Leer desde Internet no es igual a leer un libro: ¿Por qué?

Si nos ponemos a comparar la lectura desde Internet con la lectura en un libro tradicional seguramente encontraremos algunas diferencias. En el ámbito educativo pareciera ser que la lectura por Internet puede ser mucho más rica pués allí podremos encontrar textos enlazados a otros sitios que nos permitirán ampliar el campo de los conocimientos adquiridos (especialmente en el caso de los hipertextos)

Sin embargo según una investigación la lectura de hipertextos trae dificultades por implicar actividades ajenas al simple acto de leer y además podría requerir mayor carga cognitiva por la falta de costumbre a este tipo de textos. Aparentemente todavía no estamos acostumbrados a leer textos vinculados y a movilizarnos desde un texto al otro en la web.

La lectura tradicional se entiende y recuerda más, por lo tanto favorece más el acto de aprender. A continuación veamos un breve ejemplo surgido de investigaciones.

Diana DeStefano y Jo-Anne LeFevre, dos psicólogas de la Universidad de Carleton, Canadá, han puesto ha prueba 38 experimentos realizadas a la lectura de hipertextos y determinaron que en la lectura de este tipo de textos se requiere mayor carga cognitiva. También precisaron la necesidad de un mayor procesamiento y toma de decisiones en el proceso de lectura (la lectura lineal evita esto y es más directa)

Por otra parte se puede se explica que Internet no nació como un medio eficaz de aprendizaje púes no permite mantener la concentración, la información se presenta de forma desequilibrada, suceden eventos o se nos cruza información que dificulta el aprendizaje.

Por lo tanto no es lo mismo leer desde Internet que a través de un libro ¿Qué opinas? Te leemos desde comentarios.

Vía Papelenblanco

Imágen Renjith Krishnan

En Extremisimo 4 Excelentes sitios con libros gratis para Kindle

One thought on “Leer desde Internet no es igual a leer un libro: ¿Por qué?

  1. Josue-181

    Yo prefiero leer 1000 VECES en internet que de un libro, el libro me parece MUY ABURRIDO.. -.-

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *