Se revelan los secretos del Vaticano

Documentos secretos del vaticano de un valor incalculable y fuertemente custodiados durante siglos se exhiben en Roma por primera vez. Los documentos pertenecientes al Archivo Secreto Vaticano, creado en 1612 por el papa Juan V, van desde el siglo VIII al XX.

La lista de documentos secretos, que salen a la luz en los Museos Romanos hasta el 9 de septiembre, se exhiben bajo la exposición “Lux in Arcana” (en el enlace sitio oficial) Algunos de los 100 documentos que el público podrá ver son los siguientes:

Documentos del Archivo Secreto Vaticano

Actas del proceso a Galileo Galilei: tiene todos los documentos del proceso que fueron juntados por la Congregación del Santo Oficio. Las actas datan de entre 1616 y 1633.

Bula “Inter Caetera” de Alejandro VI del año 1493: la misma delimitaba los descubrimientos españoles y lusos y marcaba un meridiano al oeste donde toda tierra descubierta, o por descubrir, se asigna a los Reyes de Castilla y de León.

Carta del Parlamento inglés al papa Clemente VII: la misma data de 1530 y trataba sobre la causa matrimonial de Enrique VIII. El objetivo de esta carta era anular el matrimonio con Catalina de Aragón.

Resumen del Juicio a Giordano Bruno: condenado a la hoguera por la inquisición.

El Archivo Secreto Vaticano tiene 150,000 documentos a lo largo de 65 km y llegan a cubrir 800 años de historia. Este archivo, como ya les comentamos, fue creado por el papa Pablo V en 1612.

De esta forma el Vaticano revela secretos que permanecieron sigilosamente guardados durante cuatro siglos y pone a la vista de todos uno de los archivos históricos más imponentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *