Los viajes a la Luna cuanto tardan?

viajel.JPGSi en el futuro el viaje a la Luna será algo muy rutinario como y debería ser lo más corto posible. ¿Pero cuánto tarda un viaje a la Luna? Hombres y máquinas ya han hecho ese viaje, algunos tomaron mucho tiempo y otros fueron increíblemente veloces.

Muchas misiones ingresaron en órbita lunar y descendieron en la superficie del satélite, pero el medio para arribar a destino varió muchísimo. Sea que una misión utilice un cohete para volar hasta allí o un refinado motor iónico para acercar lentamente su carga, hay muchas opciones abiertas para cuando viajemos en el futuro a la Luna. Un rápido resumen de los vuelos que recorrieron los 380 mil km hasta el satélite natural de la Tierra, desde el más lento al más rápido a continuación:

El viaje más lento: 1 año, 1 mes y 2 semanas

La misión más lenta para volar a la Luna fue en realidad una de tecnologías más avanzadas enviadas al espacio. La nave lunar ESA SMART-1 fue lanzada el 27 de septiembre de 2003 y empleó un revolucionario motor iónico para impulsarse hacia la Luna. El SMART-1 siguió una lenta espiral para alejarse de la Tierra y arribó a su destino un año, un mes y dos semanas más tarde, el 11 de noviembre de 2004. El SMART-1 pudo haber sido lento, pero por lejos fue el más eficiente en el consumo de combutible. La nave utilizó sólo 82 kg de xenón para toda la misión, la que finalizó con un impacto lunar en 2006.

No tan despacio: 5 días

La misión SMART es única porque por mucho es la misión más larga a la Luna, el resto de las misiones demoró sólo algunos días para entrar en órbita lunar. La misión china Chang’e-1 fue lanzada desde el Centro Espacial Xichang el 24 de octubre de 2007 pero se mantuvo en la órbita terrestre hasta el 31 de octubre, cuando comenzó a recorrer el trayecto a la Luna. Entró en órbita lunar el 5 de noviembre. Por lo tanto la Chang’e-1 tardó cinco días en cubrir la distancia, utilizando cohetes impulsores.

Las misiones tripuladas son más rápidas: 3 días, 3 horas, 49 minutos

En comparación, las misiones Apolo fueron mucho más rápidas para llegar a la Luna. Los astronautas de la Apolo XI fueron lanzados en la parte más alta de un Saturno V, un enorme cohete de tres secciones, el 16 de julio de 1969 desde el Centro Espacial Kennedy y enviados rápidamente a destino, alcanzando la órbita lunar luego de sólo tres días en el espacio, el 19 de julio de 1969.

Incluso la primera misión fue rápida: menos de 2 días

La primera misión a la Luna fue la nave soviética Luna 1, que completó su sobrevuelo en 1959. Esta pionera pero elemental nave fue lanzada el 2 de enero y el 4 de enero pasó a unos pocos miles de kilómetros de la Luna. Demoró sólo 36 horas en hacer el viaje y, por lo tanto, viajó a una velocidad promedio de 10.500 km/hr.

Estableciendo el récord del viaje a la Luna: 8 horas, 35 minutos

Por mucho la misión más rápida en sobrevolar la Luna fue la New Horizons, una misión de la NASA con rumbo a Plutón. La misión tuvo un lanzamiento veloz, ya que los cohetes impulsaron la nave a más de 58.000 km/hr para imprimir un buen comienzo a su largo viaje a Plutón y a la zona exterior del Sistema Solar. Aunque sea impresionante, vale la pena tomar en cuenta que la New Horizons no desaceleró para entrar en órbita lunar —como las anteriores misiones, destinadas a la Luna—, y es probable que todavía estuviera acelerando cuando la Luna era un punto en su espejo retrovisor. No obstante, demoró ocho horas y 35 minutos para recorrer los 380 mil km. Impresionante.

Así pues, las compañías de turismo espacial tienen algunas opciones para sus viajes turísticos alrededor de la Luna. Pueden ofrecer travesías largas, con suaves deslizamientos hacia la Luna, empleando motores iónicos para que los turistas se acostumbren lentamente al panorama, o pueden optar por un vigorizante e irrepetible paseo en cohete, llevando turistas y trayéndolos de regreso en un día o dos.

Votar

10 thoughts on “Los viajes a la Luna cuanto tardan?

  1. RODRIGO

    YA QUE EN TODO SOMOS ACOSTUMBRADOS A VER PARA CREER Y CUÁNTO MÁS EN LA CIENCIA, SUGIERO QUE LA NASA,ENTREGUE A TODAS LAS UNIVERSIDADES Y COLEGIOS, PORCIONES DE TIERRA, PIEDRAS, GASES, ETC QUE TODOS CONTRIBUIMOS EN ESTOS VIAJES ESPACIALES……PARA POR LO MENOS TOCAR VIENDO LO QUE EXISTE FUERA DE NUESTRO PLANETA.
    POR LO MENOS EN 10 NACIONES DE CADA CONTINENTE PARA EMPEZAR, QUEREMOS CONOCER PORQUE LA LUNA NOS PERTENECE A TODOS LOS TERRÍCOLAS.

    Reply
  2. catalina bernedo

    hola yo me llamo catalina bernedo y vivo en chile yo nesesito que si ustedes me podria dar infomacion sobre el apolo 11 lo nesesito urgentemente parael dia lunes 14 de abril porfavor mandenme la pagina a mi email que es catalinabernedo@live.com

    Reply
  3. sebastian

    me paresio muy bueno con mucha imaginasion ojala se cumpla muy lindo el recosimiento del futuro y muy buen pensamien .
    el que lo escribio sebe que estubo demasiado alpedo :D
    pero we
    ta piola no pasa nada muy bueno :P
    XDDD

    Reply
  4. luis

    la pregunta del millon si la luna esta a 3 o 4 dias porque no han ido otra ves , con tanta camara de televicion que hay hoy en dia , dijital ,3d etc
    con tanta tecnologia , y hace 40 años que la tecnologia estaba en pañales fueron . mentira que fueron

    Reply
  5. Galadriel

    Ire por partes:
    1.- RODRIGO: la Luna no le pertenece a nadie, y a nosotros, menos. No seas tan arrogante.
    2.- Me parece de incultos, ignorantes y analfabetos decir que los viajes a la Luna no sucedieron. Hay reflectores colocados alli por el hombre que devuelven señales emitidas desde la tierra con láser, entre otras muchas mas pruebas, claro, de las que uno se entera a poco que le de por leer en vez de dejarse llevar por mitos pueblerinos.
    3.. LUIS: además de instarte muy encarecidamente a que vayas a clases de ortografía y soluciones esas faltas GARRAFALES en tu escritura (veZ va con Z, television es con S, diGital es con G…) te diré que la razón por la que no se ha vuelto a la Luna es, obviamente, por falta de presupuesto o, más bien, pq el presupuesto destinado a las misiones Apolo se ha ido destinando al envio de sondas a Marte y otros programas.¿No tienes suficiente con 18 misiones Apolo con éxito?

    Reply
  6. EDWARD

    OTRA COSA APARTE DE GASTAR EN MISIONES POR QUE NO SE PREOCUPAN POR EL PLANETA Y RECOJEN TODA LA BASURA DEL MUNDO Y LA MANDAN AL ESPACIO SIN RUMBO FIJO

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *