Cómo salir y evitar ser afectado por Google Penguin

Google Penguin es la actualización del algoritmo del buscador que se focaliza específicamente en los sitios que no cumplen con las directrices para webmasters de Google, y buscan posicionarse a través de técnicas consideradas prohibidas. Uno de los objetivos principales de la actualización “Google Penguin” son los sitios de spam, según públicaron en Inside Search.

Google considera webspam a sitios con:

Palabras clave irrelevantes

Páginas “puerta” creadas para motores de búsqueda

Enlaces ocultos

Contenido duplicado

Si querés entender un poco más de que se trata el update te invito a ver dos infografías sobre Google Penguin.  Pero ahora es momento de pasar a una completa guía para salir de Google Penguin y evitar ser afectado nuevamente.

La guía incluye completa información sobre que hacer, y no hacer, para gestionar un sitio con la máxima calidad.

En el blog ya hemos publicado una guía para recuperarse de Google Panda, que también te puede resultar de ayuda si fuiste afectado por la otra gran actualización.

Google Penguin ¿Cómo salir?

A prestar atención en lo siguiente:

No exagerar con el uso de palabras clave

Este un consejo cruncial para evitar problemas con el pinguino de Google. Básicamente el consejo en este punto es escribir tus posts normalmente, escribir focalizándose en los lectores y no en el buscador.

La idea base es no tratar de caer “agradable” a los robots de Google usando muchas palabras clave. Usar LSI Words, Indexación Semántica Latente, es una buena acción para generar contenido más significativo (esto tiene que ver con usar palabras relacionadas con el concepto principal del sitio para posicionarse)

Una herramienta sugerida para determinar la cantidad de palabras clave a usar es EasyWpSEO, que es un plugin que muestra la densidad óptima de palabras clave, y el porcentaje de palabras LSI. Enlace

A continuación un video con Matt Cutts hablando sobre el tema:

Enlaces ocultos: Prohibidos!

Es una de las peores prácticas que un webmaster puede llevar adelante. Los enlaces ocultos son penalizados de sobremanera en la era actual de Google, por lo tanto si en tu sitio estás poniendo en práctica este tipo de enlaces te recomiendo que los saques inmediatamente.

También la directiva corre para el texto oculto.

Estrategia de enlaces

En este punto la idea es llevar una correcta estrategia de enlaces, es decir no generar enlaces artificales, o comprados, hacia tu sitio. La compra de enlaces para ganar posiciones en Google ha quedado en el pasado bien enterrada. Evita está acción si no querés ser penalizado (y trata de no caer en las garras de los vendedores de ilusiones SEO que andan dando vuelta en Internet)

Ahora te preguntarás ¿Cómo hago para ganar enlaces naturales? La respuesta es una: Crea contenido de calidad y eso atraerá enlaces naturales.

Para chequear si Google detectó enlaces no naturales hacia tu sitio dirigite a las herramientas para webmasters de Google (Webmaster Tools) Allí en la sección de mensajes encontrarás los llamados de atención de Google, en caso de que estos existan, y otras comunicaciones.

Enlaces de salida

Es otro factor importante al que hay que prestarle atención y se refiere específicamente a los enlaces de salida de tu sitio. Cuando hagas una referencia, y por lo tanto requieras de un enlaces de salida, mirá bien que el mismo este dirigido hacia un sitio con un dominio de calidad.

La cosa es agregar valor a tu post, por lo tanto un enlace de calidad podríamos ejemplificarlo con una referencia a Wikipedia (o a webs de renombre en la industria)

Contenido duplicado

Crear contenido original, de calidad, único y con valor agregado es la estrategia a seguir. Entonces acá hay que abrir los ojos en el contenido indexado del sitio, para tratar de no generar duplicaciones.

Desindexando tags y categorías se puede evitar la duplicación de contenidos. También es necesario evitar que los agregadores de contenido automático, que trabajan vía feeds,  tomen los posts de tu sitio.

Para evitar eso existe un plugin que te puede ayudar: RSS Footer Plugin (enlace)

El plugin muestra un enlace hacia tus artículos y blog en el feed, y es una pieza esencial para combatir ese tipo de prácticas que en definitiva no hacen más que afectar nuestro trabajo.

Promoción en redes sociales

Como ya dijimos en la guía para recuperarse de Google Panda, la presencia social es esencial en la actualidad a los efectos de no perder posiciones en los buscadores. Es de suma relevancia la promoción en Google+, la red social del gigante de las búsquedas, y sería un buen camino a seguir crear un buen perfil allí.

En el blog usamos el plugin Digg Digg, lo podés ver al costado de cada post flotando, para que los lectores compartan el contenido que van leyendo. Enlace

Google Penguin: Preguntas frecuentes

Cómo saber si tu sitio fue afectado por Google Penguin

Básicamente deberás ingresar a tu cuenta de Google Analytics y ver que paso con el tráfico de tu web despúes de la fecha de actualización. Si notas un cambio deberás poner manos a la obra para recuperarte, sino festejalo 😉

Las fechas que tenés que tener en cuenta son las siguientes:

Actualización Google Penguin: 24 de abril de 2012 y 27 de Mayo de 2012. El algoritmo se actualiza frecuentemente, cada uno o dos meses, y se va perfeccionando, por tal razón deberás trabajar continuamente a los efectos de mantener tu sitio saludable e impermeable a estos cambios.

¿Qué hacer si consideras que tu sitio fue injustamente afectado por Google Penguin?

Existe un formulario que Google puso a disposición de aquellos webmasters que consideran injusta la penalización, y tienen razones para respaldar sus argumentos. Según Matt Cutts, el equipo de Google lee una por una las reconsideraciones enviadas vía el formulario.

También lee 7 Plugins SEO para WordPress que no pueden faltar en tu blog

Resumiendo

Google Penguin afecta sitios con:

• Enlaces de salida de baja calidad.

• Backlinks, o enlaces recibidos, de baja calidad.

• Sobreoptimización (exagerada aplicación de técnicas SEO)

• Alta densidad de palabras clave.

• Enlaces o texto oculto.

• Contenido pobre o de escasa calidad.

• Sitios con virus u otras amenazas de seguridad.

• Contenidos duplicados a través de subdominios o múltiples páginas.

• Prácticas SEO prohibidas (Black Hat)

• Redireccionamientos escondidos.

• Enlaces comprados o no naturales.

Un ejemplo particular que publicamos sobre un blog que pudo recuperarse luego de Google Penguin es el caso de WPMU.

Espero que la guía les haya resultado útil. Si quieren pueden participar desde el blog, o vía redes sociales, contando sus experiencias, estrategias, si sus sitios fueron afectados y más.

Imágen del post Wikipedia

Material extra

Como debe ser un sitio de calidad según Google

¿Te sirvió?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *