Open Source

Como todos podemos saber hoy en día, más que nunca, el desarrollo de nuevas tecnologías está siendo cada vez más avanzado. Cada día se desarrollan nuevas aplicaciones, ya sean web, o de uso de escritorio.

Hoy en día cada vez más gente puede ser llamada desarrollador/a. Cada vez más usuarios empiezan a apoyar el Open Source, el código abierto, las licencias, y demás. Además estos mismos Open Sources está siendo más utilizados y dejando atrás a otros proyectos pagos. Por ejemplo las mejores herramientas web de código abierto son: WordPress, Joomla!, Roller, Liferay, phpBB, Simple Machines Forum, MediaWiki, Trac y muchas herramientas más que también son bastantes populares y utilizadas en la web.

opensource-logo

Por estos mismos motivos de las licencias hay muchas discusiones. A continuación una breve explicación de algunas las licencias más utilizadas.

Existe una gran ramas de licencias Creative Commons, cada una con principios diferentes, citar el nombre del autor, también cada una tiene diferentes restricciones, como liberar el código, no permitir el uso comercial, etc.

GPL, Licencia Pública General. Fue desarrollada por Free Software Foundation. En esta licencia también existe una gran “gama” de licencias internas. Cada una de ellas tiene diferentes postulados, como por ejemplo la obligación de liberar el código de cliente/servidor sin seguridad, pero no igual al original. También la obligación de liberar absolutamente todo el código, con cada una de las modificaciones realizadas en el mismo.

Este uso y desuso de licencias, está teniendo inconvenientes, y algunos son llevados a la ley, más que nada por aquellos que no cumplen la licencia. Quizás porque muchos se registran en sitio y por costumbre le dan a Acepto los términos y condiciones de la pagina.

El desarrollo con ideas de liberación esta cada vez más presente, por ejemplo Ubuntu con su Sistema Operativo de código abierto, que a su vez es Linux. WordPress que libera absolutamente todo los códigos que lleva desarrollando durante años, phpBB igual entre otros. Cada vez más personas apoyan, utilizan y recomiendan el Open Source.

Saitam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *