10 Tips para rejuvenecer el cerebro mientras se trabaja

En este post van a leer algunos consejos para rejuvenecer el cerebro mientras se trabaja logrando así que el trabajo sea más productivo y menos estresante. Son en total 10 tips motivadores que fueron publicados en Inc y quiero compartir con vos.

rejuvenecer el cerebroFoto: web

Cómo rejuvenecer el cerebro mientras se trabaja: 10 Tips

1. Conseguir una buena silla para trabajar con comodidad

Una silla aerodinámica que ofrezca una buena posición para la columna es esencial para ganar en comodidad y así también en productividad. También ayuda el uso de escritorios de pie para cumplir con el objetivo de este punto.

2. No hacer múltiples tareas

Según el autor de “Brain Rules”, John Medina, el cerebro humano no está preparado para ser múltitarea. El New England Journal of Medicine publicó un estudio donde se explica que las personas que hablan por celular y conducen un automóvil a la vez son 4 veces más propensas a sufrir un accidente.

También lee 16 Tips super simples para mejorar tu productividad

Concentrarse en una tarea a la vez y focalizar toda la atención en ella es la opción más productiva para ejecutarlas eficientemente. Una tarea interrumpida requiere el 50% más de esfuerzo y en la misma proporción se incrementará el nivel de errores.

3. Usar todos los sentidos

Usar todos los sentidos al llevar adelante la tarea entretiene más al cerebro y lo mantiene más alerta. Para llevar adelante está acción se sugiere aromatizar el ambiente y poner música de fondo.

4. No tomar muchas decisiones en un día

Focalizarse en lo importante poniendo prioridades en la toma de decisiones es el camino correcto en este punto. De otra forma se corre el riesgo de agotar las funciones ejecutivas y decidir mal.

5. Tomar pequeños descansos cada 20 minutos

Un estudio de la revista Cognition dice que las personas que toman pequeñas pausas cada 20 minutos de trabajo se mantienen más enfocadas en lo que están haciendo. A los 20 minutos de estar ejecutando una tarea el pensamiento se vuelve menos eficiente, por eso airearlo sería lo correcto.

Esto se conoce como “Desactivación momentánea” y actualiza la red neuronal que se está utilizando para llevar adelante el trabajo.

6. Trabajar con el propio ritmo circadiano

Cada persona sabe cuando se siente más productiva, en la mañana, la tarde o la noche, por eso las tareas más importantes deben realizarse en el horario de mayor lucidez mental.

7. Relajarse durante 10 minutos cada 90 de trabajo

Cada 90 minutos los ciclos cerebrales van de la máxima alerta a la mínima y eso produce que la persona se siente menos concentrada y enfocada en lo que está haciendo. Sueño, hambre y ganas de beber un café son algunas de las señales que se perciben.

Por eso Herbert Benson de la Universidad de Harvard recomienda trabajar hasta el punto en que se empiezan a percibir signos de improductividad y recomienda llevar adelante algún ejercicio de relajación, tomar una ducha, jugar con una mascota etc.

El resultado: se resetea la capacidad de alerta del cerebro.

8. Dormir la siesta

Una buena siesta aumentá la capacidad de memorizar. En los test de memoria los resultados con personas que duermen la siesta por la tarde fueron un 20% mejores.

9. Disfrutar de la naturaleza

De acuerdo a un estudio llamado “Los beneficios cognitivos de la interacción con la naturaleza” oir cantar a un pájaro, ver las nubes desplazarse o sentir la brisa sobre nuestra piel permitirá lograr mejores ratios de concentración. Esto se denomina “Atención sin esfuerzo”.

Atención: esto no funciona si se lo hace en un bloque de la ciudad ya que la atención estará también centrada en otra parte del entorno.

 10. Tomar unas vacaciones

Se recomienda hacer algún deporte que mantenga la atención 100% puesta en el mismo y haga olvidar a la mente del trabajo y la oficina. Por ejemplo, el ciclismo de montaña mantiene a la persona en un estado de supervivencia que hace olvidar de todo tipo de problemas.

¿Qué te parecieron estos consejos para rejuvenecer el cerebro mientras se trabaja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *