Historia y uso de la @ Arroba

El símbolo arroba tiene un orígen que seguro ni te lo imaginas, y es mucho más remoto que la era de la informática e Internet. En la actualidad el símbolo arroba es utilizado para las direcciones de correo electrónico, tanto en equipos de escritorio como en celulares, sin embargo sus primeras apariciones nos remontan casí 500 años atrás, a 1536, donde se hizo visible en una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla hasta Roma (es uno de los documentos más antiguos que se conoce hasta el momento por quiénes recopilan información sobre el tema)

El origen de la palabra viene del árabe – ar-rubʿ-, y quiere decir de “el cuarto, la cuarta parte”. Una arroba equivalía a una cuarta parte de un quintal (algo así como 10 o 12 Kilogramos, dependiendo de la región donde se lo utilizaba, pero el valor era casí idéntico)

También fue muy utilizado por aquellos que se encargaban de escribir libros en Latín a mano. Estos escribas utilizaban la @ para unir las letras a y d, formando así la preposición latina “ad” que significaba “hacia” o “hasta” (ahorrando mucha escritura y tiempo me imagino)

Por su parte el historiador aragonés Jorge Romance encontró el símbolo @ en la “Taula de Auriza”, foto de arriba, en un envío de trigo con origen en Castilla y destino el Reino de Aragón. El año de ese encuentro fue 1448, cosa que estaría demostrando que la @ arroba fue utilizada mucho antes (casí 100 años antes del documento de 1536)

El uso de la @ arroba en la informática

Ray Tomlinson, un ingeniero del MIT, comenzó a usar el símnbolo para separar el nombre de una persona, del lugar donde se encontraba. Es decir estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo electrónico, su inventó, y la @ era uno de los pocos que se podía encontrar en los teclados por aquellas épocas.

Según Tomlinson, quién creo el correo electrónico en 1971, era el símbolo disponible en los teclados que mejor se adaptaba, ya que los corchetes y paréntesis, entre otros, eran usados para otras cosas. Así la primer dirección de correo electrónico de la historia fue esta: tomlinson@bbn-tenexa.

Esto es básicamente la historia de un símbolo popular y útil tanto en la Edad Media como en la era informática.

Fuente e imágen Wikipedia

Hoy en día la @ arroba puede encontrarse en teclados de laptops, celulares etc.

Formas de generar la @ arroba

Arroba en Laptops: Alt gr + 2

Arroba en Mac: Alt (fn) + 2 o alt g si el teclado es inglés Shift + 2

¿Conocías la historia? Te leemos en comentarios, o en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *