La historia de Gary Kildall: El hombre que podría haber sido más rico que Bill Gates

Que fue Gary Kildall?  ¿Podría haber sido más rico que Bill Gates? Él fue el que escribió el software que hizo a la industria del ordenador personal posible. Sin embargo, rechazó un acuerdo que habría cambiado todo porque él estaba satisfecho.

garykildall.JPG

Gary Kildall era instructor de computación en los EE.UU. de la escuela Naval de Postgrado en Monterey, California. Vio en 1974 un anuncio de un procesador Intel y pidió a la empresa ofrecer sus servicios, y fue contratado para escribir herramientas de programación para el nuevo microprocesador Intel 4004. Cuando se presentó el Intel 8008 y 8080 escribió modelos de un lenguaje de alto nivel que hicieron el procesador infinitamente más útil.

Cuando Intel desarrolló el primer disquete del sistema, la empresa decidió no venderla al público. Kildall preguntó si le podía vender una versión. Entonces inventó el primer DOS (sistema operativo de disco) y lo llamó CP/M o programa de control para microprocesadores.

Sus amigos dicen que la escribió para él mismo, sin esfuerzo, lo que demuestra su enorme aptitud para escribir el código informático. Kildall no lo creo por el dinero, sino por la alegría de poder hacerlo.

A fines del los  70, CP/M fue corriendo a más de 500000 computadoras. Fue la mayor potencia en los ordenadores de la época, con la excepción de los que Apple no utilizaban chips de Intel. Esto incluyó Xerox, Kaypro, Kentucky Fried Computers, Commodore, Morrow. Al poco tiempo estaban vendiendo miles y millones de copias.

Gary Kildall estaba lleno de dinero y con todos los gustos que podía permitirse , como aviones, lanchas rápidas, motos, un tramo de limosina, un Corvette, un Rolls Royce, la Fórmula Uno racecars, 2 Lamborghini Coutachs, y una Ford pick-up.

En 1980, IBM desarrolló en secreto su propio ordenador personal. IBM no consideró que el mercado iba a ser tan grande y decidieron construirlo con partes y licencia de un sistema operativo existente.  CP/M es el estándar del mercado, por lo que fue la elección obvia.

Por alguna razón, IBM pensó erróneamente que la resolución CP/M era propiedad de Microsoft. Microsoft fué entonces una pequeña empresa, pero el mayor proveedor de lenguajes para microcomputadoras. Aunque Microsoft no venderá sistemas operativos.

En un momento Microsoft y Gary Kildall hablaron acerca de la fusión de sus negocios, pero nunca lo hicieron. Al día siguiente, los de IBM llegaron a Pacific Grove para una reunión. Cuando llegaron, Gary Kildall no estaba allí. La leyenda dice que “Gary se fue de viaje– demasiado ocupado para hablar con una de las mayores empresas en la tierra.

En el momento que Gary Kildall llega piensa en firmar con IBM. Suponía que tendría un par de cientos de miles de dólares de las empresas y que sería la misma. Pero el acuerdo con IBM era querían comprar CP / M para un precio muy pobre y que querían cambiar el nombre a PC-DOS. Gary Kildall dijo, NO.

IBM volvió a Bill Gates para ver si podía hacer cambiar de opinión a Kildall. Sin embargo, Bill Gates cambió el plan de juego. No iba a darle un segundo. Kildall fue un mejor programador. Gates fue mejor hombre de negocios y vieron la oportunidad mucho más clara que la que tuvo Gary Kildall.

Bill Gates tenía mayor habilidad para dar a las personas lo que querían. No tenía un sistema operativo para vender, pero decía que hizo IBMPaul Allen, co-fundador de Microsoft sabía de dónde podía obtener un sistema operativo al otro lado de la ciudad.

Tim Paterson propietario de Seattle Computer Products escribió Q-DOS, una pequeña imitación de CP/M. Allen lo compró para a 50.000 dólares.

Microsoft se denominará MS-DOSIBM PC se convirtió en el estándar de la industria. Sin embargo, sus máquinas tenían  precios demasiado altos.

Gary Kildall consideró que se lo habían robado cuando se enteró lo similar que era MS-DOS a CP/M. Entonces lo demanda, pero las  leyes de derechos de autor se pusieron difíciles. Un derecho de autor sólo te protege de una pura y simple copia, no una imitación.

IBM ofrecerá CP/M como una opción junto con MS-DOS.  Pero IBM nunca le dijo que permitiría que los clientes elegir entre MS-DOS a $ 40 y CP / M en $ 240. Por supuesto, tendría que pagar 6 veces más de lo mismo?…

Poco antes de la medianoche del 8 de julio del 1994, Kildall caminaba en un bar usando su chaleco Harley-Davidson. Participó en una pelea en un bar y terminó con la cabeza golpeada. Luego de dos visitas al hospital inconsciente, tres días más tarde, muere a la edad de 52.

Votar

6 thoughts on “La historia de Gary Kildall: El hombre que podría haber sido más rico que Bill Gates

  1. clarck007

    Que mal por el tipo pudo haber sido el hombre mas rico del planeta pero la estupides del hombre es muy grande y nunca sabe cuando de sir si a las cosas cuando ya estan fuera de control

    Ahora si que Pendejo como el amigo dice

    Reply
  2. Su Manchego Gytan

    Es posible interpretar la expresión “PENDEJO” a alguién que por descuidado o vividor, pierda importantes patrimonios en esta vida mundana.
    Pero quizás también pueda pensarse que fuera un estúpido, que a fin y a cuentas parece lo mismo.

    Su Gary Kindall fue “El Dios” y digno sucesor de mentes privilegiadas como lo fuera el doctor en
    física Von Braum en el desarrollo de los ENIAC y
    UNIVAC.

    Su Gary Kindal creó el vínculo semántico “máquina-usuario moderno”. En 1974 ya colaboraba con INTEL
    en el projet 4004 y que alcanzó un año más tarde el zénit con su 8008 (posterior 8080) de propiedad INTEL.

    Su “maximum laborae”, llega con su CP/M y en este
    punto entran en juego oportunistas con menos ciencia
    y más comercio, aunque ciertamente con oficio en el caso de Tim Paterson (SCP) aficionado a “LAMEAR” lenguajes como el propio C/PM de Su Gary Kindall y estafado por el socio de Bill Gates III, en la entonces Micro-Soft, Paul Allen.

    Otro caso IBM, compran a Bill Gates el MsDos o mejor dicho el QDos de Timy y para acallar a Gary Kindall
    por la potencial y probable querella por litigio intelectual, le proponen un acuerdo de venta paralela de PC,s con soporte PcDos y C/PM respectivamente, engañándole al omitirle que el lanzamiento de su producto resultaba a una diferencia sobre el P.V.P. cercana al 600%, si escribí 600%, 6 a 1. Esto acabó por hundir al lejendario Su Gary Kindall.

    Siguió con Digital Reasearch (DR) hasta su ocaso, ya que acabó vendienda al señor Caldera, nombre propio
    español pero ciudadano Canadiense de pies a cabeza :).

    Su Gary Kindall (no Kendall), pudo se un pendejo ciertamente, pero porque supo sacar partido a la vida con su forma descuidada y hippie. Él admitía que aquello por lo que trabajaba como un arte era para ser disfrutado y no que se conviertiera en un monstruo de tres cabezas con talante esclavista.

    Murió por un cúmulo de circunstancias tan estúpidas como evitables, una discusión absurda y un simple
    traumatismo que por descuido médico en su atención, apagó para siempre el cerebro más brillante en la
    informatica de semánticos o comunicativa “men-machine”, esto es, la informatica que conocemos la mayoria de los usuarios y la que creó y sigue desarrollando la industria más etérea pero solida actual y del futuro.

    A Su Gary Kindall le tricionaron 3 elementos:
    1º) William Gates III (Su Billy Pollas)
    2º) IBM
    3º) La propia vida

    Un saludo
    Manchego

    Reply
  3. Daniel

    Era una persona que no tenia ambición a el le bastaba y sombrar con su trabajo.

    la gente piensa que el dinero lo es todo hay cosas mas importante que el dinero y asi dicen que es “pendejo “

    Reply
    1. Henry

      Estoy de Acuerdo, el ya tenia lo que quería, ya era rico y el era podre, y compartió con su gran familia unida mando a vivir a su familia cerca y si no estoy mal creo que vivieron juntos. ahorra pregunto. Bill si fue ambicioso y preguntale a sus mujeres que sucede con sus familiares, es un hombre de numeros. podre men el mas rico y el mas pobre del mundo,, finalmente Bill nunca se graduó. saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *