Los secretos para reducir el porcentaje de rebote de tu blog

La tasa o porcentaje de rebote (Bounce Rate) de las visitas que llegan a tu página web es un ratio que se debe tener muy en cuenta púes afecta al posicionamiento de la misma e indica una pobre experiencia del lector. Esta tasa, que la podés conocer desde Google Analytics, básicamente expresa que las personas que llegan a tu web se retiran leyendo solo la página de destino, es decir que no encuentran lo que buscan, se les dificulta la navegación o el título del artículo no coincide con el contenido y no ven atractivo seguir buscando en el sitio entre otras cosas.

Porcentaje de rebote

Un porcentaje de rebote superior al 60% es un signo negativo que hay que revertir con extrema urgencia. Por tal razón para quiénes están trabajando en ese parámetro de sus sitios les dejo estos consejos que me ayudaron a revertir la tasa del 80% al 50%.

Prestales atención y si tenés alguna duda o consulta dejala en comentarios que te responderé a la brevedad.

Compatibilidad del navegador

Muchas veces el alto procentaje de abandonos en un sitio web no se debe a los contenidos del mismo sino a que el mismo no se ve correctamente en el navegador. Imaginate que entras a tu página favorito o a un resultado de búsqueda y el sitio al que arribas no permite leer cómodamente el contenido, seguramente tu reacción será salir o volver a la acción anterior.

Por ejemplo hay páginas web que se ven perfectamente bien en Chrome o Firefox y no así en Internet Explorer (o viceversa esta claro) Entonces queda como moraleja que al momento de desarrollar una web la misma debe verse de manera correcta en todos los navegadores disponibles púes ni el contenido de gran calidad evitará la salida del visitante.

Velocidad de carga del sitio web

Otro factor muy importante y de gran influencia en el porcentaje de rebote es la velocidad de carga de una web. Unos segundos de demora en la carga de los contenidos puede significar que tus lectores emigren hacia otros destinos.

Esa demora se puede dar porque el sitio esta lleno de elementos visuales o creados con flash por ejemplo, que demoran mucho el acceso. Para hacer un análisis completo de la velocidad de carga de tu página te recomiendo que pruebes la herramienta gratuita Google PageSpeed Online, que te brindará un diagnóstico y a su vez sugerencias con los cambios que tenés que realizar para hacer más veloz tu web divididos.

Los consejos están divididos en tres niveles de prioridad (te recomiendo que alcances una calificación superior a 80 en el servicio para lograr un buen rendimiento)

Evitar los pop-ups

Cuando ingresas a una página y te encontrás con carteles que saltan de todas partes o impiden el acceso directo a la información seguramente te sentirás molesto y procedes a cerrar la ventana del navegador. Los pop-ups publicitarios u otros carteles que despliega un sitio web entorpecen la experiencia del usuario por lo tanto hay que prestar mucha atención ya que incrementan el porcentaje de rebote de sobremanera.

En mi experiencia personal no tuve ese problema solamente con el pop-up para ganar fans en Facebook. El resto de las alternativas que emitían un pop-up modificaron negativamente la tasa de rebote de mis webs.

Diseño del sitio web

Un diseño pobre que no brinda una gran experiencia de usuario, que no es simple y pensado para una mejor lectura de la información  hará que el que llegue a tu web se retire inmediatamente. Por tal razón hay que pensar en diseños con tipografías que atraigan a la lectura, colores que no entorpezcan la visual (ver contraste) y en diseños responsivos que mantengan al lector en la página.

Contraste

Nadie se quedará en una página que no pueda leer con comodidad. De todas las formas de aumentar la accesibilidad de un sitio, tal vez la más simple y eficaz es simplemente usar un buen contraste. Esto no sólo hacer que el sitio sea más accesible a los visitantes con problemas en la vista, sino también facilita la búsqueda de contenidos.

El contraste puede ser una poderosa herramienta para dirigir la atención del lector a donde quieras que vaya y no cuesta mucho ponerla en práctica. Solo bastará un poco de buen gusto, diseño y calidad.

Compatibilidad con móviles y tablets

El diseño responsivo busca que las webs se vean bien en todas las resoluciones existentes. Para eso te recomiendo una herramienta perfecta para testear un sitio web en distintas resoluciones.

Hoy en día una gran parte de las visitas llegan desde dispositivos móviles como tablets y celulares con varios tamaños de pantalla, por tal razón tu sitio debe ser compatible sin excepción si querés que el porcentaje de rebote baje.

Crear buen contenido

El contenido de tu sitio también puede influenciar en el porcentaje de rebotes y es uno de los factores a los cuales le prestaría más atención ya que también tiene incidencia en otros aspectos del posicionamiento. Es decir podés construir un sitio web que este perfectamente diseñado para atraer a los lectores y llamar su atención, pero si el contenido de las páginas no proporciona nada de valor el porcentaje de rebote o abandonos seguirá siendo alto.

¿Qué hay que tener en cuenta para ofrecer buen contenido?

  • Información valiosa del nicho al que apuntan los contenidos.
  • Contenidos que no resulten ofensivos o agresivos.
  • Artículos sin errores de ortografía o gramaticales.
  • Calidad en lugar de cantidad. Es preferible escribir poco y bueno que mucho y regular o malo que aumenta el porcentaje de rebote.

Evitar todo tipo de distacciones para reducir el porcentaje de rebote

Cuando entras a una página y lo primero con lo que te encontras es un audio o un video, probablemente la dejes y sigas hacia otros rumbos. Las distracciones ya sean como las comentadas o de otro tipo que pongan la atención del lector en cualquier lugar menos en lo que busca deben evitarse a toda costa para que la tasa de rebote no suba.

Mismo las publicidades que tienen sonidos para llamar la atención deben quitarse porque además de aumentar el “Bounce rate” aturden.

Abrir los enlaces externos en una nueva ventana

Al momento de redactar tus artículos o posts no olvides que los enlaces a sitios o servicios de terceros deberán abrirse en una nueva ventana para que el lector no se vaya rápidamente de tu sitio. En WordPress bastará con tildar “Abrir enlace en una nueva pestaña/ventana” al momento de crear uno.

Esto es algo muy simple y un consejo básico, sin embargo es un granito de arena más en la optimización para bajar el porcentaje de rebote o bounce rate.

Ofrecer una página 404 atractiva

Que tu página emita un error 404 no es nada agradable, sin embargo podés tornar esa experiencia negativa en algo positivo o en una ayuda. En Google Webmaster Tools vas a encontrar un apartado donde explican como mejorar las páginas 404 que te puede resultar de gran utilidad.

Un cuadro de búsqueda y un enlace a la página de inicio sumado a un diseño divertido también ayuda a mejorar la experiencia de quiénes lleguen hasta allí (página 404) y por ende la tasa de rebote no se verá afectada negativamente.

Ubicación de los anuncios

Trata de ubicar los anuncios de publicidad o aquellos que informen sobre algún evento o servicio en lugares que no provoquen el ingreso inmediato del lector que arrivo a tu página. Es básico pero te lo recuerdo.

Añadir contenidos relacionados

Ya sea mediante plugins de “Posts relacionados”, enlaces internos hacia otros contenidos del sitio o cajas con “lo más visto o leído” son esenciales para mejorar la experiencia de quién llega a tu página web, aumenta la permanencia del lector y por ende incide positivamente el ratio de porcentaje de rebote.

También lee7 Plugins SEO para WordPress que no pueden faltar en tu blog

¿Qué te parecieron los consejos? ¿Qué otras alternativas sugerís para disminuir el porcentaje de rebote?

11 thoughts on “Los secretos para reducir el porcentaje de rebote de tu blog

  1. MexMen

    Google Analytics me dice que tengo un rebote del 9.03% ¿es bueno esto?, pregunto porque antes el sitio aparecía bien en el buscador y ahora como que me ha relegado.

    Ya comprimí carpetas del sitio, el SEO anda bien y sin embargo las visitas se han reducido dramáticamente, creo que el FB es un factor de esa bajada de visitas.

    Gracias.

     
    Reply
    1. Martin

      9.03? o 90.3? Puede haber sido un problema de actualización de algoritmo

       
      Reply
      1. MexMen

        Ok, revisé los datos antes de que cambiara de cuenta en analytics y el % de rebote era máximo de 71.67.

        Creo que esta nueva cuenta tiene algo malo, voy a revisar y a pedir explicación a Google porque al parecer, y sacando un poco de números, desde que cambié se me han venido abajo las visitas.

        Estas son las estadísticas de los últimos 2 meses con la cuenta vieja
        http://www.subirimagenes.com/fotos-rebotemexablog-8425309.html

         
        Reply
  2. Martin

    Es bueno tener el porcentaje de rebote bajo…desde cuando te esta pasando (la baja de visitas) Puede tener que ver con otro tema…

     
    Reply
  3. Martin

    ¿Cuanto se han reducido tus visitas? Quiza el problema sea otro, dime y veo si te puedo ayudar.

     
    Reply
  4. lucho

    Realmente me fueron muy útiles todos los consejos que das desde estas páginas, necesitaba esta orientación y trucos para mi blog. Muchas Gracias

     
    Reply
  5. MexMen

    Saludos

    Dejé algunos comentarios sobre mi problema con la baja de visitas al sitio y ¿que creen?, ya supe la causa de ello y es increíblemente increíble.

    Por flojera, dejé de añadir etiquetas (tags) a las entradas que publicaba, la verdad no le veía caso y miren que estaba de lo más equivocado.

    El 21 de enero de 2012 fue la última vez que añadí etiquetas y a partir de entonces las visitas se fueron a la baja muy muy muy pero muuuuuy considerablemente.

    Pensé que había sido por el cambio del .com al .com.mx pero no, eran las etiquetas pues desde que empecé hace una semana a reintegrarlas las visitas han subido un buen.

    Chequen la imagen
    http://mexablog.com/wp-content/uploads/2013/09/VISITAS.png

    Gracias y espero que esto le sirva a alguien más.

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *