Guia y experiencias SEO de un Web master

Todos sabemos que emprender un blog no es una tarea sencilla y aunque parece fácil requiere de mucho trabajo, constancia y experiencia. Hay que preguntarse con que objetivo creamos un blog, si como un pasatiempo, para ganar dinero, para compartir con amigos etc.

A partir de ahí podremos definir el horizonte con mucha más claridad y llegar al ansiado objetivo en la aventura de la web.

Guia seo

Si lo que queremos es un blog personal blogger nos viene bastante bien no tendremos que pagar alojamiento ni dominio ya que el mismo blogger, que evoluciona constantemente gracias a los cambios frecuentes que Google le proporciona, nos proporciona uno gratuito de tipo .blogspot.com. Es decir es gratis.

Por el contrario si queremos un blog para crear un periódico o un sitio de noticias, algo encaminado a la ganancia de dinero recomiendo más WordPress sin duda nos permite más comodidades, mas diseños en cuanto a plantillas se refiere entre otras cosas, pero una de las cosas que diferencia a blogger de wordpress es que en wordpress deberemos pagar un hosting entre otras cosas, que si no tenemos presupuesto se nos hará difícil comenzar.

Una vez que ya hayamos elegido la plataforma para nuestro sitio debemos pensar en un dominio, (Para los que no lo saben un dominio es el nombre que tendrá nuestra página web o blog, para elegir un buen dominio debemos pensar en la temática que será nuestro sitio ya que si el sitio es de música no debemos poner coches.

El trabajo más duro de un blog recién creado es proveerlo de buen contenido, buenas directrices de calidad y hacer un trabajo digno en el mundo SEO que viene evolucionando a pasos agigantados y es cada vez más refinado.

Guía para iniciarse en el mundo de los blogs

Para conseguirlo les voy a indicar unos consejos y trucos (actualizado)

Lo más importante para que nuestro sitio encabece las primeras posiciones es el seo (el seo es todo lo que mejore nuestro posicionamiento, visitas y monetización de nuestro sitio, hay muchos libros en internet pero la mayoría no nos muestran lo que queremos ver que son resultados rápidos y confiables.

Una de las formas más rápidas de ser conocidos en internet es por medio del intercambio de enlaces o de banners, por ej: si tú tienes un blog de música y yo uno de videos pues yo anuncio tu blog de música en mi blog de videos y tú haces lo mismo conmigo, con esto mejoraremos el flujo de visitas ya que si un visitante ve nuestro sitio en una web es probable que entre por curiosidad y si tenemos un buen contenido, probablemente tengamos un seguidor de nuestro sitio o algo parecido. Esto ya no funciona con las directrices y los cambios de algoritmo de Google.

A parte de intercambiar visitas con los enlaces mejoramos posicionamiento frente a los buscadores, ya que si nuestro sitio está enlazado por otros sitios al Google ver eso lo interpreta como que nuestro contenido es relevante (buen contenido) y que debe ser conocido por otros usuarios por eso nos mejora el posicionamiento.

Aunque no siempre es así porque la mayoría de los webmaster compran enlaces a otros sitios con bastante pagerank.

Que es el Pagerank

Para los que no lo saben el pagerank es la forma que usa Google para valorar una página web o blog. La escala va de 1 a 10 (ni sueñes llegar a 10)

Ventajas de tener un pagerank alto

Las ventajas de tener un pagerank alto es que nos da confianza frente a otros webmaster, podemos hacer negocios vender enlaces etc pero lo más importante de tener un buen pagerank es que posicionaremos mejor, entre más pagerank tengamos, “siempre y cuando tengamos un contenido bueno y de calidad”

Porque digo esto porque muchos Web master ser creen que tener un blog es ir a una página importante de internet y copiarle el contenido, al Google ver esto nos puede bajar tanto el posicionamiento del articulo y en casos peores el de la página en sí.

Tener un blog implica dedicación y tendremos momentos de sentirnos con mucho esfuerzo y otros en los que no tendremos ganas de trabajar incluso pensamos en cerrarlo, por eso si crees que eres una de esas personas no te esfuerces en crear un blog ya que podrías terminar mal la experiencia.

Por el contrario si tienes ganas de salir adelante con tu sitio, de ser conocido en internet y ganar algo de dinero porque no, sin duda ponte a ello. Nunca nadie dijo que ser blogger era fácil.

Cosas que no debemos hacer en un blog

No debemos copiar contenido de otros sitios esto es muy importante yo siria que es prácticamente todo ya que los usuarios que navegamos en internet o que tenemos experiencia en esto sabemos si hemos visto ese contenido copiado de otra página y esto sin duda a parte de ponernos en mala con Google nos dará una mala reputación frente a los usuarios.

No debemos dejar de actualizar nuestro sitio ya que si un lector de nuestro blog entra hoy y lee una buena información pero entra mañana y está la misma y vuelve a entrar pasado mañana y está la misma podríamos perder a ese lector por eso debemos mantener actualizado nuestro sitio a diario, o por lo menos cada dos días.

No debemos nunca tener muchos enlaces salientes de nuestro sitio ya que Google considera esto como una granja de enlaces y aparte de bajarnos el pagerank que tanto nos cuesta subir nos podría meter en la Sandbox.

Que es la Sandbox

La Sandbox es la caja en la que Google mete a todos los sitios o blog que no cumplen con las políticas legales, bien porque copian contenido en grandes cantidades de otros sitios o porque tienen una granja de enlaces en sus blogs o web entre otras cosas.

Como saber si una página se encuentra en la Sandbox

Esto lo notaremos sobre todo en el posicionamiento tanto de la página como de los artículos ya que aparecerán en las últimas posiciones de las búsquedas, otra señal por la que nos daremos cuenta es que si teníamos un pagerank más o menos elevado este bajará en la próxima actualización.

Cada cuanto Google actualiza el Pagerank

El Pagerank de Google no tiene fecha de actualización ni todos los sitios se actualizan el mismo día esto puede variar, pero normalmente la actualización del pagerank tarda entre 3 y 4 meses, y entre más enlaces tengamos y mejor contenido mejor recompensados saldremos en la Actualización.

Consejos si querés ganar dinero con tu blog

No pretender ganar dinero de la noche a la mañana

Si tu idea es ganar dinero en un corto plazo entonces estás yendo por el camino incorrecto o estás imaginando un mundo que no es. El proceso para obtener ganancias con un blog es lento y puede llevar incluso años si el objetivo es ambicioso, es decir si se pretende obtener una renta para vivir.

Por lo tanto el consejo sería: Ponerse a trabajar duro, hacer las cosas con la mejor calidad posible y no pensar en las ganancias, ellas vendrán con el tiempo.

No focalizarse exclusivamente en ganar dinero

Ganar dinero es el objetivo principal de todo emprendimiento, y de eso no tenemos duda. Sin embargo focalizarse demasiado en la obtención de ingresos muchas veces puede quitar el entusiasmo de la persona, o las personas, que llevan adelante un emprendimiento.

Para lograr éxito en los emprendimientos de la vida, hay un proceso y es este proceso el que produce resultados. Ahora lo que la mayoría de los bloggers no entienden es que el proceso para alcanzar una meta es más importante que la meta misma.

Por lo tanto el blogger debe tener en claro que el proceso para crear un blog es mucho más importante que el objetivo “ganar dinero” (este vendrá por defecto)

No gastar dinero de manera incorrecta

Muchas veces los bloggers creen que adquiriendo una determinada herramienta, plug-in o programa pueden acelerar el proceso hacía la obtención de dinero. Entonces se dilapidan importantes sumas de dinero en productos, ofrecidos en sitios, foros y sugeridos vía correo electrónico, que en el 90% de los casos no son eficaces y retrasan el camino verdadero hacia el éxito.

Tener disciplina

Además de un objetivo claro y la focalización en el proceso, la creación, y administración, de un blog requiere de disciplina. Establecer prioridades, planificar, ser constante y respetar los criterios establecidos son algunas de las cosas que todo emprendedor blogger debería grabarse si quiere ser exitoso.

La disciplina también implica no pasar de un proyecto a otro día por medio o empezar diez blogs a la vez. Concentrarse en un proyecto planificado y estructurado es el camino a seguir.

También es necesario ponerse a escribir artículos, crear redes de contacto, interactuar con los lectores dentro del blog y en las redes sociales, participar en otros blogs como inivitado etc.

Conocer y aprender de la historia de bloggers exitosos

Ver como alcanzaron el éxito, seguir las estrategias llevadas adelante por esos bloggers, que alcanzaron sus objetivos, e imitar las acciones positivas es una buena forma de iluminar el camino hacia la rentabilidad.

Muchos de los patrones comunes entre esos emprendedores los encontrás en los puntos descriptos anteriormente.

Estos simples consejos deberían ser tenidos en cuenta por todo aquel emprendedor que busque el éxito en el mundo de los blogs. También habría que sumarles una serie de hábitos para que la ecuación se redondee.

Esos hábitos son:

  1. Pensar como un lector para saber que es lo que buscan los lectores del blog, y orientar todos los esfuerzos hacía allí.

  2. Escribir para los lectores y no escribir sólo para ganar dinero. Escribir pensando en nuestros lectores, en la solución de sus problemas y en evacuar sus dudas es un hábito que en el largo plazo da muy buenos resultados.

  3. Respetar y valorar a los lectores respondiendo sus comentarios, consultas y todo tipo de inquietud. Lograr un vínculo con ellos haciéndolos participar en encuestas, sorteos e invitándolos a escribir, entre otras cosas, también es un hábito que en el largo plazo da muy buenos resultados y es factor común en el 90% de los blogs exitosos de la web.

  4. Mantenerse actualizado sobre el segmento elegido para emprender el blog, leyendo otros blogs, foros, sitios y redes sociales. Por ejemplo: si se escribe sobre “Social Media”, serán lectura diaria obligada los artículos publicados en los sitios Mashable y Social Media Examiner entre otros.

  5. Ser accesible al lector a través de un formulario de contacto, una dirección de correo o un espacio en redes sociales. Es decir el lector debe poder contactarse fácilmente con el administrador del blog y no existir espacios o barreras que separen a los dos actores.

  6. Respetar un estilo de escritura, ya se formal o informal, y no cambiarlo. Los lectores se identifican y familiarizan con la forma en que los artículos son escritos.

  7. Ser honesto y trabajar con ética respetando las fuentes, los derechos de autor y dando crédito a las colaboraciones realizadas por terceros a tu emprendimiento.

  8. Pasión como garantía de éxito futuro. Si tu trabajo como blogger no te apasiona, ni siquiera te esfuerces en comenzar, ni dar unos pocos pasos, púes tu objetivo de hacerte de una renta mensual puede no llegar.

Un emprendimiento que no se lleva adelante con pasión no es un emprendimiento viable. Cómo dice el título de este hábito “la pasión en lo que hacemos es garantía de éxito en el futuro”.

No olvides siempre trabajar con sitios legales que cumplan con las normativas de los buscadores y no afecten a terceros.

Un consejo especial: La calidad en el contenido en 2012 para llevar adelante una buena estrategia SEO (Tip actualizado)

Estrategias de monetización

Métodos de monetización

Programas de afiliados: es un modelo basado en “vender algo” a nuestro público visitante. En mi caso personal tuve muy buenas experiencias con los programas de afiliados de las empresas de alojamiento web. Estos programas de afiliados de hostings son los más populares y prácticamente todas las compañías los ofrecen.

Si desde un banner, o un enlace de afiliado en nuestros blogs, el visitante adquiere el producto o la promoción recibiremos un pago en el futuro basado en esa transacción. Los tiempos de pago, por parte de las empresas y la mayoría de los programas de afiliados, van desde los 30 a los 60 días desde el momento en que se efectivizo la venta. Hay que tener cuidado con algunos sistemas de este tipo.

Sistemas de publicidad online: monetizar a través de los diferentes sistemas de publicidad disponibles en la web. Por ejemplo: Google Adsense, Hotwords, Infolinks, Adsinimages etc.

Cada sistema está basado en un modelo económico (CPC, CPA, CPM etc) y los podemos clasificar en cuatro categorías:

  1. Enlaces de texto

  2. Banners gráficos

  3. Publicidad in-text (sobre palabras)

  4. Publicidad en imágenes.

Ventas directas de publicidad: en este caso les recomiendo que dispongan de un kit de medios o un tarifario con los costos para anunciar en sus blogs. Las ventas directas suelen ser menos frecuentes pero son mucho más rentables (generalmente se cobran valores que duplican o triplican los ingresos que se generan con sistemas de publicidad como Google Adsense)

Membresías: en este caso la generación de ingresos está basada en un modelo “Freemium”. La idea es ofrecer contenidos de gratuitos de alta calidad y junto con ellos una alternativa de pago, bajo suscripción, que complemente los otros contenidos y agregue valor a quién los adquiera.

Así es posible generar un flujo de ingresos mensuales fijo que puede perdurar en el tiempo y generar una importante rentabilidad o puede destinarse a cubrir costos fijos.

En la mayor parte de los casos el escritor freelance es contratado porque su blog ofrece contenidos de calidad, su forma de escribir y los temas que aborda, son de gran interés para el lector etc. Es decir un paso importantes para lanzarse como escritor es tener una previa experiencia, por más mínima que sea.

Venta de recursos: esta opción de monetización es muy utilizada por blogs de diseño. La venta de temas para blogs, para celulares, diseños personalizados y otros recursos útiles son saludables formas de obtener ingresos explotando un conocimiento técnico.

Por ejemplo: vender temas para WordPress a través de una tienda específica como ThemeForest. La tienda ofrece miles de temas desde un dólar, y en diferentes formatos. Una buena idea sería subir los temas de propia creación a la tienda y enlazar desde el blog a la misma (obviamente al lugar donde se alojan los temas específicamente)

Como complemento se pueden ofrecer servicios específicos que cubran una determinada necesidad. Por ejemplo: si vendiste un tema para WordPress como servicio accesorio o complementario se puede ofrecer el diseño de un logotipo, generando así un ingreso adicional.

Otro recurso que está en vías de expansión son los eBooks. Si tenés un conocimiento específico y querés explotarlo podés ofrecerlos en forma de libro electrónico desde tu blog y obtener ingresos que pueden llegar a ser muy interesantes.

También pueden leer: 7 Plugins SEO para WordPress que no pueden faltar en tu blog

One thought on “Guia y experiencias SEO de un Web master

  1. Diana - como eliminar la celulitis

    Muchas gracias por los consejos. Siempre viene bien cuando alguien está empezando y no sabe mucho sobre el tema.

    Un saludo,
    Diana Moreno

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *