Qué hacer para no caer en redes WiFi públicas peligrosas

Las redes WiFi públicas en las que solemos conectarnos, ya sea en un aeropuerto, un shopping, un hotel o en un bar, no son algo 100% seguro. Las usamos básicamente porque queremos navegación rápida teniendo en cuenta que las conexiones 3G a veces funcionan un poco lentas y necesitamos estar en contacto en las redes sociales, enviar un mail o muchas otras cosas.

El gran problema radica en que los delitos informáticos consumados desde redes públicas ha ido creciendo con el tiempo y son cada vez más comunes. Seamos sinceros casi ninguno de nosotros analiza el nivel de seguridad de la red y algunas personas incluso entran tranquilamente a sus cuentas bancarias u otros sitios con datos personales sensibles a los cuales habría que ingresar desde una red segura.

redes wifi públicas

Una buena forma de evitar problemas en hotspots públicos, según un analista de Kaspersky, es ver si se está ingresando a la red inalámbrica que dice ser (muy simple no?) ¿Pero como se si la red a la que acceso es la correcta? Fácil, se consulta a un encargado o empleado del local donde te encuentras y le consultas sobre el nombre de la conexión inalámbrica (algo que casi todos hacemos)

Para que tengan una idea los puntos de acceso más susceptibles a ataques de hackers o de entrometidos son aquellos ubicados en bares, cafés, restaurantes y locales ubicados cerca de centros comerciales importantes u oficinas de negocios.

Señales de que una red WiFi pública es potencialmente peligrosa

  • Como ya lo dije, aquellas cercanas a centros de negocios u oficinas estatales que guardan datos sensibles.
  • Cuando hay dos puntos de acceso con el mismo nombre (el hacker puede haberlo creado e incluso haber generado una mejor señal para atrapar a los distraídos) Hay aeropuertos que tienen hasta 20 puntos con el mismo nombre.
  • Varios nombres iguales de una red si estás en un hotel lujoso.
  • La red pide datos relacionados con tu tarjeta de crédito o demás instrumentos financieros.

¿Qué hacen los hackers para infiltrarse?

Un ejemplo simple y didáctico. Si una persona quisiera atrapar a un navegante podría ponerse en la puerta de un hotel con una laptop, un router portátil y el Internet Information Service creando un hotspot falso.

Los que caen en la trampa del hacker que creo el punto falso ni siquiera lo notarán….las consecuencias llegan después.

¿Cómo navegar seguro en redes públicas WiFi?

La mejor solución es usando un VPN, una red virtual privada siempre y cuando no este bloqueada. Caso contrario conviene ingresar a las páginas web añadiendo https:// en la url (antes del dominio) y estar seguro de que el cifrado es válido.

Dos opciones más: usar la conexión 3G del móvil aunque sea lenta o entrar en un equipo con conexión a través de cable (ethernet)

Espero que ahora tengas mayor cuidado al conectarte en lugares públicos donde hay garantía de seguridad (seguro en tu bar amigo no va a pasar…pero más vale prevenirse) (foto-link-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *