Preciosa estrella podría eliminar la vida en la Tierra

Nuestro planeta puede estar en la línea de fuego cuando uno de los objetos más preciosos del cielo estalle, según el astrónomo de la Universidad de Sydney Peter Tuthill.

Este científico escubrió el sistema de remolino giratorio conocido como WR104 hace 8 años en la constelación de Sagitario, que incluye una estrella altamente inestable conocida como Wolf-Rayet, ampliamente considerada por los astrónomos como una bomba de relojería – la última parada en la vida de una estrella antes de una cataclísmica explosión de supernova. “Cuando finalmente explote como supernova, podría emitir un intenso chorro de rayos gamma en nuestra dirección”, dijo el Dr. Tuthill.

espi.JPG

Se pueden ver unas deliciosas imágenes de WR 104 tomadas con el Telescopio Keck en Hawai, mostrando una columna brillante de polvo y gas caliente saliendo en forma de espiral giratorio conforme las dos estrellas del centro del sistema se orbitan entre sí cada ocho meses.

Muchos científicos se procuparon ya que podríamos estár en la línea de fuego si el sistema estalla finalmente. “A veces, las supernovas como la que destruirá a WR104, centran su energía en un estrecho chorro de radiación gamma muy destructiva a lo largo del eje del sistema. Si tal “estallido de rayos gamma” sucede realmente no querríamos que la Tierra se lo encontrase en su camino”, advierte el Dr. Tuthill.

A sólo 8000 años luz de distancia, WR104 está al final de la calle en términos galácticos, a sólo un cuarto de la distancia al centro de la Vía Láctea. Los científicos dijeron que, hace eones, un estallido de rayos gamma procedente de una estrella distante podría explicar las extinciones masivas viastas en el registro fósil”

“Solía apreciar ésta estrella espiral sólo por su belleza, pero ahora no puedo evitar sentir una punzada de que es asombrosamente parecido a observar el cañón de un rifle”, dijo el Dr. Tuthill. “Probablemente quedan cientos de miles de años antes de la explosión, por lo que tenemos mucho tiempo para obtener algunas respuestas”

One thought on “Preciosa estrella podría eliminar la vida en la Tierra

  1. Pingback: Extremisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *