Cómo recuperarse de Google Panda: La guía definitiva

Google Panda ha cambiado las reglas en la web, y los webmasters deben ponerse a trabajar duro si fueron afectados. Basándome en mi experiencia personal he realizado esta guía para ayudarlos a recuperarse de Google Panda.

La guía incluye los puntos más relevantes, y que deberían mirar con atención, en la optimización de sus sitios para compatibilizar con el terrible Panda y hacer regresar el tráfico perdido. Con paciencia y siguiendo los consejos deberían recuperarse (vuelvo a repetir, con paciencia…)

Ahí vamos.

¿Qué sitios afecta Google Panda?

. Sitios con páginas que no tiene sentido tener indexadas

. Sitios con una estructura SEO mal definida

. Sitios con contenidos de baja calidad

. Páginas web que se cargan lentamente. Podés verificar el tiempo de carga de tu sitio con PageSpeed Online de Google.

. Sobreoptimización SEO del sitio y uso indebido de plugins

. Contenido duplicado

. Muchos anuncios y mal distribuidos

. Gramática pobre

. Granjas de contenido (podemos definirlas como sitios que generan mucho contenido y baja calidad)

. Demasiados enlaces rotos

. Sitios con alto porcentaje de rebote (podés chequear este porcentaje en Google Analytics)

Lo que tenés que saber sobre Google Panda

. La optimización SEO de los sitios es un factor sumamente importante

. Google Panda baja el ranking a los sitios con poca calidad

. La calidad de los posts es uno de los puntos más importantes

. Google+ tiene una alta relevancia en la estrategia SEO.

. Los sitios focalizados en un tema específico son de su agrado

¿Como recuperarse de Google Panda?

Para recuperar parte del tráfico perdido en la actualización de Google Panda, digo parte porque es muy difícil recuperar el 100% de las visitas, habrá que seguir una serie de pasos que en esta guía te voy a enseñar y tenés que agendar. Esos pasos son:

1- Escribir contenido de calidad.

2- Remover posts o contenido indexado de caracter innecesario.

3- Usar una plantilla “SEO amigable”. Hay muchas plantillas para WordPress, y otras plataformas que son amigables con la optimización SEO.

4- Promoción en redes sociales (y ponerle mucho enfasis a Google+)

5- Enlaces externos.

6. Actualización regular del contenido del sitio

7. Arreglar los enlaces rotos.

A continuación me voy a explayar un poco sobre cada uno de los puntos mencionados.

Escribir contenido de calidad

Cuando me refiero a contenido de calidad, me estoy refiriendo a escribir posts con un tamaño determinado, que no sean muy cortos, y que contengan una palabra clave determinada para poder ser ubicado en las búsquedas con mayor facililidad. Un post corto quita la posibilidad de ser encontrado desde distintas palabras, y además lo más importante, no rankean bien.

Un post largo, detallado y bien escrito aumenta mucho las posibilidades de rankear eficazmente. Un consejo en este punto es mejorar posts antiguos con contenido de baja calidad, o que generan poca espectativa en el lector (se los puede enlazar a posts más elaborados)

El contenido de calidad atrae al lector, y este a su vez lo comparte, informa, llama la atención y dan ganas de releerlo.

Importante: las palabras de Indexación Semántica Latente (LSI Words)

Estas palabras permiten que el buscador entienda la categoría del post, y determine la relación que tiene con el sitio para saber como indexarlo. Es decir el consejo aquí es usar palabras relacionadas con la palabra clave principal usada al crear la página.

Para destacarnos, y ser encontrados más fácilmente por los buscadores, marcamos nuestras palabras clave con negrita, las escribimos en H2, H3 etc… Pero ahora ¿Cómo sabemos que porcentaje exacto, o densidad, de palabras clave tenemos que utilizar?

Para cumplir ese objetivo existe un plugin denominado Easy WP SEO, es premium de pago, con el cual es posible optmizar los posts que vamos redactando. El plugin brinda el porcentaje de optmización que tiene el post en cuanto a keywords.

Remover posts o contenido indexado de caracter innecesario

Aca me refiero a que no es necesario tener indexados posts, tags o páginas que no agregan valor. Por ejemplo, en el caso específico de las tags o “Etiquetas”, si se tiene un blog con 50 posts y en cada post tenemos 8 etiquetas llegaríamos a un total de 400 indexaciones de “baja calidad”

Ese total, tarde o temprano, puede ser interpretado por Panda como una granja de contenido. Para optimizar esto será necesario desindexar esos tags, páginas y demás contenido que no aporta valor.

Remover este contenido de baja calidad, o cero aporte, es muy simple desde las herramientas para webmasters, en breve haré una guía, que Google facilita. Para ver la cantidad de contenido indexado, ya sean etiquetas, páginas etc, bastará con tipear: site: tudominio.com/tag (en este caso para las etiquetas)

La captura muestra el resultado para nosotros:

Para reconocer el contenido de caracter innecesario y de “pobre” calidad bastará con hacerse estás preguntas:

– ¿Es un contenido completo y bien desarrollado?

– ¿Es útil para quién lo lee?

– ¿Es de confianza? ¿Las fuentes utilizadas son prestigiosas?

– ¿Pondría mi número de tarjeta de crédito allí?

El contenido de baja calidad no tiene casí visitas y generalmente es muy corto. En este blog estamos haciendo un trabajo muy arduo, y que estoy compartiendo con ustedes, para darle la máxima calidad a todos los artículos y el blog en general.

Usar una plantilla optimizada

Acá no hay mucho que pueda decirles, y que ya no sepan, pero la cosa central es que la plantilla debe estar perfectamente estructurada y optimizada. La plantilla nueva que usamos en este blog es un buen ejemplo.

Para determinar si una plantilla es “SEO amigable” les recomiendo echar un vistazo a “Browser Size“, un servicio de Google Labs que les dirá que es lo primero que leen, o mejor dicho que ven sus lectores del blog.

Si el ratio muy bajo en contenido, pueden llegar a caer en las redes del Panda. Un ejemplo:

Como se observa en el gráfico, entre el 95% y el 99% de los visitantes leen contenido del blog: es un gran ratio. El error se da cuando lo que primero se ve es un anuncio o algo irrelevante, sin contenido.

Promoción en redes sociales

Que el contenido de un blog viaje por las redes sociales, se comparta y guste es uno de los puntos más importantes en la actualización Panda de Google. Especialmente hay que tratar de obtener +1 de Google, el mísmisimo Matt Cutts de Google habló sobre su importancia.

Aquí un video relacionado con el tema.

Enlaces externos

Los enlaces externos a sitios rankeados como de “baja calidad” pueden afectar, y perjudicar seriamente, a un sitio web. Por lo tanto es un punto muy importante a tener en cuenta, y hay que abrir bien los ojos cuando enlazamos externamente.

Consejo: si sos de vender enlaces y querés mejorar, frena esa práctica.

Actualizar el contenido del blog

Esta más que claro. Una actualización correcta debería tener una regularidad de una vez por semana (si escribís más de un posts por semana eso mejora mucho la cosa)

Los posts deberían tener una extensión mayor a 300 palabras, estar bien redactados y completos en información. Cuando se escribe hay que pensar en términos del usuario y no de los buscadores (buscar una mejora en la experiencia del lector)

Arreglar los enlaces rotos

Para eso primero deberemos chequear los enlaces rotos y la herramienta que recomiendo, me sirvió mucho, es Broken Link Checker (plugin para WordPress) Este plugin soluciona definitivamente el tema de los enlaces rotos, púes los puede desactivar si así lo queremos.

Además es muy fácil de manejar.

Mejorar la velocidad de carga del sitio sería la última de las recomendaciones para este primer post sobre SEO para Panda. Para ello les recomiendo utilizar la herramienta de Google, que cite anteriormente, llamada PageSpeed Online (y obviamente sigan sus consejos de optimización)

En resumen:

Para salir del efecto Google Panda deberán: revisar el contenido del blog, ver los enlaces rotos y arreglarlos, mejorar la velocidad de carga, usar un template optimizado y de calidad, llevar adelante una estrategia de promoción en las redes sociales (especialmente en Google+)

Espero que esta guía les resulte de mucha ayuda y compartan este contenido con quién lo necesite.

En próximos posts seguiremos hablando sobre las distintas actualizaciones que tiene Google Panda (y el novato Google Penguin)

Nota: actualmente Google Panda va por su actualización 25 y en este post iremos actualizando las acciones necesarias para salir sin problemas.

Claves de lo que aprendí sobre Google Panda

  • Una de las cosas centrales que he aprendido sobre el nuevo algoritmo de Google es que los contenidos deben actualizarse permanentemente y mantenerse actualizados púes caso contrario los resultados (SERPS) descenderán. Es decir Google rastreará la web y buscará los resultados que no estén fuera de foco, o de fecha, por lo tanto mi sugerencia es que mantengas actualizados los posts más antiguos de tu sitio.
  • Remover contenido que no es de calidad (técnica): para desindexar del buscador aquellos contenidos que no aportan o no están bien desarrollados utilizo el plugin SEO by Yoast y Webmaster Tools. En primer lugar los desindexo con el plugin y en segundo lugar los elimino desde las “Herramientas para webmasters” en Optimización- Eliminar url. Tip: conviene ir quitando de los SERPS aquellos posts que han recibido menos de 10 visitas en un período de tres meses y aquellos totalmente desactualizados.
  • Lo más importante: las mejoras de tus sitios web deben ser permanentes en la era de Panda y un diagnóstico detallado antes de empezar a trabajar es esencial (como siempre digo me podés consultar desde comentarios)

Ante dudas concretas que requieran más detalles los invito a escribirme al correo: martin.noziglia@gmail.com

Yapa:

Los consejos de Matt Cutts para recuperarse de Google Panda

2 thoughts on “Cómo recuperarse de Google Panda: La guía definitiva

  1. cesar cursos virtuales

    Excelente Federico! muchas gracias por este post, lo voy a agregar a mi lector de noticias, es muy valioso este artículo, me voy a leer los posts relacionados…
    saludos cordiales

     
    Reply
  2. Pingback: Google podría haber lanzado Panda 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *