Los efectos del amor en el ser humano

Estudios sobre el cerebro revelaron, por qué los enamorados no ven errores en su pareja. Investigadores británicos descubrieron que las áreas del cerebro relacionadas con la generación de juicios negativos o críticas se desactiva cuando alguien se enamora.

Según un estudio científico dado a conocer esta semana, existiría una forma en la que todos podemos alcanzar la satisfacción y la tranquilidad que quizás brindaría dicha cantidad de dinero: amandonos.

El amor es ciego

Un estudio en el cual comprueba que el amor es ciego. Utilizando técnicas de resonancia magnética para obtener imágenes de la actividad cerebral, se analizaron las áreas de este órgano que se activan en madres al ver imágenes de sus hijos y de sus amantes, comparándolas con lo que sucedía en el cerebro cuando veían a personas sin importancia en sus vidas. Increíblemente, descubrieron que la actividad neuronal en regiones asociadas con la crítica y el pensamiento negativo se veía notoriamente reducida.

“Creemos que el afecto humano emplea este mecanismo para vencer la distancia entre la gente, desactivando las redes neuronales ligadas a emociones negativas y la evaluación crítica de otras personas. Por el contrario, activa zonas ligadas con la emoción y la recompensa, lo que explica el poder del amor para alegrar y motivar”, dicen los autores en su estudio.

Un neurólogo del Centro de Neurociencias Integradas de la U. de Chile, explica el fenómeno de una forma menos romántica: “El cerebro no tiene una región específica para el amor y otra para la razón. Lo que pasa es que no puede realizar muchas cosas al mismo tiempo, de manera que si alguien está ocupado en una conducta que es el amor, probablemente su cerebro tendrá menos espacio para ocuparse en actividades racionales”.

Amores obsesivos

Helen Fisher, antropóloga estadounidense que ha estudiado el amor con técnicas parecidas, explicó que cuando dos personas se enamoran el cerebro libera dopamina, “un poderoso estimulante del cerebro relacionado con el amor romántico”.

La experta detectó, además, que bajo la influencia de Cupido en las mujeres se registra mayor actividad cerebral relacionada con las emociones, la recompensa y la atención. En los hombres, en cambio, se apreciaba mayor actividad en las áreas asociadas con el procesamiento de imágenes y el deseo.

Otro hallazgo insospechado dice que los enamorados muestran niveles bajos de serotonina y que dichos niveles son similares a los que presentan personas con trastornos obsesivo compulsivos. Esto explicaría porque algunos enamorados se obsesionan con sus parejas, concluye Fisher.

5 thoughts on “Los efectos del amor en el ser humano

  1. carlos

    tengo 27 años estoy unido con mi pareja desde hace 10 años ella esta esta ocsecinada con un carro,todos los dias dicutimos porque quiere q me compre un carro,ella dice q en su trabajo llego un señor como de 35 años,con un carraso se iso amigo de ella y que la a tratado bien ,de repente han pasado unos dias y me dice q una conpañia le daran un carro que y q lo pagara poco a poco pero no me dio mas detalles q le enseñe a manejar q si no lo asia ella buscria otros medios asi yo me molestara ,ella siempre llebava sus almuerso normalmente ahora ya no lo lleva no come cuando llega a casa ,ella tiene 26 años y tiene varios dias que llega con 2 a tres hoaras de retrazo,ya no hablamos es muy seca y tenemos 2 niños de 8y9 años y siempre peleamos yo le dije q me hablara claro si tenia a otra persona y me responde q si era por el viejo ese señor podria ser su papa’diganme que tengo q hacer

     
    Reply
  2. jessica

    estuve un ano con una persona mayor que yo tengo 25 y el 32 me ilusiono prometio hasta casarse conmigo luego en el camino descubri muchas cosas de el ya estaba enamorada para esto nos llevavamos muy bien en la cama hasta un cierto tiempo en que yo queria una vida alguien que me diera amor y no solo placer cuando quiso poner de su parte para mejorar la relacion ya era tarde

     
    Reply
  3. jhoanna

    pues es verdad el amor engaña muchas veces y te deja totalmente ciego ante el(a)es algo magico e inesplicaBLE QE SE SIENTE por todo el cuerpo qe tranforma en algo unico e irremediable qe atrapa y enbuelve qe toma tus sentimientos ala defenciba el amor hay qe ariamos nosotros los humanos sin el algo enredoso pero afin de cuentas muy lindo aunqe duele y màs cuando cres qe el es el indicado tal como dicen AMAR DUELE

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *