Federico Noziglia en G+

Que enfermedades puede traer un beso?

Por Federico Noziglia

Los seres humanos tienen un virus que solamente entre ellos puede contagiarse, se trata de la enfermedad del beso” o “fiebre de los enamorados” por supuesto, se contagia vía oral.

Se trata de la Mononucleosis Infecciosa (MNI) que es producida por un virus llamado de Epstein-Barr que el que lo padece presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Inflamación en las amígdalas
  • Inflamación de los ganglios en todo el cuerpo
  • Inflamación del hígado y del bazo

Otras alerta pueden ser manchas rojizas en la piel como si fuese una alergia, que también se da en los pacientes que tomen ampicilina o amoxicilina; disminución de globulos blancos (en los niños), o neumonías.

¿Puede ser una enfermedad grave?
No, casi nunca, pero podrían surgir complicaciones dependiendo de la salud del paciente.

Formas de contagiarse y análisis

No solo através de la saliva se contagia, también en transfusiones de sangre. Su período de incubación es de 30 a 50 días, y se puede aislar el virus Epstein-Barr mediante las secreciones bucofaríngeas.

Durante la segunda semana, los pacientes suelen presentar un aumento en los linfocitos, y la enfermedad puede llegar a ser confundida con otras como citomegalovirus, hepatitis viral, toxoplasmosis, infecciones estreptocócicas de la garganta (amigdalitis); por lo que es conveniente realizarse varios exámenes para saber de que enfermedad se trata.

¿Como se deben aislar a las personas infectadas?

El aislamiento se trata de aislar en contacto directo, evitando el contacto con cualquiera de las secreciones el infectado por el virus, por que por el momento no existe vacuna contra ésta enfermedad. Por eso, éstos pacientes no pueden donar sangre al menos unos seis meses luego de haber sido curados de ésta enfermedad, por que la sangre la contagia.

¿Como debo tratarme?

El virus es eliminado por el mismo cuerpo, sólo se pueden aliviar las dolencias hasta que ésto ocurra. Es importante el reposo y las dietas livianas para evitar los dolores digestivos que suelen presentarse. Además se usa mucho el paracetamol o el ibuprofeno debido a la fiebre y los dolores.

Ell 95% de los pacientes se recupera como ya vimos, muy rápido. (Ir al médico siempre)

Google+ Comentarios