Importancia de la lectura en la infancia: Efecto sobre el cerebro

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania dejo en claro la importancia de la lectura en el desarrollo del cerebro de los niños.

Importancia de la lectura

Del mismo se desprende que existe un período de la infancia donde el desarrollo del cerebro esta muy ligado a las influencias o estímulos ambientales. Para llevar adelante el trabajo los investigadores de la Universidad eligieron a 64 niños y les realizaron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Cuando estos chicos cumplieron 4 y 8 años fueron visitados por los investigadores para ver como era el entorno en el cual estaban creciendo, es decir viendo si había libros y juguetes educativos a su alrededor así como también ponderando la participación de sus padres en distintas actividades.

Los resultados de la investigación

Luego de 10 años el equipo de investigación encontró que el nivel de estímulos mentales que los niños recibieron a sus 4 años, a través de libros y juegos de ingenio por ejemplo, estaba íntimamente relacionado con el tamaño de dos áreas de la corteza cerebral durante la adolescencia.

Así determinaron que los niños que recibieron mayor estimulación presentaban en su adolescencia una corteza cerebral más delgada. Este menor grosor de la corteza está vinculado con la llamada poda sináptica que hace que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente.

Esta poda sináptica se produce cuando el cerebro se esta desarrollando y genera un sobrante de conexiones neuronales que son eliminadas en mayor o menor grado según las influencias recibidas del entorno. Por ejemplo: Lectura = Mayor “poda” de conexiones sobrantes = procesamiento eficiente.

Los científicos también determinaron que los estímulos influyen con más fuerza en la corteza cerebral a los 4 años que a los 8 años, donde el efecto percibido era mucho menor.

También lee Así responde tu cerebro si saltas el desayuno

Martha Farah, una de las autoras del trabajo, dijo que han comprobado que los cuidados brindados por los padres a sus hijos influyen en el cerebro y su estructura.

[Vía]

Sin duda un interesante estudio que demuestra la importancia de la lectura desde temprana edad ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *