Riesgos asociados a las memorias USB y como protegerse

Los dispositivos o memorias USB son perfectos para el traslado de información y en los tiempos que corren tienen capacidades de almacenamiento realmente importantes (incluso mayores a las de un disco rígido) Los primeros modelos requerían de una batería para funcionar, cosa que fue dejada de lado desde que se nutren de la energía emitida por los puertos de acceso USB.

protegerse de los riesgos de memorias usb

Este tipo de memorias móviles son muy útiles para trasladar datos, sin embargo están muy expuestas al malware u otro tipo de amenzas relacionadas debido a que son insertadas en múltiples equipos cuando se gestionan archivos exclusivamente con ellas. Seguramente muchos de ustedes las usan para sus trabajos en la universidad, la oficina o en cualquier actividad que requiera el el traslado de documentos, arhivos de sonido etc.

Otras cosas para tener en cuenta: más allá de que resisten rayaduras y distintos efectos derivados del polvo, hay que tener mucho cuidado con las variaciones de voltaje, el reiterado uso y las caídas desde alturas importantes púes las puede dañar permanentemente.

Por todo lo expuesto usar las memorias USB con cuidado, de manera segura y viendo donde se las inserta es esencial para evitar o prevenir riesgos que puedan generar males mayores provenientes de virus y malware entre otras cosas. En este post he compilado una serie de herramientas realmente eficaces para protegerse de los riesgos asociados a estas memorias y así cuidar los discos, la red y demás componentes de la PC.

También leeComo reparar una memoria USB dañada

¿Cómo protegerse de los riesgos asociados a las memorias USB?

Bitdefender USB Immunizer

El principal peligro de los dispositivos USB es que los virus se ejecutan automáticamente cuando son insertados en una PC y debido a la presencia de un archivo autorun.inf, que es el que arranca automáticamente generando todo tipo de daños. La herramienta gratuita que te presento en este post se encarga de proteger tu equipo inmunizando, como bien dice su nombre en inglés, del riesgo que implica un archivo como el mencionado.

USB Immunizer para memorias USB

Para hacer el trabajo se encarga de crear su propio autorun.inf, el cual no se puede sustituir ni eliminar, evitando que el malware de arranque automático tome posesión o se propague. Algunos de esos archivos maliciosos, por no decir los más clásicos, son Worm.Autorun.VHD y Trojan.AutorunInf.

Para que tengan una idea más simple, USB Immunizer inhabilita todo tipo de malware que se meta en tu dispositivo USB.

USB Disk Security

Es una opción de pago pero super eficaz a la hora de proteger tu computadora en profundidad de los riesgos asociados a una memoria USB. Esta repleta de características y beneficios en lo que a seguridad respecta e incluso trabaja en tiempo real con los dispositivos conectados para aumentar su eficacia.

USB Disk Security para memorias usb

También se encarga de hacer escaneos, controla los accesos, tiene una interfaz muy clara con todas las funciones a mano y bloquea todo tipo de amenaza que se presente. El programa es compatible con todas las versiones de Windows y ofrece una versión gratuita pero bastante limitada si se la compara con la versión completa.

Importante: esta aplicación puede interferir con otros antivirus que se tengan instalados en el equipo y sus actualizaciones son gratuitas.

USB Dummy Protect

Es una pequeña utilidad que protege tu PC de una forma diferente a las anteriores opciones y sobre todo de manera muy creativa. Para que tengas más en claro su forma de operar te cuento que el malware se filtra en las memorias USB cuando estas tienen espacio libre, por lo tanto lo que hace la utilidad es básicamente crear un archivo dummy.file que ocupa todo el espacio del dispositivo (sin dejar la posibilidad de acceso a ningún otro)

USB Dummy Protect

La protección es original pero a la vez puede resultar incómoda si se utiliza el dispositivo USB frecuentemente cargando y descargando información. USB Dummy Protect es útil para aquellos casos donde rara vez se gestiona la información cargada o para cuando se trabaja con datos que jamás salen de la memoria.

Otra limitación es que solo funciona con dispositivos de hasta 4 GB debido a como están diseñados los archivos FAT. Sin embargo es una buena opción y la quiero agregar a la lista para que la tengan en cuenta.

¿Cual de estas herramientas te conviene más para prevenir los riesgos asociados a las memorias USB?

Las tres herramientas son buenas y hacen su trabajo con gran calidad. Si querés que te diga cual te conviene debería conocer tus objetivos o saber como usas los dispositivos de almacenamiento.

Creo que Bitdefender USB Immunizer es la alternativa perfecta para la mayoría de las personas púes es gratuita y ofrece características de seguridad justas para una gestión promedio. La segunda opción, USB Disk Security, es perfecta para quiénes trabajan con información muy sencible y lleva la seguridad (y protección) a un nivel más alto en su versión completa.

La tercera alternativa es muy puntual y, como ya dije, encaja perfectamente con quiénes trabajan con información fija o no la manipulan.

Si no te alcanzaron estas opciones también podés leer este post: Ninja Pendisk: Protege tu PC de pendrives infectados.

Espero que este post les haya servido y si les gusto pueden compartirlo en las redes sociales. También pueden sugerir programas para evitar problemas de seguridad con memorias USB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *