energía de la glucosa. Un motor de combustión aprovecha el 20% de la energía.

10. El anticongelante contiene etilenglicol que al ser metabolizado puede ser mortal para los seres humanos. Uno de los enzimas responsables de su degradación es la alcohol deshidrogenasa la cual utiliza siempre en el alcohol como sustrato por lo que emborracharse puede ser un buen tratamiento ante una intoxicación con metanol. Muchas toxinas, drogas y productos químicos afectan al cuerpo humano debido a este tipo de “errores” por parte de las proteínas.

One thought on “Top 10 curiosidades bioquímicas del cuerpo humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *