Nuevas reglas ortográficas de la Real Academia Española

Federico Noziglia

Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, la música y el fútbol.

Quiza te pueda interesar...

219 Responses

  1. Josue-181 dice:

    Que ganas de joder de esta gente después se quejan que la gente escribe mal y es que ponen tantas mariqueras que ya hasta de ladilla escribir

  2. cosimo dice:

    que se lo estudien ellos la ortodrafia

  3. luchi dice:

    haaaayyy no me gusta esto de la nueva ortografia¡¡¡¡¡ estoy de acuerdo con ustedes cosimo y josue¡¡¡¡¡

  4. MArio dice:

    Guión sin acento que horror, ya cometí un error ortográfico, estas personas si que están fatales…

  5. Farid Gámez dice:

    ¿Cómo se le ocurre a estos tipos cambiar las reglas a mitad del partido? Y por lo que oí en las noticias hay más reglas. Por ejemplo que la V es uve, por lo que la pronunciacion de mi superheroe favorito V (ve en latinoamerica) ahora es incorrecta.

  6. anonimo dice:

    por k lo hicieron super

  7. Rogelio dice:

    nada, nada, que quiten todas las tildes, que se quite la k, que se suprima la v o la b, que se quite la h, y que cada cual escriba como quiera por que a este paso vuelven loco a cualquiera,

  8. rocio dice:

    politicos menos dinero y más cultura

  9. rocio dice:

    tal y como estamos en la crisis y sacan estas chorradas como si o hubiera cosas más importantes

  10. Adriana dice:

    Esto es de una inconsistencia y de una incoherencia total. Si quieren simplificar las cosas, ¿por qué, definitivamente, no eliminan la ortografía?, de esta manera se simplificaría todo, pero con estas “modificaciones”, hay más excepciones que normas. ¡Qué desastre!

  11. jesús castro y gutiérrez dice:

    esto no es nuevo, ya se ha venido dando, la verdad es que no tienen que hacer, pobre de nuestro idioma, de que sirven reglas si actualmente cada quien escribe nuestro idioma como se le da la gana, deben en todo caso ilustrar a los maestros actuales, no precisamente a los que se manifiestan y destruyen su reputación pero sobre todo a nuestro país

  12. elenna dice:

    Ahora si que no entendí nada…¿habrá que corregir actas de nacimiento,elector,pasaportes,curp y toooodo? ¿cómo se llamarán mis hijos realmente? ¿y yo? mejor hay que escribir como los chavos en el msn a fin d cuentas todo se vale.

  13. vicente dice:

    me parece una indiscriminacionm racial, como sellamaran ahora los Chicaiza, Chiluizas, Chica, y asi mismo, la Chilca, el Chamburo, la Chirimoya

  14. luz dice:

    no manchen
    como si ellos fueran tan perfectos
    y como helooooo
    q modificaciones ala gomo
    detodas maneras se escribe esto no sirve de nada

  15. marianella saravia dice:

    a mi parecer creo que con mas reglas lo unico que estan ocacionando es confundir mas al alumno , si con pequeñar reglar ortograficas muchos se les hace dificil aprendeherlas se imaginana que pasara si se inventan mas normas , no compliquen mas las cosas

  16. maci dice:

    dios.!como se les ocurre.! esque incoerente.!esto lo que provoca es mas confucion.! ya no sabemos si estamos escribiendo bien o mal.!

  17. Nelly dice:

    gion es un monosílabo por tanto no se tílda tontos

  18. MICHELLE dice:

    PARA QUE INVENTAN NUEVAS PALABRAS = YA TODOS NOS ACOSTUMBRAMOS A HABLAR A SI DESPUES DE TANTOS AÑOS LO CAMBIAN XD

  19. maria reyes dice:

    por una parte ya estamos acostubrados a hablar assi y por la otra es buano lo que me da mas rabia que el otro dia yo puse dinamik el prof me la puso mal y lo que no sabia el es eque eso ya estaba prermitido por la real academiaaaaaaa

  20. Ryl dice:

    A mí lo que me parece es que cada vez se escribe peor y a cada paso la gente se molesta menos. En vez de luchar contra esta plaga es preferible modificar lo que sea y menos trabajo que nos dan. Total, quién les va a decir nada? Estos señores se deben de creer que son como el del Vaticano, infalibles.

  21. william dice:

    la ortografía es simplemente el arte de escribir correctamente las palabras. para aquellos que gocen de este arte, es una evolución. a aquellos a quienes no les importa como escriben, no debería importales tampoco estas modificaciones.

  22. Sergio R Navarro O dice:

    Mi opinión no va según las nuevas reglas de la R.A.E. Me parece, por lo tanto, una soberana estupidez lo que han promulgado estos tipos
    Si concuerdo con el hecho de que el pueblo es el dueño del lenguaje, pero estas reglas emitidas hace poco provocan y provocarán aún más el abuso del vulgus populi sobre la lengua y que ésta se relaje todavía más.
    Es un hecho de que aquí en México hablamos y escribimos muy mal el español, mas con estas reglas lo hablaremos y escribiremos mucho peor porque incitan a la gente a la ley del mínimo esfuerzo, a la pasividad y a la pereza por la lectura y escritura, en vez de exhortarnos al esfuerzo y a ser cada día mejor en este aspecto. ¿ Cuál sería la opinión de Cervantes, Azorín o Delibes? Yo, por lo pronto, ya cometí varios errores ortográficos según estas reglas, pero me vale. Haré caso omiso.

  23. ¡MARTA! dice:

    Pero estamos tontos o qué? ¿Y esas patadas al diccionario? ¿Qué inepto ha decidido ese horror? Vaya cambio más inútil, no se pueden cargar las reglas ortográficas así como así me parece una tontería. Estoy totalmente en desacuerdo con estas nuevas normas Sólo tiene que llevar tilde porque equivale a sólamente, la Y es “i griega” de siempre, la “B” es be mayúscula, las oes entre números tienen que llevar tilde de lo contrario se confundirían con ceros 9 ó 10, los demostrativos tienen que tener la tilde, es así, con las palabras que hagan lo que quieran, la “ch” y la “ll” llevan mucho tiempo fuera del alfabeto, y GUIÓN lleva tilde y la llevará siempre porque es aguda y termina en N, las normas son las normas y no se pueden cambiar.

  24. Roy dice:

    que se metan sus reglas al ….., = qwue se va hacer ay que adaptarse…anuque esas reglas no se me hacen extrañas, ya las habia escuchado hace 2 años mas o menos

  25. Mariana dice:

    Creo que los acentos son muy importantes, y aunque éstos se quiten, creo que mucha gente los va a seguir escribiendo ya que crecimos aprendiendo a utilizarlos. ¿Y ahora van a editar TODOS los libros para quitarle esos acentos????

  26. gilberto dice:

    y ahora las computadoras viejitas como le va a hacer para saber que tienes un error ortografico si escribes guion sin acento…..o como le van a decir a los chuy’s o a los chuchos………que alguien me diga eso osea la “ch” ya no existe ya se borro de la lengua o ke es una letra marciana?????? o komo esta????

  27. gilberto dice:

    ota cosa coincido con sergio navarro…el pueblo es el dueño del lenguaje……o que porque no han agregado las palabas chido o we si son las mas usadas y me cae que hasta en el mundo entero se usan.

  28. miriam dice:

    Acaso sera solamente capricho de unos cuantos extranjeros al no poder pronunciar unas palabras?

    fckn gachupines, gringos y demas!!!
    pero aun asi sigue siendo el idioma mas rico en toda su expresion.

    ya quisiera ver a un gringo aprendiendose todas las reglas gramaticales… identificando hiatos, diptongos, etc… jojojo

  29. Karo :D dice:

    por eso uno no progresa y si muy deacuerdo con los comentarios, confunden mas a las personas y alumnos
    no pues creeo qe el arte de escribir bn y hablar bn se ha perdido hahahahahahaha ni modo asi es México :D

  30. BrutoOrtográfico dice:

    Yo me considero ignorante, bueno bruto y ando consultando libros comprando libros para mejorar la ortografía, y ahora resulta que ellos son mas brutos e ignorantes que usen el cerebro y se dejen de sandeses y no contribuyan a tener mas ciudadanos ignorantes

  31. Patricio dice:

    Simplemente: ¡deforman el idioma! No estoy de acuerdo y, menos, que digan que si no las escribimos como dicen ellos: está mal. ¡Estoy totalmente en desacuerdo!

  32. Eric dice:

    A través de los años se producen cambios en la ortografía, eso se debe a la evolucion de la lengua, hace años no existían algunas letras, es por ello que la ortografía a ido mejorando con los años. No se quejen por los cambios, además, lo de la v (uve) eso se sabía hace años, lean para que mejoren el vocabulario y sean más cultos.

  33. Víctor Mayorga dice:

    De acuerdo contigo Éric, la “uve” siempre la he llamado así desde que tengo uso de razón así como la “w” se pronuncia como una “u” y no debe pronunciarse con una “g” cuando antecede a una vocal. ¿Lo sabían? Si hay quien dice ¡qué naco! cuando escuchan decir “haiga” en lugar de “haya” y si les escribes “Wenceslao,” “Water,” “Windows” te dicen “Güenceslao,” “Guater,” y “Güindous” cuando debe ser “Uenceslao” “Uater” y “Uindous.”

  34. RajibDavid dice:

    Eso es evolución de la lengua, dejen de quejarse, perras!

  35. Elena dice:

    Hola, estoy de acuerdo con Sergio Navarro,es cuestión de cultura,hay quienes al escribir insultan la vista con su pésima ortografía, y por desgracia en las escuelas ya no exigen. ¿Qué sigue? van a aceptar “aiga” o “doptor” ? ¿Tal vez ahora tengamos que acudir al “dipcionario” para saber como escribir?. En Puebla existe un programa llamado “Te lo digo Juan” que trata precisamente del buen modo de hablar y escribir ¿Lo iran a quitar? … En lugar de estimular el aprendizaje estan fomentando la flojera… ya nadie lee ni escribe, con el internet sólo copian. azta la bizta!! (¿Así esta bien?)

  36. DORA MIRELLA RODRIGUEZ dice:

    QUIENES SON LOS ESPAÑPLES PARA DESTROZAR LA GRAMATICA DE ANDRES BELLO, Y AHORA COMO ESCRIBO MI NOMBRE ESPAÑOLES ESTUPIDOS, DEJEN LA GRAMATICA COMO ESTA Y CUIDEN SU PAIS

  37. DORA MIRELLA RODRIGUEZ dice:

    Y LOS CHINOS AHORA COMO QUEDAN Y LOS HERMOSOS CABALLOS Y LOS CHEQUES QUE. LA FLOJERA NO TIENE LIMITES FAJENSE A ESTUDIAR GRAMATICA Y VERAN LO BELLA QUE ES. VAMOS A BORRAR DEL MAPA A ESPAÑA A VER QUE PASA.

  38. Jose Manuel dice:

    Que estan Locos estos tipos oke que ealguien me splique como boy a escribir el nombre de estado que es “CHIAPAS” si ya desaperecio la “CH”

  39. Virginia dice:

    No estoy de acuerdo con las nuevas reglas gramaticales. No creo que vayan a mejorar nuestro idioma.
    Pero he de aclarar, leyendo ciertos comentarios con poco criterio y muchas ganas de combate, que las letras “ch” y “ll”, no “desaparecen”, es decir, la combinación de las letras c+h y l+l, sigue pronunciándose de la misma manera y existiendo como fonema. El cambio se produce en su denominación, es decir, que antes eran consideradas letras del alfabeto como tal (a, b, c, ch, e, f, g, etc), pero, desde 1999 se consideran dígrafos o “signos ortográficos de dos letras”.
    ¿Con qué me comería la sopa? Un poco de sentido común e infórmense, por favor.

  40. vERONICA GARCS dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO QUE CAMBIEN LAS REGLAS ORTOGRAFICAS

  41. LAURA dice:

    Soy docente y la verdad que es una complicación este asunto. No me interesa demasiado el cambio de nombre de algunas letras, en cambio me parece una aberración la eliminación de las tildes, por ejemplo. Además me intriga cómo se resolverá el tema de las palabras que llevan CH y LL, que no son pocas. Lamentablemente, ya es una decisión tomada, por lo que nuestra disconformidad no será tenida en cuenta. Habrá que esperar a Navidad para saber exactamente cuáles son los cambios impuestos.

  42. mariana dice:

    no me parese ya que la c solo suena como c y s y la ache es muda asi que lo es lo mismo por que la ch es una letra de nuestra lengua y no somos españoles para usar esa regla lo mismo digo de la ll y sobre
    todo estas reglas ya se habian dado y nadie les hizo caso nunca

  43. yoyi dice:

    esto no es ortografia es horrografia

  44. Bertha dice:

    Algunos cambios, me parece, simplfican el idioma como el caso de “este” sea adjetivo o pronombre, que se escriba igual.En el caso de “guion” el cambio me luce lo`gico pues siendo la”i” una vocal de`bil y la “o” una vocal fuerte ya al pronunciar la palabra se da la acentuacio`n de forma natural, ahora mi inco`gnita es si esto sera` “solo” para esa palabra, pues si esa fuera la razo`n deberi`a aplicarse a otras palabras que presenten, como esta, igual “situacio`n” o sera` por ser monosi`laba? A lo que no le encuentro explicacio`n es a lo e la “o” entre nu`meros. Por otro lado, a los que les preocupa co`mo qiedara`n los “chuchos”, “chepas”…., les digo que no van a tener problema pues lo que desaparece es la letra compuesta “ch” pero se puede producir el sonido de la letra eliminada combinando “c” y “h” tal cual como cuando se elimino` la letra “rr” del alfabeto se usa para producir el sonido de la letra suprimida repitiendo el grafema “r” y seguimos escribiendo “carro”, ferrocarril…..

  45. Milder dice:

    Como educador me parece antojadizo y una falta de respeto para los es estudiantes que aprendieron una regla y ahora deben incorporarla nuevamente sin razòn alguna.

  46. Milder dice:

    Jose Manuel: La omisiòn en el uso de La “ch” y la “ll” tengo entendido que solo aplica para el orden alfabètico.

  47. Milder dice:

    Me parece que los paises latinos deberiamos regirnos por una academia propia que interprete y comprenda nuestra cultura, que la desiciones se tomen en consenso. Làstima que no tenemos los “pantalones” para decir no al “Reinado Español”, que pena por la inoperancia de las Escuelas de Filologìa latinoamericanas, llamados a instruirnos.

  48. Mintaka dice:

    Sinceramente creo que la modificación no se debe a una evolución del lenguaje sino aceptar una mala escritura que se ha generalizado debido a las nuevas tecnologías. A este paso nuestra españolísima ñ se irá a freir espárragos. En fin… Seguiré escribiendo con tildes lo que ya no se escribe y me de igual tener faltas de ortografía.

  49. pablo dice:

    Ahora, segun esto todo lo escrito hasta la semana pasada se ha escrito mal,¿por donde se iran a meter todo ESO?.

  50. christian quispe ruiz dice:

    jajajajajaj esto es increíble todos los que se quejan

    de las nuevas modificaciones ni siquiera escriben

    bien no conocen las tildes ni las haches de qué se

    quejan amigos del mundo hispánico.

    Vamos a tomarlo por el lado bueno ,mejor para muchos

    y sobre todo para aquellos que gustan de escribir en

    internet todas sus vastas ideas sobre el lenguaje

    sin saber cuales son las reglas jajajajajajajjaj

    vivan la vida

  51. christian quispe ruiz dice:

    Ah y por si no se han percatado amigos hispanohablantes estas decisiones normativas son tomadas no a partir de lo que en España se diga ellos hace tiempo que no mandan sobre esta lengua que tambien nos pertenece a los sudamericanos todo esto es producto de una convención internacinal de las distintas academias de los paises en donde se habla español que ya no se llama castellano

  52. totty dice:

    Para que tanta vará, lo que hasen es jugar de interezantes….a ver nadie me puede desir como escrivir, no ven mi ortografiá, es propia miá y que no me pueden acer nada, no les inporta, si son payazoz

  53. diego dice:

    dejen a la gente escribir como quieran porque censurar mientras el significado sea el mismo cada uno tiene el derecho de escribir como se le de la gana, además al paso que vamos algún día esto va a suceder.

  54. christian quispe ruiz dice:

    bueno queridos amigos delmundo hispanohablante como les decía sería bueno revisar las normas cada cierto tiempo es interesante saber cosas nuevas no se ensimismen compartamos la cultura con aquellos a los cuales se les hace dificil todo cambia acuerdense de ese dicho

  55. MARY dice:

    Las personas que han escrito sus comentarios, primero deben analizar cómo escriben antes de estarse quejando de las modificaciones que se han hecho. Sugiero que nos deberían de mandar de manera gratuita a cada escuela manuales ortográficos ya actualizados para que tanto los docentes como los alumnos los analicemos para poder tomarlos en cuenta a la hora de escribir.
    Los que han dado a conocer estas modificaciones deben aclarar todas las confusiones que se han estado generando.

  56. it dice:

    Que triste es ver como cada día se hace lo posible para que el lenguaje se vaya denigrando, la existencia del acento tiene una finalidad, pero bueno “ellos son los qué saben y lo digo así !! QUÉ saben!! En fin, al rato veremos que se gracias a su apoyo se escriba Aka, en lugar de acá…

  57. molesta dice:

    no entiendo, porque quitarle el a acento a “guión” porque se les inchó? porque no se lo quitan a camión o canción o huevón, o porque no mejor van y le cambian el idioma a la mas vieja de su casa

  58. mandaguev dice:

    yo creo que esta norma es por que los que las dictan tendran una panda de hijos inutiles que seguro que suspenden por las faltas que tienen y sus papas como pueden cambiar el idioma pues toma. sino es que no hay explicacion alguna para tan aberracion en la lengua española

    PD( lo se no he puesto hacentos no me funciona la tecla)

  59. Jorge Armando Pastor dice:

    Si el caballero Unamuno saliese de su tumba y se enterace de esto, de seguro que les metería buena patada en el culo…
    Puntillosos imbéciles.

  60. Cocoteck dice:

    Campanya a favor de la enye!!!!! Viva Espanya!!!

  61. Posadas dice:

    17: cualquiera, la pifiaste feo,
    40: excelente,
    51: tampoco escribís impecable, no critiques,

    Creo que el implementar cambios en la ortografía con respecto a la tildación trae como consecuencia la anulación de otras reglas; reglas que se aprenden desde la escuela primaria, que están asimiladas. Piensen que las agudas ahora serían de dudosa escritura, habría más excepciones. “Sólo y solo”, no jodan, la tilde es necesaria para diferenciarlos por la simple razón que no significan lo mismo.

  62. Charly Kruzdhi dice:

    La belleza de nustro idioma se va comercializando, pronto será una vulgar forma de comunicarse como la de los gringos que no conocen los acentos. Carajos, ahora cualquiera podrá escribir bien. Pronto se aceptará escribir así: Ola K tal… “Estulticia”

  63. Charly Kruzdhi dice:

    fe de erratas “nustro” – nuestro

  64. don Zenón Porfiao dice:

    Quede claro que no entiendo las razones de haber tocado algo que más vale lo hubieran dejado como estaba, pues al haber aclarado, oscureció. Cada país debiera tener su academia y dejar que la lengua navegue sus propios mares y cobre características propias del lugar en que se habla. Seguro se nos viene el “ordenador” por la “PC” o “computadora” entre otras lindezas. Si esta gente hubiera echado un vistazo a como se escribe en algunos foros, seguro les manda inquisidores a repartir coscorrones. En fin, “non calentarum…” total igual no le daremos bola (escrito con uve larga. Dicho sea de paso… estarán imprimiendo esas reglas en lo de Gutemberg con caracteres góticos? porque no tuve posibilidad de encontrarlas para conocerlas “de buena fuente” y no de chusmerío. Un minuto de silencio para los sufridos docentes que tendrán que digerirlas

  65. christian quispe ruiz dice:

    un poquito de sensatez pues cómo esperan criticar algo que tampoco conocen.
    Ah y 51 : cualquiera debe escribir bien

  66. David dice:

    yo soy un alumno k estoy a un paso de pasar s la segundaria y para eso tengo que pasar las unas pruevas, esto me está causando un descontrol que ya no se como escribir, no me aclaro.
    vaya chorradas ¿Y-ye? ¿Quión sin acccento?
    en teoria tendría que tirar mis libros de la escuela a la basura y comprarme unos nuevos

  67. Rocío dice:

    que gilipolléz mas górda!!..que gánas de dar por cúlo y que gánas de cambiárlo tódo con el puto aburrimiénto!!..menos nuevas reglas ortograficas..que ya nos jodieron la peseta y nos metieron en marrones de guerra!!…y voy a ponér tildé dondé me de la ganá!!..inutilés!!…

  68. Pedro de la cruz dice:

    Lo único que va a provocar la RAE con estos cambios es generar más confusión. Como docente, observo la cantidad de errores de ortografía que cometen los alumnos y algunos docentes también. Entonces, copn estas nuevas normas, las cosas serán peor. Para mí es un grave error.

  69. danielito dice:

    Los académicos han de justificar que hacen algo, porque debe ser mortal estar sentados en esas sillas altas con una letra en el respaldo, viendo pasar las horas y horas y horas…

  70. cata duque perez dice:

    Me parecen rídiculos éstos cambios, hay alguna explicación para que Guión, una palabra aguda acabada en N no lleve tilde?
    Después te pararás a pensar en cómo leer frases así:
    y tu comes en éste, este bar de aquí está mejor.

  71. Katherine dice:

    Hey!!! Ni tanto ni tampoco! Es k acaso no kieren k nuestro paìs avance? M estoy refiriendo a aquellos k dicen k esto es una jodienda. Pero de verdad veo k esto esta(ya no pongo la palabra està con tilde xk es una falta ortografica)excelentmnt bn!!! Por eso esoy d acuerdo con el anonimo numero 5, k esto esta super!!!

  72. Rafiss dice:

    que jodienda con estos tipos…yo al igual que muchos seguiremos escribiendo como se nos enseñó al principio. Gracias pero tengo muchas otras cosas que aprender…….

  73. francisco dice:

    Porque ahora estos señores que son ellos los que no se saven la ortografía nos bienen con esto vaa ruina.Yo seguire escribiendo ami manera
    guión
    guión
    guión
    guión
    guión
    guión
    guión

  74. FARID ASTRID dice:

    TAN HERMOSO IDIOMA EL ESPAÑOL, LOS CAMBIOS NO AFECTAN LA FONETICA… LO QUE SI LASTIMA Y HACE FEO EL IDIOMA SON LAS FORMAS DE INTENTAR ABREVIARLO AL CONTRAER PALABRAS PARA AHORRARSE EL ESCRIBIR CON PROPIEDAD. OJALA ALGUN DIA SE CONDUZCA UNA CLASE DE REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN TODAS LAS ESCUELAS PUES ACTUALMENTE MUCHOS JOVENES NO SABEN ESCRIBIR PALABRAS ELEMENTALES NI SIQUIERA ENTIENDEN REGLAS ORTOGRAFICAS. SALVEMOS AL IDIOMA!

  75. Hortensia dice:

    No estoy de acuerdo. ¿A dónde fue a parar todo lo que aprendimos y lo que con tanto orgullo enseñé a mis estudiantes de esta hermosa lengua romance? Por qué hacerlo cada vez más fácil a los vagos si ésstos ni siquiera escriben, mejor hablan por teléfono.

  76. zochiquetzal dice:

    estoy de acuerdo con todos ustedes es HORRIBLE las españoles estan locos mis compañeros dicen q ya no existe la “ñ” aora somon ninos y ninas,Espana,aspanoles cuantas palabras aora se oiran rraras

  77. xochitl dice:

    aora es yamada y no llamada.mi nombre aora es Xocitl y no Xochitl

  78. ul dice:

    pienso que ya estaba visque que esas letras sobraban
    como son ch y ll es una composicion.
    me confunde la tilde en los números
    para que no sea igual a un cero.
    tenemos que seguir educandonos

  79. Lorena dice:

    Quitarle un acento a una palabra, es como despojar el alma de un cuerpo

  80. tatiana dice:

    me parece super ya que a los que les interesan como yo si lo vamos a poner en practica, ya que nos estan enseñando a ser mejores personas

  81. la wapa dice:

    no me gusta las nuevas reglas la igriega ya no se dice a si ke mallllll
    y guion sin tilde madre mia
    ke va a ser lo ultimo de verdad

  82. Israel dice:

    Yo no estoy de acuerdo a que se elimine la ch
    deberian eliminar la ñ del colonialismo que se ve horrible.

    modificar la ortografia eliminando todos los acentos ortograficos que entorpecen en el aprendizaje del idioma tanto para los nativos de esta lengua como para quienes lo estudian. El ingles e sun idioma perfeto. y el español es un idioma antiguo y deberian modificarlo lo que yo llamaria EL ESPAÑOL MODERNO DEL SIGLO XXI.

    ESTOY DE QUE SE ELIMINE LA DOBLE LL Y SE SUSTITUYA POR LA Y
    TAMBIEN QUE LA J SEA LLAME YE

    JENNIFER
    JOANNY
    JOE J
    JOANA
    JESY

    ECT.

    Y

    YAMAME
    ME YAMASTE
    CAYE
    ETC.

    H

    HAMITON
    HAVIER
    HEISON

    Ñ

    ESPAGNA O ESPAGHA
    ESPAGNOL

    ETC.

    Y TAMBIEN ELIMINAR TODOS LOS ACENTOS QUE ENTORPECEN EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA ES MOLESTO PARA UN ESTRANJERO TENER QUE ESTUDIAR LOS ACENTOS DE UN IDIOMA. LAS PALABRAS QUE SEGUN EL ACENTO ESTAN EN PASADO, QUE SE DEBE PRONUNCIAR MAS FUERTE POR ESTO, ECT.

    LOS REALES DE LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA LO QUE SABEN HACER ES DIFICULTAR EL IDIOMA CON LOS ACENTOS LAS Ñ. EN VEZ DE MODIFICARLO, HACERLO MAS FLEXIBLE, MAS PERFECTO.

    PERO LE ENCANTAN PONER EL IDIOMA DIFICIL, AGREGANDOLES TILDES,EÑES Ñ, SIGNO DE PUNTUACION Y CUANTAS DESGRACIAS. QUE ES LO UNICO QUE SABEN HACER INPERFECCIONAL EL IDIOMA CON TODAS ESTAS REGLAS.

    DEBERIAN MODIFICAR LA ORTOGRAFIA, GRAMATICA, ELIMINACION DE TILDES, EÑES, ETC.

    ESTAMOS EN EL SIGLO XXI

    SIGLO DE MODERNIDAD NO PODEMOS SEGUIR CON UN ESPAÑOL ARABE. CON TANDAS COSAS GRAMATICALES QUE ENTORPECEN EN EL APRENDIZAJE DE ESTE IDIOMA.

    MIREN LA H LA HAN PUESTO A TRABAJAR MENOS LOS LINGUSITAS DE LAS ACADEMIAS.

    EN VES DE PONER LA H LA ELIMINARON Y LE PUSIERON LA TILDE A ESTAS PALABRAS

    Panadería
    Cafetería
    Guardería

    DEBERIA SER SIN TILDES ASI

    Panaderiha o Panaderiah
    cafeteriha o Cafeteriah
    Guarderiha o Guarderiah

    EL ESPAÑOL SIN LAS TILDES NI LA Ñ, ES UN IDIOMA PERFECTO COMO LO ES EL INGLES SIN TILDES Y OTRAS COSAS GRAMATICALES QUE INPERFECCIONAN EL IDIOMA.

    ESTO ES TODO POR AHORA

  83. Raquel dice:

    Me parece que deben dejar como esta ya que algunos estudiantes recien estan asimilado,practicando para escribir correctamente y ahora se les ocurre poner otras reglas.

  84. Ileana dice:

    No me gustan las nuevas reglas, deberían dejar todo como estaba

  85. Adri_sin_W dice:

    Estimados, sin duda la lengua siempre cambia. Pero aún así hay inquietudes. No soy una persona de “letras” pero si quiero compartir una inquietud que ha estado irresuelta desde el primer año escolar. ¿Porque hay en el español la letra W si no hay una sola palabra de origen español con esa letra?
    Saludos

  86. alexia dice:

    aprender algo facil no lo vuelve bello, creo que a todos los que hablamos español nos ha costado el suficiente trabajo aprendernos las reglas ortograficas, desde haces cientos de planas, hasta que te regresen un trabajo por tener una falta de ortografia, y pensar que un maestro una vez no me acepto un ensayo porque no acentue “solo” y reprobe ese parcial, ahora que, debera cambiarme la calificacion por esa “injusticia”?… la verdad las nuevas reglas no se me hacen un método para embellecer nuestro idioma, sino para justificar la comodidad de muchos, si esto se hace por evitar confusiones, en ese caso cada quien deberia escribir como quiere a ver si eso no genera un caos!!— ya no lo compliquen mas y no tiren a la basura todo nuestro esfuerzo para aprender las mil y un reglas que tenian en un principio.

  87. gengibre dice:

    quitan la ch de ucatela y ll de que te llede no eso no es posible hermanos porfavor

  88. Rawi dice:

    En mi opinión lo que hace esta gente es un trabajo loable que muy pocas personas hacen, y para la gente que está en contra de esto deberían saber que el castellano es una lengua que se habla en distintas partes del mundo y lo que est@s señor@s están haciendo no es para amargar la existencia del pobre cateto de turno si no ayudan a que el castellano se mantenga unido, a que los distintos países lo hagan, y además creo que a ninguno de los que han dejado comentarios les gustaría que criticasen su trabajo… así que puntito en la boca y a respetar que el respeto es muy bonito.Ah!! y si tienen algún problema revelence porque por internet todos somos valientes!!!un beso a todos =D

  89. belu dice:

    YA ME TIENEN ARTA QE SIEMPRE SE QEJAN POR COMO ESCRIVIMOS Y AHORA NOS CAMBIEN LAS COSAS DECIDANSE LOS ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO NO PODEMOS VIVIR ESTUDIANDO LAS REGLAS ORTOGRAFICAS PORQE SE LES OCURRE CAMBIARLAS

  90. diego dice:

    esta bueno el cambio y creo que deberían suprimir la k y la h que aca en argentina casi no se usan; además acordar el uso de b y v ya que en la fonetica tienen el mismo sonido.

  91. angeles dice:

    me gustaría saber que tan cierto es que ahora por escribir en computadora los acentos se tienen que poner en las letras mayúsculas

  92. ismael dice:

    ¡Caray amigos! No parece que nuestra lengua tan rica vaya como debe ir. Primeramente, las modificaciones que proponen no son de fondo sino de forma. Tal parece que obedecen a mandatos de los gringos o ingleses o no sé de qué potencias que imponen la modificación de las lenguas de los países subdesarrollados para hacerlas “fáciles de aprender”. No sé a quien le interese facilitarle el español a todos los que lo quieran -deban- aprenderlo. Parece que los principales interesados son los gringos que tienen que lidiar con nosotros, los “spics” como nos llaman despectivamente. Es decir que ven en nuestra lengua compleja una amenaza para su inglés de plástico que constantemente se modifica y deja de tener significado. Amigos Latinoamericanos -habrá quien diga Iberoamericanos, ya lo sé- el idioma es nuestra fortaleza, es espejo de nuestra pluralidad y es nuestra defensa en contra del colonialismo cultural que nos ahoga. Sería bueno mejor preguntarse porque todos estamos obligados a aprender inglés para andar por el mundo y los gringos e ingleses (y otros angloparlantes) no se molestan en aprender nuestra lengua. ¿Será que por eso los señores de la RAE, sumisamente, le facilitan la tarea a los gobiernos y pueblos hegemónicos a los que no les importamos más que para ser carne de cañón? Otras cosas son las que deberían arreglar los doctos señores de la academia. La tilde de la ñ es identidad y sello del español y al que no le guste la lengua española escrita que se nacionalice gringo -si lo dejan-. Otras cosas deberían modificar digo, por ejemplo la g y la j: una de ellas sale sobrando. Tal vez el uso de la hache, uniformizar el uso de la c que a veces suena como k (con a, o y u), dejar la “v ” y eliminar a “b” y la “w”. En realidad no hay lenguas del siglo XXI, eso es una mariguanada. Lo que hay es pragmatismo no defensa de la riqueza cultural. La lengua evoluciona sí, pero el proceso debe ser natural y no dictado por unos señores que están en el Olimpo y que nos se mezclan con nosotros. Los procesos evolutivos de las lenguas, son acumulativos y lentos, y hablan de nuestra identidad cultural, nuestros procesos mentales y nuestra manera de ser y de ver la vida. Algún día desaparecerá lo que estorba pero deberá quedar lo que sirve. Decir “voy a este punto cardinal llamado Este, aunque éste esté opuesto al Oeste, que es a donde quería llegar”, con todo y su cacofonía tiene significado y sin acentos nunca sería lo mismo, ¿no creen?

  93. fabiana dice:

    Ismael: ¡Excelente tu comentario! Me sentí muy identificada.

  94. delfina dice:

    Cualquiera me parece esto.. Osea, ya nos acostumbramos a una forma! ya no da cambiarla

  95. Hiisecktto dice:

    Quizás estoy de acuerdo con ciertas reglas como la pronuncianción de letras, pero quitarle las tildes a varias de las palabras con las que ya acostumbrados a escribir correctamente lo hacíamos, con esto solo hacemos a un México más holgazán y menos racional desinteresado en aspectos pequeños como la correcta pocisión de una tilde….

  96. Carolina dice:

    qué ingoráncia!!!!! ¿qué es eso de eliminar las tildes? hagan el favor de estudiar un poco más…señores!!! Las tildes son los más importante en la lengua escrita, sin ellas confundiríamos las cosas. EJEMPO: le envias una nota a tu amigo porque su mujer falleció: ” Lamento por la perdida de tu mujer” y cómo eres un ignorante, no le pusiste: “Lamento por la pérdida de tu mujer” la lengua escrita es importante cultivarla pues es sinónimo de cultura, dejemos de quejarnos y solo estemos al día con eso. ¿¿¿¿¿cómo para ponerte al día en el facebook y el twitter no te quejas???! Carolina (Universidad Nacional de Educación -La cantuta)

  97. LU dice:

    Me pregunto ¿cuál es el objetivo de cambiar algunas de las reglas?

  98. Raquel Ferrer Marín dice:

    Algunos cambios son correctos, como los de no acentuar las palabras monosílabas que tengan varias vocales unidas en diptongo (guion, hui…), otros me parece que no aportan ni corrigen nada, que son innecesarios, como por ejemcplo, cambiar de nombre la i griega o que la “ch” o la “ll” dejen de ser letras. Pero lo que me parece algo preocupante (sólo desde el punto de vista ortográfico claro está) es precisamente no acentuar la palabra solo en ningún caso, lo que en muchas ocasiones se producirán errores de interpretación del sentido de la frase, así como no acentuar los demostrativos cuando se trate de pronombres para distinguirlos de los determinantes, porque entonces también tendríamos que eliminar el acento en “tú” y en “él” como pronombres y tampoco se distinguirían de los artículos de la misma forma.

  99. orgullo hispano dice:

    a ver, en primer lugar nunca se ha mencionado que la “ch” desaparecerá del idioma, sólo va a desaparecer en el alfabeto o sea, que si antes era así: A B C CH D E F G, ahora será así: A B C D E F G etc, lo mismo para la “ll”, esas letras se llaman dígrafos. Y recuerden otra cosa, LA ORTOGRAFÍA ES EL REFLEJO DE LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y LOS BUENOS MODALES. Me siento orgulloso de que nuestro idioma esté en evolución, si es le idioma más rico del mundo ahora los será más. ¡VIVA LA RAE!.

  100. gisela dice:

    la verdad esto ayuda bastante pero deberian ser mas exactos y no cambiarla a cada rato …

  101. María Esrhela Astudillo Segovia dice:

    ¡Qué bueno! me parce increíble que día a día nos innovemos , pero no veo la necesidad de omitir la tilde en sólo que puede ser cambiado por solamente , en la la vocal ó entre números. Pienso que los cambios deben ser novedosos, no fastidiosos. Señores de la RAE ,tienen que crear algo nuevo, no entibiar más el agua que ya lo estaba. Me gusta la Ortograía , pero me disgusta que la violen cuando les dé la gana

  102. Francis dice:

    no pueden entender que la real academia española solo quiere que tengamos mejor vocabulario mejor ortografia solo nos quiere ayudar

  103. juzu dice:

    asta aki llegamos esto no lo soporta ni dios a nada de selectividad tenemos k xapar nuevas normas??? sabeis k?? eskribo mal a posta pork de aora en adelante si tengo faltas k no sea pork me jodan con nuevas normas sino xk avle como me salga de los mismos testiculos si se aburren en casa k se metan las normas x el kulo k aki yo no las seguire nunka. a estas alturas HUELGA!!!!!!!!!!!!!!!!!! WISKI no guisqui y HADWARE no jadgar Y es I GRIEGA DE TODA LA VIDA!!!!!! no hacen mas k joder en selectivo ecribamos todos con ortografis de sms aver k les parece

  104. Johs dice:

    Solo le hacen las cosas más fáciles a los flojos e incultos, si seguimos cambiando las reglas impuestas desde años, y no solo en la gramática, pasaremos más aceleradamante a la involución en la que ya estamos sumergidos.

  105. Salvador Barreda dice:

    Yo pienso que en vez de estar pensando en si cambia o no la R.E.A. Estos señores deberian de quebrarse la cabeza en hacer un alfabeto totalmente Mexicano y basarlo en nuestra lengua, escritura. Pues me parece que el español a sido rebasado y por eso tantas modificaciones.P.D disculpen las faltas de ortografia, es culpa de la R.E.A.

  106. Elvira dice:

    La verdad es que es un tanto irritante la situación. Como educadora, debo transmitirles a mis muchachos que ya no es así sino asao, estoy clara. Los confundidos serán ellos y me tocará entonces explicarles las nuevas reglas. Trataré de no confundirlos más.
    Lo más seguro es que me pregunten muchas cosas acerca de las autoridades que toman esas decisiones en la RAE y el porqué. No sé qué diré.
    Por otro lado, las personas que se están quejando de estos cambios, carecen en su gran mayoría, del conocimiento acerca del tema. Basta con leer unos cuantos mensajes. Dese cuenta usted mismo(a).

  107. Karime dice:

    No estoy de acuerdo con las nuevas disposiciones de Real Acadmia, yo creo que los acentos con muy importantes,y tampoco ke quiten a la lecha ch imaginense que disparate será si escribimos chulo en lugar de…………

  108. huelo mode dice:

    la ignorancia hace al hombre, y las costumbres marcan la diferencia ! aprender algo nuevo no quita tiempo, solo es enseñar para no perder nuestro idioma y adoptar el lenguaje internacional , aunque es algo loco es importante recordar a nuestros antepasados !! me gusta como se escribe blue jen “bluyin”

  109. guido dice:

    los supuestamente eruditos de lareal acdemia estan mas locos, para suprimiendo letra ,, a este paso un par de años nos quedamos sin abecedario

  110. guido dice:

    los supuestamente eruditos de la
    real academia estan mas locos, paran suprimiendo letra ,, a este paso un par de años nos quedamos sin abecedario
    son incoherente

  111. Sasho dice:

    Disculpa que no esté de acuerdo con ustedes, pero en parte tiene razón R.A.E . Eso de llamar “V” chica o “B” grande, me parece desagradable y eso de la “Y” (i griega) no hay por qué meter algo griego en nuestro diccionario español, pero bueno. También estoy de acuerdo con eso de la “Ch” o “Ll” está bien que ya lo definan si existe o no, ya que en algunos Abecedarios lo vemos y en otros no. Por otro lado estoy de acuerdo con la señorita de arriba “Guion” es un monosílabo por lo tanto no se tilda. Bueno no es que les dé las ganas a estos maestros, si no que lo hacen por algo mejor… Además esto será recién desde ahora, solo es corregir nuestra ortografía y listo. No se hagan problema que no es una gran cosa o un gran cambio.

  112. BERNARDO BARRERA ROMERO. dice:

    A MI MODO DE ENTENDER, HAY NORMAS, PALABRAS Y SIGNIFICADOS QUE SON MUY BUENAS DESDE EL PRETÉRITO; ASIMISMO, HAY REGLAS, TÉRMINOS Y SIGNIFICADOS QUE SON IMPRECISAS DESDE ANTES… ESTO QUIERE DECIR, QUE LOS MIEMBROS DE LA “RAE” TIENEN QUE ESMERARSE MUCHO EN INVESTIGAR Y ESTABLECER NORMAS CLARAS PARA QUE LOS VULGOS Y LOS LIBERALES NO LOS PROSTITUYAN NUESTRA LENGUA QUE ES HERMOSA Y RICA POR SU HISTORIA Y ESENCIA COMO EL ÚNICO INSTRUMENTO EFICAZ DE COMUNICACIÓN QUE YO CONOZCO.
    ME GUSTARÍA TANTO QUE LOS MIEMBROS DE LA RAE NO CAIGAN EN LA INCOHERENCIA COMO CON LA PALABRA “GUIÓN”, PALABRA QUE JAMÁS DEBERÍA LLEVAR TILDE EN LOS MISMOS DICCIONARIOS POR SER UN “MONOSÍLABO DE UNA SOLA FUNCIÓN GRAMATICAL”.
    AGRDECERÉ MUCHO A LA “RAE” SI ME HACEN EL GRAN FAVOR DE ENVIAR LOS ÚLTIMOS REAJUSTES DE NORMAS A MI CORREO ELECTRÓNICO, PARA MANTENERME ACTUALIZADO.

    ATENTEAMENTE;

    LIC. BERNARDO BARRERA ROMERO – PERÚ.

  113. MARINA dice:

    Buenas tardes:
    Soy maestra y os puedo asegurar que estos cambios nos llevan a la coherencia a la hora de explicar la ortografía a los niñ@s. No podemos decir que los únicos monosílabos que se acentúan son: más, tú, él, mí, sí, dé, sé y té, y luego añadir 300 palabras más (como guion, crie, rio, etc.) por el simple hecho de afirmar que suenan mejor. Por favor, cuiden un poco los escritos y, si tienen dudas, hagan un esfuerzo por ver qué opción es la correcta. Las futuras generaciones se lo agradecerán.

  114. Rafael dice:

    Los supuestos “letrados” Encargados de las nórmas gramaticales no són más que una partida de burros e ignorántes que no saben un cárajo.. A la mierda con las modificaciónes!! Yo escribo el español como me da mi maldíta gana!! Latinoamérica es mucho más grande que España y por ende deberiamos hacer nuestro propio diccionario castellano y que ellos se metan el suyo por el cúlo… El español es totalmente fonético e incluso, se deberia modificar en mi opinión, para agregarle mas símbolos que indentifiquen la acentuación porque donde sea la tiéne. Y por sino lo sabían, teniamos el acénto circunfléjo que desaparecio con el tiempo y el tílde grave que deberia volver a imponerse.. Además añadirían más atractivo a la gramática española.. Quizás para muchos sere un burro pero esa es mi opinión!

  115. angelo dice:

    opino que es realmente ilogico que ahora se les ocurra cambiar las reglas de ortografia…..que mal mal???
    ???………

  116. Luis Garcia dice:

    Despues que nos fue enseñado de una manera ahora lo consideran que serán faltas de ortografia si seguimos utilizando y pronunciando los cambios ya escritos…

  117. Odalis Cifuentes dice:

    A mi parecer es un cambio muy drástico en nuestra escritura ya que todas las personas estamos acostumbradas a tildar estos monosílabos y adjetivos. El tema de los prefijos es un poco mejor de adaptar en nuestra escritura así como el no contar con la ch y ll en el inventario del abecedario. Pero creo que el ser humano esta en toda su capacidad para adaptarse a cambios y este es uno de ellos. !Ánimo que ahora no tenemos a nuestros maestros de primaria para que nos recalquen estas reglas, nosotros debemos investigar y darlas a conocer.

  118. Myron Hernández dice:

    es importante el cambio ya que van simplificando el lenguaje, y debido a que es mas simple el aprender la ortografía sin tantas reglas en lo cual se aplicaria el constructivismo de una manera mas facil rapida y sin tanta complicación…
    =D

  119. Eddy Mejía dice:

    En mi caso particular, he tenido la oportunidad de actualizarme un poco en cuanto a los cambios que va haciendo la RAE, aunque reconozco que la costumbre a veces hace difícil la correcta aplicación de las normas; En cuanto a estos últimos cambios, valoró mucho que no se trate de imponer el cambio en la pronunciación sino que se deje solo en lo escrito, y aunque observo muchos comentarios negativos hacia los cambios, creo que la mayoría son bastante obvios, y no deberían de causar tantos problemas.
    Además estoy seguro que entre los limitantes para su aplicación están: la poca difusión que existe de los mismos, la desinformación que existe sobre el tema y el poco interés de muchos docentes de actualizarse.

  120. pues al parecer todo cambio es para mejorar, en este caso pues seria una gran ayuda y un mejor contexto hacerca de las letras y de como en realidad debieron llamarse, para asi no confundir los nombres o agregarlos al diccionario, sera de gran ayuda para la deficion de muchas palabras y contextos que beneficiaran tanto al lector como al escritor.

  121. Nery Boj dice:

    Pues bueno si ellos lo dices esta bien, pero hay que ver de que forma lo toman los demas, sobre todo en la educación que es el sector mas afectado por este tipo de cambios en el idioma, es de recalcar que si es para ser mejores cada dia, es mejor acoplarse a lo que digan.

  122. Victor Reyes dice:

    Creo que es muy importante que, se actualice el nuevo lenguje, y que mejor aun que esto este acargo de la Real Academia Española.
    Basado en este es que podemos comunicarnos reconociendo las palabras que nos son extrañas….
    (Victor Reyes)

  123. Juergen Chamam dice:

    si fueramos profesionales que nos dedicaramos a ejercer y/o desenvolvernos en un area netamente linguistica nos crearian confusion los distintos cambios en la utilizacion de las letras, pero como somos fisicomatematicos creo que es irrelevante lo que suceda con el alfabeto gramatical, aunque como cultura general si es necesario saber que sucede con las demas areas educativas, y como dicen todo cambio se supone es para bien siempre y cuando sus fundamentos sean los correctos y esten propuestos por personas inteligentes y no por cuates que solo quieren perjudicar ala gente y complicarlas.

  124. Steven Paredes dice:

    Yo digo que esta RAE envez de ir mejorando van empeorando despues de tanto esfuerzo por crear un sistema de lenguaje completo. Ahora quieren venir y “Componerlo” a su gusto jajajja

  125. Steven Paredes dice:

    Saludos ahi Lic eduardo gonzalez

  126. Sandy Mejía dice:

    Para mi, no es correcto lo que están haciendo… Porque hay diferencias… No es lo mismo un Adverbio que un Adjetivo… Aunque digan que en el contexto o en la oración se da a entender si es solo o sólo… No todos lo van a diferencias… Aunque tal vez así se utilizen mas los sinónimos… Pero igual no es correcto que lo cambien de la noche a la mañana… Así se va a perjudicar la enseñanza hacia los niños que son el futuro de Guatemala… Ellos van a ser los más dañados con estos cambios…

  127. bayron gomez dice:

    lastimosamente mucho de los profesores que enseñan ortografia, gramatica, lenguaje y lingüistica no saben aun de estos cambios motivos por los cuales si sigue hablando y escribiendo del mismo modo las obserbaciones y que hacen son claras y directas para que cualquiera puda entenderles y aplicarlas en un dialogo diario

  128. César Chiroy dice:

    es importante el cambio que se facilitaria la escritura y debido a que es mas simple el aprender la ortografía sin muchas reglas seles facilitaria a todas la personados y ayudaria a no cometer errores ortograficos.

  129. Edy Miranda dice:

    Me pregunto ¿Por qué criticamos y ofendemos a las personas que solo cumplen con su trabajo,en primer lugar tenemos que recordar que si no fuera por los españoles ni siquiera tuviéramos un idioma pues todos habláramos lenguas diferentes.En segundo lugar que bueno que tenemos instituciones que se dedican a mejorar el que ahora es nuestro idioma,porque a pesar que para nosotros “ignorantes” es una tontería,por lo que ellos hacen hoy somos el segundo idioma mas estudiado y hablado del mundo,pues sino fuese así terminaríamos como dijo alguien por allí,”que cada quien hable y escriba como se le antoje y hacemos del idioma un “chirmol”,y eso que ya no existe la ch en el “abc” pero si como fonema.Tercero,todo cambio tiene su ventaja y su desventaja,pero, envés de reclamar y criticar estos cambios,aprendamos como aplicarlos para mejorar nuestra escritura pues ni siquiera nosotros que hablamos españolaplicamos correctamente todas sus reglas,y por eso es que la RAE trata facilitar su estructura,para ver si así hablamos y escribimos mejor.

    esoes esoes esoes esoestodo amigos.

  130. Jessica Solis dice:

    Pienso que la RAE por su parte ven el beneficio de las personas pero realmente nosotros como personas no entendemos lo que tenemos y menos vamos a entender lo nuevo, y como docente creo que los alumnos deben de saber lo escencial para superarse.

  131. monica karina yol (usac) dice:

    La forma de expresion y escritura evolucionan con el paso del tiempo, lo importante es que las nuevas reglas sean enseñadas a los estudiantes para que podamos adaptarlas en nuestra expresion diaria. Espero que las nuevas reglas nos ayuden a unificar las formas de expresion del castellano para los hispanohablantes.

  132. nelson caña dice:

    son cambios que para ellos son buenos pero como le van hacer llegar el mensaje a todos los hablentes del idioma si no podemos estar actulizados

  133. Kimberly López dice:

    Es cierto que debe exitir una entidad q regule las vacilaciones en las grafías, porque sino existiera esta, las personas harian lo que qisieran aun mas de lo que nuestro pobre idioma está soportando actualmente. Los pobladores de lugares donde se hable cierto idioma deben adaptarse a las reglas de este, y no al contrario. Debe existir un orden para cada cosa. Porque sino ¿En qué estamos? ¿Qué pasará con aquellos que se les ocurra aprender un idioma nuevo como el Español? ¿Con los que pretendemos ser docentes? En las aulas suele existir cierto ambiente de rumor y crítica hacia los catedráticos, allí pondremos nuestro libre albedrío entre seguir la nueva regla y ser criticado; o ser tracidionalistas pero con una nueva “falta de ortografía”. Todas las reglas deben ser constantes, ya que estos cambios se prestan a confusiones. Muchos de los que crecimos con la idea de que la ortografía es importante, va a ser difícil que cambiemos nuestras ideas y costumbres. Pero al final de todo, las reglas si hicieron para cumplirlas y no como dice aquel viejo dicho, queramos o no.

  134. Randal Cortez dice:

    todo cambio ni es bueno, ni es malo. cada uno de nosotros debe hacer de este cambio uno bueno, comenzemos por nosotros, creemos en nuestros alumnos la costumbre de tomar para biaen los cambios.
    espero que nos acostumbremos pronto a las nuevas reglas, saludos y Exitos.

  135. Marleny Reyes dice:

    Siempre que se ponen normas, pareciera ser un gran problema, pero la verdad es que lo han hecho, y nos hemos sometido a esos cambios, sí es un poco confuso el hecho de que hayan nuevas reglas sobre lo que ya se ha utilizado y entonces debería existir una institución que velara por la divulgación de estas normas y además la revisión de textos, porque aún con los reglamentos ya existentes los elaboran con faltas de ortografía, imagínense entonces las luchas que se tendrán en el salón de clases para darle forma a todos estos cambios.

  136. Anyela Salguero dice:

    Bueno, sinceramente soy un poco tracidionalista, pienso que las letras y las tildes estaban bien asi como se llamaban y me pregunto? para que ó porque las estan cambiando??

  137. Julio Rodolfo Perez dice:

    Pues como todo cambia la ortografía no puede ser la excepción asi que debemos tratar de adecuarnos para estos cambio que de la misma manera no creo que vayan a ser los unicos, creo que un acierto fue quitar la Ch y la ll y las tildes si hay que rebisar por lo menos lo de ésta y esta Efpen Usac

  138. Wilson dice:

    Bueno por una parte esta bien los cambios q realiza la RAE ya muchas veces nos equivocamos en nuestra escritura… Pero segun los cambios q algunas palabras ya no se van a tildar como por ejemplo la palabra dia y otras palabras como solo, ya muchas veces nos complicamos porque las palabras muchas veces cambian su significado al no colocarle la tilde pero bueno hay q adaptarnos a estos cambios ya que como profesores que somos tenemos q tener una escritura correcta y no cometer tantas faltas ortograficas esta es mi pequeña opinion Lic. saludos
    Wilson Chitay
    Plan sabatino, Matematica Y Fisica, Lenguaje I

  139. Antonio D. Alvarez Pl. P/E/M/-M/F-, Sección B dice:

    Considero que los cambios que se desea realizar a nuestro idioma simplemente originara problemas, ya que como se dice que ya no se utilizará la CH y la LL, entonces me pregunto, ¿Qué pasará con las palabras que se escriben con esas palabras?. Alguien debe dicerles a las personas que piensan realizar dichos cambios que en vez de ir eliminando el analfabetismo estamos contribuyendo a que se desarrolle más.

  140. Gabriel Chinchilla dice:

    Bueno creo que la Real Academia como tal solo pretende mantener su propósito de creación, que en si fue el de establecer las voces y vocablos de la lengua castellana. por elegancia menciona el texto…
    Y en cuanto a las modificaciones esta claro solo procuran mantener un estándar para que podamos seguir comunicándonos de forma clara y concisa.

  141. MILDRED CRUZ dice:

    ES DEMASIADO CONFUSO, AUNQUE EL CAMBIO SIEMPRE TIENE QUE SER BUENO. (ESPEREMOS QUE NO SEA LA EXCEPCIÓN). AHORA, NUESTRO TRABAJO ES INFORMARNOS Y ACTUALIZARNOS.

  142. suleima dice:

    Pienso que los cambios que se realizan cada vez provocan confusiones en las personas, ya que la mayoría ya esta adaptada a las reglas mas comunes, y las nuevas lo que hacen es confundirnos, y eliminar la tilde, mmm habran palabras que cammbien de sentido cuando se les omite…

  143. lazaro Duran dice:

    Yo solo se que si estan cambiando algo es para mejorar, ya que en este mundo todo es un cambio para vien o para mal.
    Plan sabatino, Matematica Y Fisica, Lenguaje I seccion: c

  144. lazaro Duran dice:

    Yo solo se que si estan cambiando algo es para mejorar, ya que en este mundo todo es un cambio para bien o para mal.
    Plan sabatino, Matematica Y Fisica, Lenguaje I seccion: c

  145. MAGDALI dice:

    No estoy de acuerdo estan haciendo cambios que no tiene sentido

  146. IRMA PULUC dice:

    Por un lado es bueno las modificaciones de algunas palabras porque hace menos complicado su comprensión, pero por otro lado si hacen cambios constantemente será más confuso poder comprenderlo porque mientras se esta dando un aprendizaje vienen y lo eliminan, sería como volver a empezar de nuevo, si realizan cambios constantes no se podrá llegar a la totalidad del aprendizaje. Con respecto a las tildes de algunas palabras no es muy buena su modificación porque a veces varia su pronunciación, como por ejemplo: “guion”.
    FISICA MATEMATICA, SECCION “C” LENGUAJE I

  147. Nestor Godoy dice:

    Creo que son cambios que muy bien fundamentados, ya que para poder llevarlos acabo tuvieron que hacer estudios en varios países en donde se habla español, y en todos cada palabra se lee, pronuncia y escribe diferente, de una u otra manera.
    Yo estoy a favor.,!!!

  148. Pablo Brán dice:

    Creo que en la regla de los extranjerismos es muy complicado saber que palabras extranjeras son las que se someten a la ortografía de la Real Academia. Pero bueno no nos queda mas que adaptarnos al cambio.

  149. Ruben Dario del Cid dice:

    Bueno considero que los cambios son buenos, ya que será mas facil escribir las palabras extranjeras porque las podremos escribir tal cual se escuchan, lo dificil sera acostumbrarse a los otros cambios, cuando le quito tilde y cuando debo dejarla. Pero como docente tendre que acostumbrarme y tomar nota de los cambios. Fisica-Matematica. Lenguaje I Seccion “B”

  150. Werner Ramirez dice:

    ¡Seamos realistas! Estas reglas estan desde el 2010 y la mayoría sigue escribiendo guion con tilde y muchos muchos aún no saben de estas modificaciones. El proceso será muy lento para que todos se adapten y depende de todos divulgarlo. Yo en lo personal si estoy de acuerdo porque los idiomas, la lengua al igual que los seres humanos deben evolucionar y modificarse para satisfacer las necesidades actuales. El español no es como se era hace 100 años y debe cambiar para mejorar. Todo esto es para evitar ambigüedades e incoherencias en nuestro idioma y para estandarizarlo en este mundo donde no me dejaran mentir todo es internacional y ahora es importante poder comunicarnos con el resto del mundo de una manera que no haya confusion alguna. Solo es cuestión de adaptarnos y una recomendación lean y lean mucho.

  151. Edwin Sisimit. dice:

    CONSIDERO QUE ESTAS INNOVACIONES QUE PONDRA EN MARCHA LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA NOS AYUDARA A EXPRESARNOS DE MEJOR FORMA YA QUE PRECISAMENTE ESE ES EL TRABAJO DE ELLOS.

  152. gladis velásquez dice:

    A mi punto de vista si llegaron a esa conclusión fue para mejorar el lenguaje o facilitar su escritura, pero no se dan cuenta que provocan una red de conflictos gramaticales en lo que ya existe, pero sin embargo los que tienen que luchar para que esto sobresalga somos nosotros… bueno o malo es para nuestro beneficio y nos queda de otra que adaptarnos y ponerlo en practica…
    sección ¨c¨ fisica-mate

  153. Erick Suhul (EFPEM) F/M (201015670) dice:

    Pues yo pienso que los cambios que han hecho en las reglas, por una parte quedo casi igual, para las tildes que hacían hiatos en las palabras bisílabas y ahora son monosílabos solo quitando la tilde sigue igual, pues no afecta en nada al momento de la pronunciación, ahora por la eliminación de la “CH” y “LL” en varios de los alfabetos vulgarmente hablando ya no se utilizaba, el sentido común hacía que uno pudiera ver marcada la C y la H como separadas incluso al momento de un deletreo, en si pienso que los cambios que hicieron tal vez fueron para que el alfabeto y las formas de decir las palabras sean generales entre los que hablamos el español porque en si no le veo diferencia.

  154. Aida uyuch dice:

    Los cambios que a realizado la real academia Española son significativos ya que la pronunciación en las palabras cambian pero el significado seguiria siendo el mismo. Por eso debemos de tener conocimiento hacerca de los cambios ya que hace, sino tendemos a seguir equivocandonos. Los maestros que no se actializan tiende a tener errores ortogróficos y eso tienden a confundir a las nuevas generaciones por el simple hecho de no ser contantes en los estudios y no tener conocimientos de los cambios que se efectúan día a día.

  155. Mynor Puac EFPEM FM 201214049 dice:

    Si algo a caracterizado al idioma español es su gramática única y diferenciable fácilmente, con características que no comparte con ningún otro idioma de origen latino, su icónica Ñ y la gran variedad de palabras; sin embargo, esto también lo ha convertido en uno, sino el más difícil, de los idiomas para aprender. Lo más difícil para el idioma es hacer cumplir las nuevas reglas para escribirlo, debiendo llegar a las más diversas formas sociales que componen el universo español, cada una con sus propios modismos; los que pasan inadvertidos en muchas ocasiones para los restantes. Pero no solo las fronteras sociales suponen una dificultad, pues las nuevas tecnologías han hecho de la comunicación algo que debe hacerse con frases cortas y pocas palabras, lo que ha supuesto que las nuevas generaciones de hispanohablantes obvien no solo las más elementales reglas ortográficas, sino, el uso correcto del alfabeto en sí.

  156. Aida Cuyuch dice:

    mi apellido corregido.

  157. Ruth Martínez dice:

    Es interesante aprender nuevas formas de escritura o correcciones pero a la vez, los cambios que realiza la real academia Española no son tan favorables ya que no todas la personas son conocedoras se la misma y simultaneamente suelen confundir a los niños y en especial los maestros que aun no estan actualizados.

  158. Rosario Chuy (EFPEM) F/M (201214233)) dice:

    por una parte me parece bien que hagan cambios en nuestro idioma pues asi a veces utilizamos estrangerismos que ahora ya son aceptados por la RAE, pero que nos modifiquen el abecedario si no me parece porque por ejemplo la LL y la CH lo utilizamos frecuentemente. y el cambio de sonidos de consonantes si esta bien porque ahora lo pronunciamos asi como lo muestra la RAE.

  159. Stephany Barrientos dice:

    Los cambios que realiza la RAE pues están bien ya que estos se hacen para mejorar aun mas nuestro vocabulario y pues creo que estos cambios no se deberían generalizar ya que es una mínima parte de la población que llega a enterarse de estos cambios y esta buenísimo enterarse de esto porque así mejoramos nuestra manera de comunicarnos, así que hay que ponerlos en práctica y tratar la manera de acostumbrarnos.

  160. Mario Chuquiej F/M (201214013 dice:

    Fundamentalmente los cambios que ha realizado la RAE, de nuestro leguaje es algo confuso, desde un punto de vista cognitivo y concreto. Definitivamente las reglas grmaticales fueron realizadas para tener un mejor lenguaje y escritura de la misma, pero para adaptarnos a las nuevas reglas se debe llevar un proceso ya que por lo general hay personas que aún no conocen de las recientes modificaciones. En conclusion las reglas se creó a base de varios estudios realizado en muchos países de habla español, la cual no nos queda de otra que estudiarlo a fondo y ponerlo en práctica…

  161. José Pérez EFPEM dice:

    Los cambios son buenos cuando benefician, en nuestra realidad son pocas las personas que realmente se preocupan por darle el uso correcto a la acentuación de las palabras, escriben unicamente para darse aentender aunque no entiendan lo que escriben. El hecho de que exista una institución que regula nuestro es bueno porque se preocupan por ir poniendo al día ciertos vocablos que les van dando otro significado con el avance de la tecnología.

    Existen palabras con varios significados, que si no se adecuan al tema que se estudia se perdería el sentido del mismo. Regularmente se hace el acento en las palabras pero no se escribe, muchas veces por desconocimiento. A los cambios que se hace referencia este artículo ya se han estado utilizando, aunque no de forma muy oficial, ahora ya se podrá asegurar que se han formalizado los cambios y que se deben utilizar.

    El problema es actualizar las computadoras anteriores a nuestro año, por diversas razones, sin embargo se debe realizar para que no de el error de escritura.

  162. Josefina Espinoza dice:

    las reglas ortograficas van cambiando de acuerdo al uso por eso es que se van quitando normas que la gente ya no utiliza

  163. walter cano dice:

    bueno siempre sabemos que el ser un pais en via de desarrollo algunos organismo no toman de buena manera nuetra opinion es por ello que tenemos que estar unidos para mejorar lo que consideremos que es bueno para nuestro provecho

  164. EDGAR CENTENO dice:

    Creo que los cambios son buenos para poder organizar mejor el lenguaje, debido a los cambios que se dan en nuestro idioma por diferentes tipos de influencias. Cambios como el de eliminar la “LL y CH” ya que se puede decir que estan de más.
    Lo que no estoy de acuerdo es que algunos saben las reglas otros no; y no se sabe cada cuando son los cambios.

  165. edgar centeno dice:

    Creo que los cambios son buenos para poder organizar mejor el lenguaje, debido a los cambios que se dan en nuestro idioma por diferentes tipos de influencias. Cambios como el de eliminar la “LL y CH” ya que se puede decir que estan de más.
    Lo que no estoy de acuerdo es que algunos saben las reglas otros no; y no se sabe cada cuando son los cambios.

  166. petrona alejandra morales muñoz dice:

    los cambios son bueno pero es algo confuso porque los cambios son algo que estabamos tan acostumbrados a realizarlos porque fueron aprendidos por gran tiempo. pero algunas personas no lo toman en cuenta porque no estan acostumbrados a nuevas cosas
    pero cuando se ambientan a esto todos lo toman en cuenta y saben los cambios son buenos para todos

  167. edy jimenez dice:

    la verdad es algo que trae muchos beneficios pero a estas alturas la verdad es una molestadera jejeje……..

  168. Manuel Alejandro Diaz dice:

    yo considero que cuando se genera una costumbre en cuanto a la escritura, y debido también al proceso de aprendizaje en la primaria que dura 6 años es un poco difícil adaptarse a este tipo de cambios que se hacen en cuanto a las reglas ortográficas, pero es siempre importante estar actualizando conocimientos.

  169. melvin moises jeronimo vasquez dice:

    son unas de de las cosas que ablan de acuerdo auna costumbre y los que pasan inadvertidos en muchas ocaciones para edintificaarace con un bocabulario personal

  170. Manuel Alejandro Diaz (Profesorado de Enseñanza Media en Computacion e Informatica) dice:

    La forma de escribir se genera en todo ser humano como una costumbre y cuando esta se genera de una forma quizás el modificar estas costumbres sea difícil ya que para llegar a escribir correctamente pasamos por un proceso educativo, pero es siempre importante estar a la vanguardia de los cambios que surgen para no quedarnos obsoletos en cuanto a conocimiento

  171. Esdras Estuardo Morales Orozco dice:

    para poder entender sobre la regla ortografia saber los cambios que genera cada tiempo que se haga modificado las letras y tener el conocimiento de los cambio, que se siguen asiendo.

  172. Manuel Alejandro Diaz dice:

    Es Dificil modificar algunas costumbres que se nos han generado por medio del proceso educativo ya que pasamos en este desde muy niños, pero es siempre importante estar siempre atento a los cambios para no quedar obsoletos.

  173. Oscar Escobar dice:

    Comparto la idea de modifica ese tipo reglas. Debido a que no tendria mucho sentido dificultar la escritura tanto como la lectura cuando realizar estos combios ayudaria a la enseñanza como al aprendizaje del lenguaje. Y apoyaria continuar la modificacion del lenguaje relativo a las reglas que podrian facilitarlo.

  174. Maria Chan dice:

    Para mi este cambio en las nuevas reglas es un poco confuso, porque muchas personas no se informan de estos cambios, ¿como se hara para educar a estas personas? pero considero que algunas reglas tienen sentido pero algunas son un poco extrañas.

  175. Francisco Lopéz dice:

    Esta renovacion de las reglas ortograficas por parte de la REA es un poco drastico. cada palabra en su forma posee un significado meranemente propia por la que se distinge,al quitarle una tilde o simplemente cambiar la morfologia de una palebra, el significado de la misma se pierde. Al adaptarse a este cambio sera una transicion muy confusa al des-aprender lo aprendido para aprender lo nuevo. es un verdadero reto para la nueva generacion

  176. ligia vasquez dice:

    el lenguaje y su escritura, pero no se dan cuenta que provocan la gramaticales ya existe, pero sin embargo la luchar para que esto sobresalga somos nosotros. Existen varios significados, al tema que se estudia se perdería el sentido del mismo. las palabras pero no se escribe, se desconoce. A los cambios que se hace referencia este artículo ya se han estado utilizando,cambios y que se deben utilizar.

  177. Maria Jose Echeverria FISICA-MATE "C" plan Sabatino dice:

    Todo Cambio es bueno siempre y cuando se de a conocer a donde corresponde y esta responsabilidad cae sobre nosotros los docentes y a la vez el de actualizarnos, en este tiempo son pocas las personas a quienes les interesa el informarse y practicar estas reglas buscando un unico fin el de “comunicarse”

  178. Emérito Morales dice:

    yo creo que los cambios deben de efectuarse con las palabras nuevas que se estén ingresando a nuestro lenguaje y que las tildes no deberían modificarse ya que
    muchos textos que han sido escritos estarían con falta de ortografía y estas persona no tiene nada que hacer.

  179. brenda ramazzini dice:

    Como bien dicen..fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza…es de beneficio para todos, y los nuevos cambios generados son para utilizar de mejor manera nuestro rico idioma…facilitar su escritura sin perder la escencia y propiedades que esto conlleva…tenemos un hermoso idioma con infinitas maneras para expresar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos…no lo perdamos al utilizarlo en nuestro diario vivir…
    gracias Licenciado..

  180. German Sandoval dice:

    A mi parecer el trabajo que la Real Academia Española realiza es muy bueno, pues se dedica a monitoriar, por decirlo así, nuestro idioma español. Bueno pues con esto me doy cuenta que es bueno que de cierta forma nos ayuden a mejorar el idioma aunque alguna “mejoras” las hacen por variaciones comunes y repetitivas que cometemos, y que generalmente en algún momento fueron faltas de ortografía. Como lo de escribir guion sin tilde, como el nombre Qatar – Catar, etc.
    Pero estas modificaciones también representan confusiones, por ejemplo al leer un libro, novela, periódico viejo que necesitamos para obtener información sobre algún acontecimiento, allí veo un inminente problema, ya que futuras personas no comprenderán a fondo el texto, simplemente por ser, por así decirlo, un idioma español viejo.

  181. Sandra Lopez EFPEM dice:

    no estoy conforme con la eliminación de la tilde en la o entre los números, ya que servia para diferenciar si era cero o una vocal.

  182. Marvin García dice:

    Lo único que estan logragando es confudir a los alumnos.

  183. Wendy Tzay dice:

    Los cambios que se han hecho hasta ahora son buenos ya que la mayoria confundimos los nombres de las consonantes y cometemos faltas ortograficas, con estos cambios entonces podremos mejorar nuestra forma de escribir las palabras y asi no cometer mas errores.Una de las otras cosas que tambien debemos hacer es contribuir a que estas nuevas reglas sean aplicadas en todos los lugares de nuestro pais especificamente y que no queden como reglas que han sido aprobadas si no tambien como reglas que estan siendo aplicadas.

  184. Hubbert Alfaro EFPEM dice:

    Me parece bien que los plenos y comisiones de la RAE se preocupen por la forma en que hablemos sea la misma con la escribamos, esos cambios son buenos, pero me parece muy mal que se nos facilite la forma de la escritura en vez de saber y aprender la forma de escribir una palabra como saberla pronunciar ya que esto tiene historia la cual nosotros como jovenes emprendedores la tenemos que conocer y ponerla en práctica ya que el idioma espaol tiene una abundacia de léxico muy rico, ahora no nos queda de otra que estar pendientes de las modificaciones que se hagan a nuestro idioma para saber su escritura y significado…..

  185. David Bartolón EFPEM sabatino F/M dice:

    Qué los cambios que ellos realizan puede ser una parte porque uno lo escribe mal o lo pronuncia mal, ellos se van oyendo y se fijan como lo escriben y lo van analizando y entonces van cambiando el abecedario las reglas que ellos tenían establecidos.

    Los cambio pueden ser buenos o malor porque uno se acostumbra a escribir de cierta forma y hablar de cierta forma, pero en algunas palabras que llevan tilde ya no llevarán y si uno la escribe con tilde, será una falta ortografía.

  186. astrud chang dice:

    No estoy de acuerdo con las modificaciones… me parece que están destruyendo la ortografía!

  187. Esvin dice:

    oooooooo esos cambios si que bienen de lo mejor

  188. Jennifer de León dice:

    Jennifer de León (EFPEM mate/fisica)sabatino creo que los cambios son buenos aunque el poder acoplarse a esos cambios son muy dificiles pero no imposibles… el que existan cambios dentro de nuestro idioma y en este caso la escritura de este ayudará a facilitar la misma y poder así utilizar una buena ortografia universal.

  189. Esvin dice:

    tendremos que acostumbrarnos a los nuevos nombres. eso evitara algunas confuciones

  190. Gabriela Marroquin dice:

    LAS MODIFICACIONES QUE LA RAE HA REALIZADO EN LAS DIFERENTES REGLAS ORTOGRÁFICAS ENRIQUECEN NUESTRO VOCABULARIO PARA SABER COMO REALMENTE SE PRONUNCIAN CIERTAS PALABRAS, COMO DEBEN DE ESCRIBIRSE Y ASÍ DARLES EL SIGNIFICADO QUE LE CORRESPONDE. Y CREO QUE ESTE MATERIAL FUNCIONA PARA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS COMO DOCENTES PARA IR DESDE YA DÁNDOLES A CONOCER ESTOS CAMBIOS A NUESTROS ESTUDIANTES.

  191. Abraham Castro Lux dice:

    La verdad muy buenos cambios que se están realizando….el problema es que la mayoría de personas no se enteran de estos cambios y por lo mismo no las cumplen…… pero que bien por los que si aprenderemos las nuevas reglas y así podemos compartirlos con los demás….. en conclusión tendremos que empezar desde cero en muchas palabras de ortografía…

  192. Dionicio Cubulè EFPEM F/M 201214087 dice:

    Buenas profe gonzalez
    Yo creo que es bueno actualizarnos a las nuevas reglas de la real academia de la lengua española ya que muchos desconocemos digo desconocemos porque la mayoria nos equivocamos a veces con algunas letras ò tildes y esto nos ayuda a enmendar nuestros errores en nuestra ortografìa y gramàtica y creo conveniente tambien actualizar a las personas a nuestro alrededor para que ellos sepan de los cambios.

  193. Wendy García EFPEM F/M (200810289) dice:

    me parece que los cambios son buenos aunque habrá que educar a las personas con estas nuevas reglas, hay varias reglas de estas que ya se están poniendo en práctica. Lo malo es que hay muchas personas que no aceptan y quieren seguir escribiendo de la misma forma habrá que convencerlas de que se actualicen porque es muy importante

  194. edgar pirir dice:

    los cambios que hace la real academia son buenos ya que hay palabras que no se utilizan muy seguido pero a la vez trae dificultad al escribir, como estamos tan familiarizados de como nos enseñaron al escribir entonces nos trae dificultadas al redactar y aplicar las nuevas reglas.

  195. Luis Pacajoj dice:

    De cierta forma es bueno saber todos estos cambios que se dan en nuestra lengua, por otro lado llevamos los años de nuestras vidas hablando a un estilo y saber que ahora hay nuevas normas para hablar ese será el reto adaptarnos a estas normas.

  196. Angel Gabriel Soto Gomez 200615608 dice:

    Es bueno tener conocimiento acerca de estas nuevas reglas, para poder darlas a conocer con las nuevas generaciones a las cuales les impartimos conocimientos para su futuro !!

  197. Erik Arriola Andrade (200618087) dice:

    Creo que es algo positivo en el sentido de que ya no hayan mucho sistema en la lengua Española en sentido de que la RAE este eliminando letras y signos de puntuacion en las palabras y en el alfabeto, lo cierto es que hay que hacer estas reglas publicas para que cuando los estudiantes realicen tareas los maestros no corrijan las faltas ortograficas claro siempre cuidandolas …. pero por ejemplo en las palabras antes descritas como el Guion que ya no se va a escribir con tilde, el problema que creo que seria es como hacer para que al teclear un documento en word no nos saque error……. etc. etc.

  198. Josue Subuyuj dice:

    Estas nuevas reglas son buenas, pero va a ser un proceso lento para que las personas se vayan acoplando a estas nuevas reglas, porque la mayorìa aprendimos a tildar muchas palabras que hoy ya no serà necesario tildar, pero es bueno conocer estas modificaciones y darselas a conocer a otras personas para que a los estudiantes ya se les comience a educar con estas nuevas modificaciones que la RAE a implementado.

  199. Ronald Yoc (200710954) dice:

    Es importante conocer las nuevas reglas para la aplicacion e informacion a los nuevos estudiantes, los cambios siempre son buenos cuando estos ayudan a mejorar la escritura y el idioma Español. Algunos de los cambios son de forma positiva segun mi forma de pensar, por ejemplo: llamar a la letra B(be) y no B alta , la letra Y (ye) y no i griega, ya que estos siempre provocaron confusion entre los estudiantes. Es importante enseñar el uso de acentos en las palabras y los cambios que se han realizado para ayudar a la comprension del idioma Español…

  200. Aura Gómez EFPEM dice:

    Lo que la Real Academia cambio en verdad tiene lógica, lo único es que no toda las personas tienen el interes de saber todos los cambios que está realizando la Real Academia y seria bueno enfatizar como se le puede dar a conocer a las demás persona………

  201. miguel concohá dice:

    la real academia ha modificado algunas palabras y me parece bien pues ya no nos complicamos tanto, me parece bien darle un único nombre a las letras de abecedario.

  202. karla ochoa dice:

    Es bueno que se hagan los cambios porque podemos mejorar nuestro lenguaje y expresarnos de una mejor manera

  203. carlos Ronaldo Grijalva Mejia dice:

    En mi opinion considero que no es necesario el uso de la tilde en la o cuando esta entre numeros ya que se puede identificar por ser una vocal minuscula

  204. Karla Nincy Ochoa dice:

    Es bueno que se hagan modificaciones para poder expresarnos de una manera correcta y mejorar nuestro lenguaje.

  205. Wilson Chacón dice:

    Es un cambio que se debe de haber realizado, desde hace un buen tiempo, debido a que en latinoamerica, nosotros los hispanohablantes tendemos a escribir como lo hablamos……… pero en fin la RAE sabrá el porque hasta ahora los cambios

  206. José Ovalle dice:

    Creo que las modificaciones son buenas cuando las personas las entienden y saben de lo que hablan, pero en nuestro país primero tenemos que preocuparnos por alfabetizar a la mitad de la población(si no estoy mal), y los cambios que la RAE hace no deben de decir que será tomado como error, y para hacer un ejemplo tomemos la ley de tránsito, los semáforos son del mismo color en todo el mundo para que uno de nuestro país no se accidente al ir a otro, bueno en otro país(USA) cruzar a la derecha es permitido cuando está en rojo(claro está con las debidas precauciones) a menos que un rotulo diga lo contrario, caso contrario aquí, un rotulo le dice que “es viraje continuo” y no por eso nosotros estamos en un error, igual en el lenguaje creo que cada país tienen sus diferentes necesidades con el lenguaje, y si hay que cambiar reglas los que podemos hacerlo que bien pero en nuestro país nuestra prioridad es ALFABETIZAR.

  207. juan subuyuj dice:

    al parecer es lo ideal eliminar la “ch” y la “LL” ya que en nuestro abecedario nunca mencionamos che ni LL y con respecto a la B pues lo correcto es llamarla “Be”

  208. Nikky Cali dice:

    Bueno pues debemos estar atentos e informarnos para poder escribir correctamente las palabras para poder darle el significado que queremos.

  209. juan carlos batz dice:

    creo que todo cambio requiere que sea implentado a nosotros como estudiantes de EFPEM y futuros docentes nos corresponde apoyar dichos cambios para evitar ambiguedades

  210. Erick Ortiz dice:

    todos debemos estar atentos a los cambios que puedan suceder y como docentes tenemos que tener la mayor profesionalizacion posible para poder expresarnos mejor, para poder escribir mejor y por ende mejorar nuestra personalidad

  211. SERGIO DIAZ dice:

    la verdad es que nuestro idioma en cuanto a sus reglas ortograficas es muy complicada de estudiar, y mas si se realizan cambios como estos, pero hay que ir innovando dia a dia.

  212. Saela Chiroy dice:

    pues todo can vio es bueno si empre y cuando este sea beneficio para la humanidad y para nuestros jóvenes

  213. nnabita dice:

    amm pz la vdd esta bn ii la vdd sime gusto0 pro0 sk yo buscaba algo0 mazZ concreto0 pro aun asi grrax..

  214. fanny dice:

    Bueno! Me parece excelente los cambios ortográficos, pero tambén desde mi punto de vista esto ayuda mucho a los jóvenes para que su ortografía mejore. Aunq es un poco complicado aprender estas reglas, creo que con la práctica y las ganas de uno mismo de querer aprender más va hacer que sea más fácil.

  215. Michael Abrego 200615502 dice:

    Considero que los cambios establecidos por la RAE son de vital importancia para sistematizar el lenguaje como tal, en primer lugar como docentes debemos de estar informados y sobre todo actualizados en el conocimiento aunque no sea directamente de nuestra area en caso de mis compañeros porque somos de fisica-matemática, tambien es importante ya que la comprension de los problemas escritos depende de una correcta redaccion para poder leerlos adecuadamente para su posterior analisis para lo cual aplicar las nuevas directrices de la REA son de vital importancia para cumplir dicho objetivo.

  216. Pablo De La Torre dice:

    Algunos buenos cambios … Pero No comparto los Modismos Norteamericanismos que Deforman nuestra Rica Lengua !!

  217. sheylalopezmilian dice:

    el lenguaje es algo importante en la vida

  218. Marsal dice:

    Soy maestro de lengua española en Brasil y creo que son importatnisimos los ultimos cambios en la ortografia hechos por RAE. Las reglas formalizan al idioma.

  1. 29 noviembre 2010

    [...] de anunciar nuevas reglas ortográficas la Real Academia Española parece estar flexibilizando o por lo menos relativizando los cambios. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

wau