10 Sitios interactivos para aprender a programar online

Hoy en día las ventajas que brinda Internet nos permiten acceder a conocimientos que antes llegaban solamente a un selecto grupo de personas por sus altos precios. Por lo tanto todos los que quieran aprender a programar o profundizar en un determinado lenguaje de programación podrán hacerlo fácilmente desde algunos de estos 10 sitios interactivos que encontrarán a continuación.

aprender a programar

Son 10 páginas web educativas con lecciones instantáneas e interactivas para aprender lenguajes de programación como HTML, CSS, PHP y Ruby entre otros. Espero que encuentren un curso a medida de sus necesidades y si quieren pueden recomendar o sugerir otros recursos.

También lee12 Sitios para descargar AudioLibros gratis en varios idiomas

1. Code Avengers

Code Avengers para aprender a programar

Es un sitio para aprender a programar en JavaScript, CSS3 y HTML5 que ofrece cursos cuidadosamente pensados y efectivos. Para liberar el estrés que puede implicar la cursada existen juegos de relax entre nivel y nivel.

Los cursos están perfectamente organizados para que los puedas entender sin problemas y su interactividad es excelente. Code Avengers es sin duda alguna una gran alternativa para quiénes quieren mejorar sus habilidades o adquirir nuevos conocimientos.

2. TreeHouse

TreeHouse para aprender a programar online

El sitio esta pensado para principiantes o usuarios que están focalizados en proyectos específicos como por ejemplo la creación de páginas web o aplicaciones para iOS y Android. En esta página podrás aprender a crear temas para WordPress o sitios con diseño responsive entre otras cosas.

Los cursos están muy bien explicados, paso a paso y con múltiples herramientas interactivas para hacerlos más didácticos. Casi 40,000 estudiantes han pasado por este recurso educativo de calidad según se cuenta en la portada de TreeHouse.

3. Codecademy

Codecademy para aprender a programar

Es uno de los mejores y más populares sitios para aprender a programar o codificar de forma interactiva en lenguajes como PHP, JavaScript, jQuery, Python, Ruby y demás. Los cursos son de lo más variado, son fáciles de entender y cualquiera puede iniciarse en el arte de programar desde el mismo.

Los cursos disponibles están traducidos al español y bastarán solamente un par de clicks para que empieces a aprender. También es posible usar la plataforma para enseñar a codificar a otras personas que busquen algún tema específico.

4. Code School

Aprender a programar en Code School

En esta alternativa podrás adquirir conocimientos más avanzados y es el paso siguiente si ya pasaste por algunas de las tres páginas anteriores. Los cursos están divididos en cuatro categorías: Ruby, JavaScript, iOS y HTML/CSS.

Los cursos incluidos en Code School son excelentes y me atrevería a arriesgar que son los mejores de la lista tanto por sus contenidos como por sus presentaciones muy cuidadas. El 80% de los mismos se ofrece sin pagar un centavo mientras que una minoría, alrededor del 20%, cuestan unos 25 dólares.

5. LearnStreet

LearnStreet

Incluye cursos didácticos sobre JavaScript, Python y Ruby a nivel principiante así como también un glosario de términos útil para no quedarse con dudas en el proceso de aprendizaje. Se ofrecen más de 60 horas de contenido y la posibilidad de practicar todo lo que vayas aprendiendo.

Además de los cursos básicos hay opciones para estudiantes avanzados que quieren desarrollar aplicaciones, algoritmos o distintos tipos de herramientas.

6. CodeHS

CodeHS

Es un sitio que ofrece lecciones de programación basadas en juegos que tiene más de 30,000 estudiantes que han aprendido con las mismas. La resolución de distintos tipos de problemas hace que el aprendizaje sea mucho más atractivo y eficaz.

“Learn to Code with Karel the Dog”, o algo así como “aprender a programar con el perro Karel”, donde el objetivo será codificar para mover al perro. Te puedo asegurar que las clases te van a quedar grabadas y la vas a pasar de 10 aprendiendo.

Es el sitio ideal para los que quieren programar juegos. Para ingresar a la comunidad habrá que abonar 25 dólares mensuales, lo cual no es mucho por lo que se recibe.

7. SQLZOO

sqlzoo

Una interfaz interactiva y atractivos gráficos forman parte del combo que este recurso ofrece para aprender SQL de forma totalmente gratis. Aunque no ofrece una detallada guía de aprendizaje es una de las mejores opciones en su segmento.

Un consejo para los creadores de esta página es que añadan un poco más de detalle y respuestas para los usuarios que buscan obtener conocimientos del lenguaje más popular de gestión de bases de datos.

8. Scratch 2.0

Scratch

Aquí podrás crear animaciones, historias y juegos así como proyectos con sonidos de gran calidad. El sitio tiene una base de proyectos para explorar e inspirarse que son un claro ejemplo de lo que podrás hacer.

El recurso que se inicio como un software para chicos ahora está disponible online en su versión 2.0. Si bien no vas a aprender programación pura podrás trabajar con una combinación de bloques visuales basados en comandos que indican a los objetos definidos como comportarse.

9. Udacity

Udacity

Ofrece una gran cantidad de videos interactivos que hacen el proceso de aprendizaje mucho más agradable. La variedad de videos educativos que ofrece Udacity es una de las más importantes en el segmento y lo que más se destaca es la plantilla de profesores así como de eminencias de la industria que aparecen explicando distintos temas.

Esta pensado para estudiantes avanzados en la materia. Al elegir una clase podrás ver un resumen de la misma y lo que vas a aprender (una vez leída la información bastará un click en “Take The Class”)

10. Khan Academy

Khan Academy

Esta pensado para aquellos estudiantes, principiantes y avanzados, que quieren aprender animación y dibujo digital. La página esta bien ordenada y desde el menú se puede acceder a tutoriales, a interactuar con una comunidad de programadores o a las múltiples categorías ofrecidas.

¿Cual de estos sitios te resultó más útil para aprender a programar?

One thought on “10 Sitios interactivos para aprender a programar online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *