Porque usar Linux? Que es eso de Linux?

linux.JPGLeí un interesante artículo públicado en MakeUseOf cuya autora es Mackenzie, titulado What’s This “Linux” Thing and Why Should I Try It? Como me gustó tanto aca lo traducó (y de paso repaso mi inglés) del mismo: Últimamente se habla mucho acerca de Linux. Linux captó la atención de muchas empresas que fabrican PCs. Al parecer, muchos de las nuevas computadoras ya vienen con él incluído, pero la mayoría de la gente aún no entiende de que va el tema. Es común escuchar, “¿qué es eso de Linux, de lo que todo el mundo está hablando?

¿Qué es eso de Linux?

Linux es un sistema operativo, al igual que Windows o MacOSX. Éste se encarga de interactuar con el hardware del computador, se asegura que todo vaya bien, y te permite ejecutar programas. Sabiendo que contiene un conjunto de herramientas GNU, las cuales son muy parecidas a las que se encuentran en los sistemas UNIX, algunas veces es llamado Gnu/Linux (de hecho, esa es la forma correcta de llamarlo). Si usaste alguna vez un sistema UNIX, te sentirás como en tu casa.

Cuando alguien te dice que usa Linux, lo que quiere decir es que usa alguna de las distribuciones (también llamada distro) de Linux. Sin las aplicaciones GNU, el Kernel Linux (el núcleo) no puede hacer mucho, por tanto una distro es una “recopilación” de software que incluye el Kernel Linux (quien se encarga de interactuar con el hardware), las herramientas GNU, y cualesquiera aplicaciones que la persona que creo la distro considere necesaria, configurado de tal forma que funcionen correctamente.

¿Porqué usar Linux?

Es libre: No necesitas pagar nada a nadie por usar Linux. La mayoría del software para Linux es también gratuito.

Eres libre: Una de las cosas que decimos acerca de Linux es que usualmente es gratis, pero siempre es libre. Lo que esto significa es que hay algunas libertades que vienen junto con Linux. Es decir, eres libre de usarlo, cualquiera que sea tu propósito. Sos libre de compartirlo con tus amigos sin que esto te convierta en un pirata.

Es fácil: Solía ser bastante difícil para un usuario nuevo probar Linux, sobre todo porque la instalación era difícil. Eso es parte del pasado, ahora instalar Linux es bastante fácil gracias a los asistentes de instalación. Una vez que el sistema esté configurado, sólo se detiene por algún fallo en el hardware.

¿Cómo conseguir Linux?

Podés descargar una imágen ISO desde cualquiera de los sitios web de las distros y quemar tu propio CD para instalarlo, o pedirle el disco a cualquier amigo que use Linux (recuerda que para Linux no es ilegal compartir). Podés descargar versiones en DVD (que contienen bastante software) o por el contrario distros pequeñas (Damn Small Linux por ejemplo pesa apenas 50MB). Ahora, si no quieres instalarlo tu mismo, puedes pedir ayuda en algún LUG local (Linux User Group), incluso hay festivales de instalación de software libre, a los cuales puedes llevar tu computador para que le instalen Linux.

Y ese fuckin pingüino que veo en todos lados?

Linus Torvalds, quien inicio el desarrollo del Kernel Linux cuando era estudiante en la Universidad de Helsinki, fue una vez picado por un pingüino. Cuando surgió la idea de tener un logo para Linux, el súgirió un pingüino como mascota. Dijo que era más interesante y divertido las cosas que se pueden hacer con una mascota, que lo que se puede hacer con un rectángulo que dice “LINUX”. El nombre del pingüino es Tux, y que fue creado por Larry Ewing utilizando El GIMP

2 thoughts on “Porque usar Linux? Que es eso de Linux?

  1. Oscar Cerón Suárez

    Seria fantástico que linux acabara con las diferencias entre SO, y/o de alguna manera dejara a microsoft en ridiculo mundial…
    Mientras eso suceda desde ahora sera mi deseo maximo

     
    Reply
  2. muonline

    Jajaj usuarios Linux hay muchos yo soy uno pero la mayoría obsesos y frustrados de que Microsoft sea más usado yo les digo algo yo uso Linux debían preferible mente en los router de mis servidores de juegos los server de juego están sobre Windows 2003 y le saco buen dinero, por dios usen lo que hay para su beneficio y dejen de ser así que es muy feo ver como alguien le brota la sarna de la envidia para la final no entender que esta variedad existe para ser usada y sacarle beneficio.

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *