Científicos desarrollan técnica para borrar los miedos

¿Existe alguna forma de borrar los miedos? Un grupo de científicos ha encontrado el camino que permitiría borrar los recuerdos emocionales más nuevos en el cerebro, cosa que podría eliminar los miedos de las personas para siempre.

borrar los miedos

El cerebro a través de la consolidación crea un recuerdo cuando aprende algo nuevo que es instalado y fijado por las proteínas que este contiene. Si se afecta el proceso en que un recuerdo es fijado también se podría afectarse el contenido de una memoria y con ello avanzar en la erradicación de los miedos.

El estudio publicado en Science por científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia muestra básicamente que es posible borrar los recuerdos emocionales mediante la interrupción de los procesos de consolidación en el cerebro humano.

Las pruebas realizadas para borrar los miedos

El equipo de investigadores a cargo del estudio mostró a un grupo de participantes imágenes de objetos cotidianos, paisajes y cosas relacionadas pero simultáneamente les aplicaron “descargas eléctricas” con el objetivo de crear un memoria de miedo. Así los participantes asociarían las imágenes visualizadas con algo doloroso.

Primer resultado: Momentos después las personas que participaron de la prueba vieron las imágenes y sintieron miedo.

Por otro lado en un segundo experimento la mitad del grupo de participantes que ya había participado del primero recibió una interrupción en el período de consolidación, es decir en el momento de elaboración de la memoria, pero no recibió ningún shock eléctrico esta vez al mirar las imágenes.

Resultado: el grupo cuyo proceso de elaboración de la memoria fue interrumpido no se asustó cuando vió las imágenes de nuevo, en este caso los científicos pudieron borrar los miedos.

Este hallazgo sería particularmente muy útil para personas que sufren fobias, ansiedad, ataques de pánico y otro tipo de traumas muy en boga en la actualidad [Vía] ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *