12 Gestores de proyectos gratuitos y Open Source realmente útiles

Para las actividades cotidianas una lista de tareas es suficiente para trabajar con eficacia, sin embargo los proyectos profesionales requieren de opciones más avanzadas o elaboradas. Para eso existen los gestores de proyectos y en la actualidad hay una variedad realmente importante de herramientas para llevarlos adelante en equipo y en su mayoría son gratuitas.

Gestores de proyectos

En este post he compilado 10 gestores de proyectos gratuitos con los cuales no solo vas a ahorrar dinero sino también vas a trabajar eficientemente en equipo y con múltiples herramientas. La lista a continuación.

También lee5 Listas del blog con sitios, aplicaciones y programas que no podés perderte

1. dotProject

Gestores de proyectos 1

Es una aplicación web para gestión de proyectos multi-usuario y multi-lenguaje de código abierto y totalmente gratuita. La herramienta se mantiene actualizada por una comunidad de programadores voluntarios y ofrece una serie de funciones realmente útiles para el trabajo en equipo.

Algunas de esas funciones son: listas de tareas, foros, reportes específicos, calendarios, gestor de tareas y contactos etc. En términos generales es una opción eficaz en todo sentido y por donde se la mire (más info podés encontrarla en el blog oficial del proyecto)

2. PHProjekt

Gestores de proyectos 2

Es la herramienta perfecta para coordinar actividades grupales o equipos de trabajo y permite compartir documentos online de forma bastante simple. Es una aplicación Open Source que incluye un gestor de proyectos, un gestor de archivos, un calendario grupal, un cliente de correo electrónico y un gestor de contactos entre otras cosas útiles.

Planificar y ejecutar eficazmente un proyecto o secuencia de actividades desde PHProjekt es algo bastante fácil.

3. Gantt Project

Gestores de proyectos 3

Es una aplicación de escritorio para programar y gestionar proyectos de manera integral. Es gratuita, de código abierto y funciona en Windows, Mac OS X o Linux.

Ofrece una serie de opciones que te permitirán hacer diagramas de Gantt y PERT así como exportar la data en formato PDF, HTML o como imagen en PNG. Para los que necesitan una función de colaboración les contamos que también la van a encontrar en Gantt Project.

GanttProject

4. ConsultComm

ConsultComm

Es una aplicación desarrollada integramente en Java que permite gestionar múltiples proyectos, tareas o clientes. y ofrece una serie de interesantes funciones. Entre ellas podemos destacar que te permitirá unificar proyectos realizados en distintos sistemas operativos, se integra perfectamente a cualquier sistema de facturación o de gestión de tiempo, es Open Source y tiene varias posibilidades de personalización.

5. Collabtive

Gestores de proyectos 4

Es otro gestor de proyectos para equipos de trabajo que entre otras cosas ofrece la posibilidad de enviar mensajes de texto instantáneos entre los integrantes. Tiene soporte para más de 20 idiomas, se puede mejorar la experiencia a través de complementos o plugins y es un esencial en la administración de tareas.

La interfaz de esta herramienta es una de las que más me gustó en la lista. Mirá una Demo.

6. TaskJuggler

Gestores de proyectos 5

Es otro gestor de proyectos Open Source, flexible, dinámico y eficaz en todas sus funciones. El criterio de seguimiento y planificación de proyectos es uno de los más interesantes en la lista y una de las alternativas más completas, por el número de funciones incluidas que tiene, así como profesionales para quiénes trabajan en múltiples actividades.

Incluye una herramienta para calcular el tiempo de duración del proyecto y estima el uso de recursos que el proyecto insumirá basándose en el perfil del mismo. Funciona en Windows, Mac OS X, Unix y Linux.

7. OpenProj

OpenProj

Es una alternativa a Microsoft Project y es un gestor de proyectos de escritorio Open Source con grandes posibilidades. El programa permite trabajar con diagramas de Gantt, PERT y gráficos RBS.

Es una de las opciones más potentes de la lista y una de las que sugiero para quiénes alguna vez usaron la herramienta de Microsoft para llevar adelante proyectos.

8. FengOffice

Feng

Es un herramienta para gestionar proyectos, clientes, facturación y estados financieros que funciona online. Tiene una comunidad de 800,000 usuarios y es ideal para equipos de profesionales en múltiples disciplinas así como también para agencias de publicidad.

La aplicación no es gratuita por las avanzadas características que incluye y permite obtener un test sin cargo para probarla. En el video podrás conocer más a fondo de que se trata esta herramienta.

9. RedMine

Redmine

Esta escrita en Ruby Rails framework y es un gestor de proyectos de código abierto con amplias capacidades. Soporta múltiples proyectos, múltiples lenguajes, incluye diagramas de Gantt, calendarios, notificaciones vía correo electrónico, gestor de archivos y un set de herramientas para trabajar en equipo que no pueden faltar en gestores de su tipo.

Características para destacar: soporta themes y plugins para mejorar la experiencia de usuario. Mira una demo online.

10. TeamWork

Teamwork

Es una alternativa para hacer seguimientos eficaces de equipos y proyectos puestos en marcha que funciona online y es compatible con Windows, Mac OS X y Linux. Se integra perfectamente con otros servicios y tiene una versión móvil con una interfaz realmente bonita.

La aplicación es una de las más usadas en instituciones educativas y tiene versiones gratuitas y de pago.

Si no te quedaste conforme con estos 10 gestores de proyectos acá te ofrezco una mini lista extra.

Otros gestores de proyectos gratuitos

Achievo: calendarios, estadísticas, themes, control de tiempo en la ejecución de las tareas y todas las funciones que un gestor de proyectos debe tener es lo que ofrece esta herramienta. Además esta disponible en 20 idiomas.

Clocking IT: ofrece herramientas para contar el tiempo, la posibilidad de realizar diagramas de Gantt, una interfaz clara y limpia, varias formas de comunicación para el trabajo en equipo y reportes de todo tipo. Esta disponible en 14 idiomas.

¿Cual de estos gestores de proyectos te resultó más útil? Te leo en comentarios o en las redes sociales. Si te gustó el post compartilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *