¿Por qué el Tetris es tan adictivo? Un psicólogo lo explica

Tetris es uno de los juegos más populares en la historia de los videojuegos y también uno de los más adictivos que se haya creado, lo cual tiene una razón. El psicólogo Tom Stafford se encargó de analizar porque el Tetris es un juego tan adictivo para el cerebro.

Tetris

Según el profesional el juego se basa en el placer que experimenta nuestra mente cuando ordena cosas y crea infinitas tareas que mantienen nuestra atención ocupada. Stafford comparó el placer que genera ir llenando filas y que vayan desapareciendo con rascarse.

El videojuego explota como ningún otro la tendencia humana a ordenar cosas, pero se diferencia por hacerlo de forma casi interminable y parcial. Para explicar más en profundidad el fenómeno podemos hacer un paralelo con la investigación que hizo el psicólogo  Bluma Zeigarnik en los años 30.

Bluma observó las costumbres de un grupo de camareros de un bar al que concurría habitualmente y determinó que estos podían memorizar hasta 12 pedidos detalladamente y que una vez servidos los borraban totalmente y para siempre de sus cerebros.

El “efecto Zeigarnik“, como fue bautizado, es el mismo que se produce en los concursos de preguntas y respuestas televisivos según explica Tom Stafford. Es decir uno puede no tener interés en determinada temática pero cuando se pregunta sobre la misma será irritante no saber la respuesta.

Así, la pregunta sin contestar quedará dando vueltas en la mente hasta que se resuelva. Ahora te estarás preguntando ¿Qué relación tiene el Tetris con este efecto? Lo que hace el juego básicamente es tomar este fenómeno de manera continua pero la solución debe llegar lo antes posible púes los bloques bajan cada vez más rápido.

• También lee: 25 Fondos de pantalla de Star Wars realmente sorprendentes

Tetris pone un problema tras otro y nos lleva a buscar placer al resolverlos aunque sepamos que la resolución de esos problemas no sirva para nada.

[Vía]

¿Qué opinan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *