Play Store: Análisis y evolución de la tienda para Android

Play Store es la tienda oficial de aplicaciones y juegos para los usuarios de Android e inaugura esta sección donde hablaremos de cada una de las tiendas oficiales donde descargar contenidos para smartphones de los distintos sistemas operativos. Anteriormente llamada “Android Market” el store permite bajar aplicaciones, juegos, libros, música, películas y revistas en un entorno perfectamente organizado que evoluciona y en este 2015 este teniendo un nuevo rediseño.

play store de google

Google Play Store tiene contenidos gratuitos y de pago organizados en categorías para que cualquier usuario que acceda mediante el escritorio de su PC o desde un teléfono con Android encuentre rápidamente lo que esta buscando. Su diseño de interfaz es limpio, claro e intuitivo y permite una navegación eficiente que la ubica como una de las que mayor usabilidad ofrece.

Desde el 2012 lleva el nombre de Play Store, luego de una fusión entre el Android Market nacido en 2008 y Google Music, y desde allí ya estamos familiarizados con ese nombre pues fue esa época un punto de inflexión en la tecnología móvil, es decir los mejores smartphones se empezaron a presentar.

Desde 2013 la tienda de aplicaciones Google Play tiene más de 1 millón de aplicaciones y miles de millones de descargas registradas por parte de sus usuarios que acceden a la misma con una cuenta global de Google (la misma que se usa en Gmail, Drive, YouTube y otros servicios de la firma)

Te puede interesar leerLas mejores aplicaciones para Windows 10 [Lista]

Características más importantes de Google Play Store

El Play Store, como se lo denomina en la comunidad, es esencial y nadie puede no instalar la app en sus teléfonos inteligentes (aunque hay que decir que todos los smartphones Android la traen instalada por defecto para iniciar las descargas una vez que se tiene un equipo nuevo)

Hasta el momento en el que estamos escribiendo este artículo la interfaz de la tienda estaba subdividida en 6 secciones que ahora se reducirán simplemente a 2 para darle más dinámica en base a Marshmallow o Android 6.0. Las dos secciones actuales serán “Aplicaciones y Juegos” más “Entretenimiento“.

Play Store interfaz

En “Aplicaciones y Juegos” se accederá a esos contenidos y las clasificaciones tal como las conocíamos, la de Top Apps y demás así como la división entre gratuitos y de pago, se fusionarán en Top Charts a partir de ahora. A su lado estarán ubicadas las demás pestañas: Categorías, Familia, Ocio etc.

En “Entretenimiento” se encontrará el resto de los contenidos, libros, películas, música y Play Kiosco perfectamente separados en pestañas y clasificados para un fácil acceso. Dentro de ellos nada cambiará y se podrá encontrar lo más descargado, popular o elegido por la comunidad de Android a la hora de bajar este tipo de contenidos multimedia.

La nueva interfaz profundizará el estilo “Material Design” y se adaptará mayormente a los usuarios zurdos pues se inclinará más hacia la izquierda mejorando la experiencia para este segmento. En la cabecera se ven más imágenes relacionadas con Google, posters relacionados a los contenidos, películas más que nada, y transiciones al mejor estilo de una diapositiva que le dan un toque más agradable.

Google Play Store se va adaptando a medida que las versiones de Android van evolucionando, hoy en día estamos presenciando el lanzamiento de la versión 6.0, y se focaliza principalmente en una buena experiencia para quién entra en búsqueda de algún juego, app, libro etc. En pocas palabras va reorganizando la navegación para ganar en eficacia y efectividad.

Google Play Store hace fácil la gestión de contenidos para smartphones Android

Si se desea instalar un juego o una aplicación no habrá más que ingresar a la tienda Play Store, dar click o un toque en el contenido que se desea bajar y presionar el botón verde de “Instalar”. Una vez realizado este proceso el sistema pedirá los permisos necesarios para proceder y listo, a esperar (las descargas dependerán del tamaño del archivo a bajar y de la calidad de la conexión a Internet, de hecho se nota mucho la diferencia en conexiones WiFi)

Cada app o juego se muestra con capturas de pantalla en cuatro imágenes generalmente, con las opiniones de los usuarios que incluso las califican en una escala que va del 1 al 5 y con información adicional relacionada al tamaño, versión compatible de Android, desarrollador, permisos y clasificación del contenido (es decir si es apta para menores o no)

Aplicaciones más populares de Google Play Store al día de hoy

Las aplicaciones y juegos más populares en la tienda han superado miles de millones de descargas estando en primera línea apps sociales y mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook, Instagram, Line, Twitter, Skype así como otras del tipo de Google, Shazam, B612, YouTube, Retrica, Cymera, Pizap y Netflix.

Juegos como Pou, My Talking Cat, Subway Surfers, Candy Crush Saga y Mi Villano Favorito figuran entre los más descargados en la historia del store. Estos son solo algunos de los contenidos que más éxito han alcanzado desde el nacimiento de Google Play y seguramente muchos de ustedes ya los han probado al igual que nosotros.

Más información sobre Google Play

Además de contenidos para teléfonos con Android la tienda de apps y juegos ofrece la posibilidad de instalarlos en equipos bajo BlackBerry 10 y recientemente ha incluido en la lista la línea de tablets Amazon Fire ampliando así su mercado y tratando de consolidarse como la número uno (aunque económicamente hablando el App Store de Apple es mucho más rentable todavía)

Por otro lado, al igual que otros pares, Google Play Store brinda aplicaciones de pago gratuitas por tiempo limitado (esto generalmente sale publicado en muchos sitios especializados para que los usuarios no se pierdan algunas ofertas que son muy buenas y no conviene dejarlas pasar) En cuanto a rendimiento hay países, España por ejemplo, donde el Play Store tiene una mejor performance en descargas y evolución.

Se aclara que los contenidos por el momento no son uniformes en todo el mundo y es uno de los próximos objetivos de mediano plazo lograr unificarlos según cuentan voces relacionadas a Google Play Store. Se recuerda también que además de la descarga tradicional la tienda se puede descargar vía APK y que los desarrolladores tienen un papel preponderante en la misma.

Lo que más valoramos de Google Play Store

Básicamente valoramos mucho la usabilidad del servicio en general, pues cualquiera puede navegar y descargar sin problemas de ser o no un experto en tecnología, la cantidad de aplicaciones disponibles que debe ser de las más altas en el mercado y la compatibilidad con otros sistemas móviles fuera de Android (esto esta pensado para competir con su par de Apple)

Lee tambiénCM, el mejor launcher para Moto G es liviano y rápido

Una desventaja que tiene el servicio o la tienda mejor dicho es que en algunas ocasiones circulan aplicaciones que contienen malware y tardan un tiempo en reaccionar o quitarlas. Sin embargo este aspecto en su contra ha cambiado mucho con las sucesivas actualizaciones lanzadas en pos del objetivo.

Importante: los updates de la tienda se van dando gradualmente a los distintos usuarios de Android según su ubicación geográfica pero generalmente no toma más de un mes en esta disponibles totalmente.

¿Qué opinan del Play Store de Google? ¿Qué les parece en términos generales? Pueden dejar sus comentarios en el blog o compartir en post en las redes sociales.

Enlace oficial: Google Play Store

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *