Razones de porque la vida en la Tierra tendría un origen extraterrestre

Uno de los grandes misterios de la ciencia sigue siendo el origen de la vida en la Tierra, y de eso no caben dudas. Una de las hipótesis que los científicos tienen muy en cuenta dice que la vida se formó en otro planeta, a pesar de que suene a película de ciencia ficción.

La idea de que la vida en la tierra tiene origen en otro planeta, tiene su base en un discurso de hace 120 años, “Panspermia”, que el físico Lord Kelvin dió ante la comunidad científica británica. En el discurso dio a entender que la vida puede transmitirse de planeta en planeta mediante colisiones entre ellos (entre otras cosas)

Su teoría está respaldada en la obervación de la erupción del volcán Krakatoa en 1880. La gigante erupción volcánica había arrasado con toda forma de vida posible en la zona de influencia, sin embargo luego de algunos meses observaron que las plantas volvían a crecer y la vida volvía al lugar.

Ahora, y yendo al punto central, un científico de la NASA, Chris McKay, ofreció una explicación de porque “Panspermia” es una teoría científica válida y que habría que profundizar. A continuación las razones.

1. La evidencia geológica de la primera forma de vida en la Tierra data de mucho tiempo atrás, poco después del final de los bombardeos (se llama así a un momento donde el Sistema Solar soportó una intensa actividad de meteoritos impactando) Hay importante evidencia de que existió vida en la Tierra 3,5 billones de años atrás, e indirectamente de 3,8 billones de años.

El final de los bombardeos intensos data de 3,8 billones de años atrás.

2. La evidencia genética indica que el último antepasado común universal (LUCA) de la vida dataría de hace 3,5 billones de años.

3. Las rocas de Marte que han viajado a la Tierra, cuya temperatura interna generada por el viaje no fue suficiente como para esterilizarlas, pueden haber llevado vida desde Marte a la Tierra. Esto podría indicar que el vida en la tierra tiene un origen marciano.

4. Marte no sufrió el gran impacto que formó la Luna, que habría sido perjudicial para el desarrollo temprano de la vida en la Tierra. Este punto se suma al anterior e indica que Marte podría haber sido un lugar propicio para el inicio de la vida en nuestro Sistema Solar y un posible “distribuidor de vida”.

5. Las moléculas orgánicas se han distribuido a través de los cometas, asteroides y en el medio interestelar.

6. Los cometas se mueven, y desplazan, más allá de la Tierra y pueden arrojar polvo que se asienta en la atmósfera terrestre (que puede contener vida de otros orígenes) Es decir, con esto se quiere decir que la vida pudo haberse originado en entornos de cometas, asteroides y demás cuerpos similares.

Panspermia ofrece algunas razones que podrían tomarse muy en serio y son bastante convincentes. No se que les parece a ustedes, pero a mí no me parecen muy desacertadas estas razones.

Vía io9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *