Puntos Cardinales: El orígen de sus nombres

Para conocer un poco más sobre el orígen de algunas palabras les presentamos en este post de donde provienen los nombres de los puntos cardinales y el origen de la palabra cardinal. A continuación los datos que esperamos te resulten interesantes.

Norte

También se lo llama boreal y viene del proto-indoeuropeo “ner”, que quiere decir izquierda, debido a que el norte se ubica a la izquierda al momento de la salida del sol. Por ejemplo “América del Norte,” como sustantivo, se utilizó por primera vez en 1766 por Benjamin Franklin.

Sur

Su nombre proviene del antiguo inglés suð, sud, que tiene origen en el proto-germánico sunthaz cuyo origen pudo haberse basado en “Sunnon”, Sol, debido a que es el punto cardinal que predomina este astro cuando se lo observa al norte del trópico de cáncer.

Este

El origen de “Este” proviene del inglés antiguo east, el cual a su vez deriva del proto-germánico austra, y éste del proto-indoeuropeo aus, o hausos, que significa “Aurora”. Hausos es el nombre reconstruído de una posible diosa proto-indo-europea a la cual se la asocia con la salida del sol.

Oeste

Tiene su origen en el inglés antiguo, y a su vez del proto-germánico wes-t- que se relaciona también con el  proto-indoeuropeo Wes.

¿Por que los llamamos puntos cardinales?

Cardinal es una palabra que data de principios del siglo XIV y deriva del Latin “Cardinalis”, que quiere decir esencial o principal.

Lo sabías?

Imágen| Ambro

Fuente: Mental Floss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *