Federico Noziglia en G+

Que hacer cuando una persona se desmaya?

Por Federico Noziglia

La experiencia de salvar una vida, aunque sea de un extraño, es extraordinaria e inolvidable. ¡Vos podés hacerlo!. Puede que alguna vez lo necesites. Es probable que alguna vez estés en una situación en la que encontras a alguien desmayado en algún lugar, o en medio de una calle. En ese caso lo mejor es correrlo (si es que no puede moverse por si mismo). Siempre tenés que ubicarlo en una posición mirando para arriba y después tomar de sus axilas para correrlo con sumo cuidado.

Primero, lo más importante:

Fijate bien que la persona esté desmayada, hablandole, tocándola o apretandola despacio. Si no responde, pedile a OTRA persona que llame una ambulancia urgente al 911.

2do Paso

Si se encuentra tirado boca abajo, dala vuelta. Ahora las tecnicas de reanimación, el ABC:

* A: Airway. Apertura de la vía aérea.
* B: Breathing. Respiración. Respiración Boca a Boca.
* C: Circulation. Circulación. Compresiones torácicas externas.

Para abrir la vía aérea, inclínale un poco la cabeza hacia atras y levantele la barbilla. Abrile la boca y sacale todo lo que tenga dentro, incluído protesis dentales.

Realiza el M.E.S.

* M: MIRO la expansión del tórax.
* E: ESCUCHO los ruidos respiratorios
* S: SIENTO la respiración con tu mejilla.

3er Paso

Si no sentís que respire, tapále la naríz haciendole una pizas con tus dedos índice y pulgar, cubríle perfectamente tu boca con la suya sin que pueda escapar el aire y hacele 2 insuflaciones, comprobando el movimiento del tórax con cada una. Quita tu boca y soltale la naríz, después de cada insuflación, para que el aire salga facilmente y no aspires el aire espirado por la persona desmayada.

4to Paso

Luego sigue la verificación del pulso carotídeo, poniendo tus dedos sobre la manzana de Adán y deslizándolos hacia un lado del cuello, hasta encontrar una especie de canal entre la tráquea y un músculo y presioná con suavidad.

Si no sentís su pulso o es muy leve, vas al quinto paso.

5to Paso

Pone tus manos una encima de la otra, en el centro del pecho, entre las tetillas, dos dedos por sobre de la cola del esternón.

6to Paso

Empezá a comprimir su tórax a razón de 80 a 100 por minuto. Hace 30 compresiones por cada 2 respiraciones boca a boca. Utiliza el peso del cuerpo para hacer la compresión, manteniendo los brazos rectos, verticales y la espalda recta de tal manera que toda la presión se trasmita al talón de la mano que tenés ubicada sobre el esternón. No es bueno flexionar tus brazos cuando haces las compresiones, por que te cansas rápido y es mucho menos efectivo.

Estate atento a todo. Cada minuto verifica la respiración (Miro, Escucho y Siento) y el pulso. Siempre terminálos ciclos con las 2 respiraciones boca a boca.

Contina éstas maniobras hasta que:

* El desmayado se recupere.
* Seguí controlándola hasta cuando llegue la ayuda médica.
* La víctima recupere el pulso pero no la respiración, en ese caso tenés que seguir con la respiración boca a boca y controlando el pulso.
* Llegue la ambulancia.

Si todos éstos pasos los hiciste correctamente, sus organos vitales seguirán vivos y podrá ser rehabilitado más tarde. Así que aprendetelos bien, te repito, es inolvidable la experiencia de salvar una vida.

Google+ Comentarios

Tagged with