Simplemente EL GIS

Publica: EL VIZARRO

Esta pieza tan indispensable en las clases cuando yo era niño y aún en mis tiempos de universitario, ahora ya está descontinuada, con los pizarrones electrónicos y tantos adelantos, emergentes, sin embargo, esta, les aseguro es una investigación pura, realizada a la más antigua usanza, de libros de biblioteca para ustedes, EL MUNDO DEL GIS, saludos!

Aunque no lo crean antes ser maestro era terminar con las manos llenas de tiza, y ver alumnos reaccionando alergicamente al polvo del gis.

* La palabra tiza proviene del nahuatl “tizne” que quiere decir ceniza, y “atl” que significa agua.* El gis moderno se fabrica con yeso, la palabra yeso proviene del mozarabe “aljez”.

* En españa al que fabrica o vende yeso se le llama “aljecero”.

* La tiza es un mineral que se forma de manera natural como en los acantilados blancos de Dover, en Inglaterra.

* Las pastas de dientes por lo general contienen pequeñas cantidades de tiza, lo cual les proporciona una textura abrasiva.

* Para incrementar el nivel de alcalinidad en terrenos con un alto valor de acidez, se les agrega tiza.

* En el tenis de cesped se utilizaba tiza para delimitar el área de juego, hoy en día la linea se delimita con dióxido de titanio, sustancia que también se utiliza como colorante de comida.

* Por sus propiedades contra la transpiración, los gimnastas utilizaban la tiza para mantener las manos secas, ahora usan carbonato de magnesio, el cual también es un laxante.

* Los pizarrones antiguos se fabricaban con una roca metamórfica llamada pizarra, que también se utilizaba para proteger los techos de las construcciones.

* Los fabricantes de pizarrones recomendaban que para prepararlos para su primer uso fueran cubiertos totalmente de gis, y que después se limpiaran con un cepillo.

* Los restos de gis pueden llegar a causar reacciones alergicas en personas con alta sensibilidad al polvo.

* Kurt Wenner y Julian Beever son dos reconocidos artistas que elaboraban sus obras en banquetas y muros a base de gises de colores.

* Los premios Ig Nobel son una parodia de los nobel, en el 2006 un psicólogo gano uno de ellos por su estudio sobre el desagradable sonido de arrastrar las uñas sobre un pizarron.

* La serie de television “Chalk Zone” o “zona de gis” del canal Nickelodeon, trataba sobre un universo paralelo donde habitan figuras pintadas con gis.

* La tiza francesa se utiliza para reparar las cámaras de llanta, para hacer marcas en la ropa, y para remover la grasa de las telas.

* Los artistas que tallan sobre tiza, la consideran uno de los materiales mas dificiles de utilizar porque se puede pulverizar facilmente.

* El habito de comer sustancias no comestibles como tierra, cabellos o gis se le conoce como pica.

* GIS es el acrónimo de Geographic Information Systems, que son los sitemas que utiliza Google Eart para analizar la geografia de un terreno.

* Tiza Jeans es una marca de ropa argentina creada en 1987, actualmente manejan tres lineas adultos, teens y lolis.

* Tiza es el nombre artístico de una cantante española popular en el mundo de los artistas bohemios de ese país.

* En el billar la tiza se utiliza para provocar fricción entre la punta del taco y la bola, evitando así que se resbale al golpearla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *