Las mejores herramientas para analizar backlinks eficazmente

Las herramientas para analizar backlinks nos ayudan a conocer el perfil de enlaces de nuestros sitios webs así como el de los competidores a los efectos de tomar decisiones acertadas en el campo SEO. Un análisis bien realizado de los enlaces entrantes, propios y de la competencia, nos permitirá conocer estrategias, alternativas, tendencias y llevar adelante una perfecta planificación.

En este post he juntado las mejores herramientas gratuitas para chequear backlinks con precisión, fácilmente y prácticamente al instante. Ahí van.

También lee10 Sitios sobre SEO que deberías leer para mejorar tu posicionamiento

1. Open Site Explorer

Open Site Explorer para analizar backlinks

Es una herramienta perteneciente al set de la comunidad Moz y ofrece la posibilidad de analizar backlinks gratuitamente, aunque con algunos límites que no son determinantes. Por ejemplo la versión free no permite recibir informes diarios sobre la cantidad de enlaces que reciben los sitios que se quieran investigar.

Igualmente con la versión libre alcanza y es una de las mejores alternativas de la lista ya que tiene una interfaz clara, muestra en detalle tanto enlaces externos como internos, anchos texts, dominios, páginas top, autoridad del sitios y del dominio, el estatus de las páginas y se actualiza en 15 minutos entre muchas otras cosas etc.

La versión de sucripción muestra también los Google+ 1 recibidos, los “Me Gusta” de Facebook y los tweets.

Calificación: 9.7 puntos.

2. BackLinkWatch

Es una de las herramientas más populares que existe para analizar backlinks que hay disponibles en la web.  Muestra la cantidad y la calidad de los enlaces recibidos así como también el Page Rank , si los enlaces son dofollow o nofollow y el anchor text (todo ordenado y clasificado en un listado)

BW está basado en Ahref, una de las más potentes herramientas junto con Open Site Explorer, y tiene una interfaz super minimalista.

Calificación: 8.9 puntos.

3. Ahrefs

Analizar backlinks con Ahref

En este poderoso servicio es posible obtener un análisis detallado de los enlaces recibidos por una web, los anchor texts, la fecha etc. La versión gratuita permite obtener un informe con datos de hasta 10 páginas juntas.

Para acceder al servicio habrá que crear una cuenta. La opción de pago tiene un grado de detalle pocas veces visto y es perfecta para SEOs profesionales.

Calificación: 9.5 puntos.

4. LinkDiagnosis

LinkDiagnosis para analizar backlinks

Es un sencillo servicio que analizará los enlaces entrantes de páginas individuales o sitios completos con solo insertar la url en el renglón principal (imagen) Se destaca la posibilidad de añadir filtros para recibir informes optimizados o detallados, a una velocidad normal, rápida o super veloz y con ordenados por Page Rank.

Importante: funciona y ofrece mejores resultados usando Firefox. Al ingresar al sitio un pop-up advertirá sobre ello y ofrecerá instalar la extensión para el navegador de Mozilla. Más información aquí en el blog.

Calificación: 9.0 puntos.

5. RankSignals

RankSignals para analizar backlinks

Es una de mis favoritas ya que ofrece información justa, al instante y detallada para quién gestiona blogs. La versión free muestra el número de enlaces, la ubicación en Alexa y el título así como la url de la página que linkea ordenados según el Page Rank.

La velocidad con la que emite los informes es otro pro de esta fabulosa herramienta. Si se quieren obtener datos adicionales o un análisis SEO habrá que suscribirse.

Importante: también esta disponible como extensión para Google Chrome.

Calificación: 9.6 puntos.

6. Majestic SEO

Majestic SEO para analizar backlinks

Es una herramienta creada netamente para chequear backlinks y uno de los recursos SEO más interesantes que hay disponibles en la actualidad. Muestra como enlazan distintos sitios web con un grado de detalle pocas veces visto y cuenta con una de las bases de datos más completas en el segmento.

También se pueden ver gráficos con el desglose de backlinks, los anchor texts, la fecha en se recibió el enlace, el tipo de link y el historial de enlaces entrantes para ver si son uniformes o no.

Su interfaz es clara, la lectura de los datos es accesible a todo tipo de usuario y se puede usar gratis. Junto con la primera de las herramientas de esta lista es la más indicada para SEOs profesionales.

Importante: para usar el servicio sin restricciones habrá que crear una cuenta (no toma más de 5 minutos)

Calificación: 9.7 puntos.

Otras herramientas para analizar backlinks

. Small SEO Tools: ofrece un completo reporte de backlinks para quiénes buscan otras alternativas online no tan profesionales. Su única contra es que a veces se torna un poco lenta la emisión de los informes. (8.0 puntos)

RavenTools: es otra opción para analizar backlinks a nivel profesional que tiene como pro una constante actualización de los servicios ofrecidos. Los informes ofrece similar información que la que brinda Open Site Explorer o Majestic SEO (9.0 puntos)

. DigBackLink: esta en fase beta y ofrece información completa al igual que todas las opciones citadas en este post. Se destaca su interfaz clara y que ofrece todos los servicios gratis online. (8.6 puntos)

Para hacer un análisis con DBL habrá que loguearse con una cuenta de Facebook.

Esperamos que te hayan resultado útiles y nos cuentes cual es tu favorita en comentarios ¿Conoces otras alternativas para analizar backlinks?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *