Te llaman al teléfono y cuelgan? Mmm…

telefono.JPG Desde ya tiempo hay mucha gente que se queja de que le pasa ésto, y dichas llamadas tienen algunas características especiales:

Provienen de teléfonos “extraños”. Parecen del extranjero, de centralita, de otra comunidad autónoma y un número que no reconoces…

Poseen algún patrón temporal: todos los días a una hora similar, te llaman varias veces seguidas, varios días a la misma hora, varias semanas… etc

Te llaman, se oye un misterioso silencio y en cuanto contestás, cuelgan. Es más, cuando te pasa varias veces seguidas te callas, esperas varios segundos a ver si escuchas algo pero no cuelgan. Sólo lo hacen si contestas (o si esperas demasiado tiempo sin contestar).

¿Quién será?. ¿Una equivocación?. ¿Algún maníaco?. ¿Alguna peligrosa banda que quiere saber a qué horas estás en tu casa?.

En absoluto. Con muchisima probabilidad estás siendo víctima de las tecnologías empleadas por los call centers destinadas -cómo no podía ser de otra forma- a aumentar la productividad del negocio para encuestarte o venderte algo.

Pero veamos, ¿a qué se deben estas llamadas “extrañas” exactamente?. Lejos quedan los tiempos en que un teleoperador se dedicaba a llamar a un listado de números de teléfono para encuestar o vender algo. Se sabe que sólo un 25-35% de las llamadas son respondidas por una persona (puede no haber nadie en casa, estar comunicando, ser un fax, etc…) y es una tarea poco interesante y repetitiva, por lo que se presta muy bien a la automatización.

¿Por qué no lo hace un aparato o un programa?. Rapidamente apareció lo que se denomina un marcador predictivo, que es un aparato (generalmente un software) que se dedica a llamar a un listado de números de manera más o menos inteligente. Su objetivo básico es proporcionar un flujo de llamadas constante a los teleoperadores para que no estén ociosos ni un segundo. Es decir, el aparato llama por ellos y luego les pasa las llamadas. Por cierto, es muy “inteligente”, es capaz de discriminar el tipo de llamada por la respuesta: sabe si no hay nadie en casa, si está comunicando, si detrás de ese número hay un fax o un módem, si hay un contestador, o lo, más interesante, si ha respondido una persona, que son las únicas llamadas que pasa a los teleoperadores, maximizando así la productividad.

Pero ¿qué tiene que ver con que te estén llamando y colgando durante varios días?. ¿O por qué te cuelgan en cuando abrís la boca?. La explicación está en el propio funcionamiento del aparato.

Se le denomina predictivo porque se basa en estadísticas (número de teléfonos esperados contestados por una persona, tiempo medio de conversación del operador, etc…) para ir realizando llamadas continuamente y en número “adecuado”. Si se hacen pocas llamadas puede haber operadores ociosos y eso no gusta a las empresas.

Si sufriste la desgracia de que te llamen varias veces seguidas e hiciste la prueba de no contestar porque estabas harto comprobarás que la llamada permanece “a la escucha” hasta que dices algo. Lo normal sería que en este momento la llamada fuera transferida a un operador y tú no te dieras “demasiada cuenta” (aunque el retraso y a veces los tonos de llamada son claramente perceptibles). Pero con las llamadas silenciosas el aparato finaliza la conexión porque no hay teleoperadores disponibles, lo que el usuario percibe como que le cuelgan en las narices en cuanto abre la boca.

Tu número, además, permanecerá guardado entre los candidatos a ser llamados en una nueva ronda por medio de este sofisticado mecanismo, donde es más que probable que todos los operadores vuelvan a estar ocupados y la historia vuelva a repetirse. A veces son varias llamadas seguidas o en días consecutivos. En éste punto te empezás a volverte paranoico pensando en quién te podrá estar acosando.

Y así hasta el gran día. Ese día volverás a recibir una llamada extraña que te recuerda a las anteriores pero donde un teleoperador te responderá justo cuando vayas a colgar y todas tus dudas se disiparán: han sido ellos, pensarás rápidamente. Por supuesto es muy posible que utilicen un número diferente para llamarte en diferentes ocasiones y negarán en rotundo la utilización de estas técnicas, diciéndote que es la primera vez que hablan contigo (obviamente). Todo eso a pesar de que los fabricantes explican claramente cómo funcionan y de la posibilidad de las llamadas silenciosas, que incluso tilda de “muy frecuentes” cuando hay pocos teleoperadores o éstos hablan con el cliente más tiempo del esperado.

Yo particularmente (ésto es lo que yo creo) tampoco descartaría que utilizaran esta técnica para saber en qué franja horaria hay gente en casa y volver a llamar unos días o semanas después del enojo, cuando a uno ya se le olvidó.

Si queres conocer información acerca de algún número concreto que te estuvo llamando, podés utilizar WhoCallsMe.com. Verás que no sos el único al que llaman y cuelgan desde el 914523902 o el 911716371, entre otros muchos.

Cosas parecidas se han comentado también en barrapunto y menéame. Y seguro que investigando por ahí hay muchas más páginas al respecto. Así que la próxima vez que te  pase, quedate tranquilo. Es mucho más probable que te esté llamando un algoritmo predictivo que un impredecible acosador.

Fuente

12 thoughts on “Te llaman al teléfono y cuelgan? Mmm…

  1. javier

    te la mamaste con tu post! buenisisisisisismooooooo!
    me encanto, tenia mis dudas :=

     
    Reply
  2. Marygar

    Me esta pasando ,me tienen frita y ya cuelgo directamente en cuanto veo el fatidico numero 918334600
    vale,leo que no es un psicopata pero ,aun asi te sientes controlada y es incomodo ,¿no es denunciable?

     
    Reply
  3. Fastidiado

    Cierto, en mi casa no podemos seguir así. Son unas 3 llamadas mínimo al día, que interrumpen momentos, despiertan, molestan enfermos y niños, cortan mi estudio,… horrible, resulta horrible e insoportable. ¿Cómo se para esto? Ayuda por favor.

     
    Reply
  4. Por fin...

    Por fin despues de recibir numerosas llamadas y que me cuelguen, hoy han contestado. Se trata de un seguro de defunsión de carrefour. Desde el principio le digo que no me interesa, pero insiste en contarte todas las condiciones hasta el final, le vuelvo a decir que no y me pide una explicacioón de por porque no quiero contratarlo. En fin un pesado

     
    Reply
  5. ss

    A mi me han llamado muchas veces del 918334600 pero coincide en que no estoy en casa y otra persona ha contestado y le dicen que es de Carrefour, pero no dicen para qué es. Ahora resulta que esta noche ha vuelto a llamar, han vuelto a decir que es de Carrefour solo que esta vez han dejado un nombre para preguntar por una tal Pilar

     
    Reply
  6. Al ataquerrrr

    Solución: Les contesto y les digo que estamos artos de sus llamadas y que le digan a su jefe de mi parte que es un hijo de … y un ca… y además un desgraci… Pienso que es un buen camino para que se acabe este acoso.

     
    Reply
  7. joseben

    1º Pon a todos tus contactos del teléfono en un grupo y que cuando llamen salga un tono determinado.
    2ºPon al resto de las llamadas en tono silencioso.
    Luego échale un repaso a todas las llamadas perdidas del día y borra aquellas en las que tengas la seguridad de que no conoces el número.
    Yo lo hago y desde entonces se me acabó el problema de las teleoperadoras coñazo.

     
    Reply
  8. javier

    A mi me llaman desde un numero desconocido, he recibido como 100 llamadas y contestado ya mas de 20, siempre son chicas con acento suramericano, al principio me decian que eran de correos, luego de SEUR y ahora de carrefour, quieren saber cual es mi direccion correcta (me mude hace un par de años) utilizan cualquier excusa para intentar que les de mi nueva direccion que tienen una carta de mi madre para recoger que un tio mio me envia un paquete…
    Aparte de acosado me tienen asustado por que disponen de muchos datos personales los nombres de mis padres mi mujer mis tios y direcciones de todos, yo les trato de decir que me digan de que empresa son y que si es de algun banco o algo por alguna deuda me lo digan y entonces si le doy la direccion pero que con engaños no van a conseguir nada… pues me cuelgan y me llaman didiendo otra vez que son de correos…y el mismo royo… ¿a alguien le pasa esto mismo? ¿qienes pueden ser?

     
    Reply
  9. Manu

    A buenas horas me entero de todo esto..puse tablones en las ventanas u cuando suena el teléfono apago todas las luces y me escondo dentro del armario..ya hace tiempo que ni veo peliculas de zombis y me ha dao por practicar yoga..desde luego ya podrían contestar y decir que quieren..indignao total.

     
    Reply
  10. Toño

    Hola a mi hermana le han estado llamando de diferentes números y lo que hemos hecho es registrar el número con el nombrere NO CONTESTAR, lo malo es que hablan a todas hora hasta en la madrugada y en una ocasión le dijerón que si no suena su cama yq mi hermana le dijo que es porque está con el Vecino. jajajaja y en otra sólo se oye como una voz TENEBROSA pero que no dice nada. LO pero es que ahora le llamaron despues de dos meses a su trabajo preguntando por ella a las 5 de la mañana, ya está hasta el la MADR/&// la pobre. SE aceptan sugerencias de ¿que hacer?.

     
    Reply
  11. Daniel

    Me alegra saber la verdad, ya me sentía paranoico, casualmente siempre recibo estas llamadas cuando me quedo solo, “Quien nos observa?”.
    Gracias porel articulo

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *