Federico Noziglia en G+

Ganancias en adsense se redujeron? 5 consejos

Ultimamente hubieron muchas quejas en cuanto a Google Adsense, a causa de la disminución en las ganancias de los sitios. Un estudio que determinó que las acciones de Google se habían devaluado por el menor ratio de clics que tiene Adsense. Lo positivo de ésto es que hay nuevos editores que buscan nuevas opciones publicitarias. Y muy curioso es saber que Google nos explica por que disminuyen las ganancias y como funciona el sistema

En el artículo visto en Baluart te muestran 5 puntos para identificar el motivo de la disminución de las ganancias en adsense y como solucionar el problema…

#1- Hay que conocer las fórmulas

En el panel de control de Google Adsense se encuentra todo para conocer nuestra situación. Pero es necesario conocer las fómulas para saberlo.

Resumen de las fórmulas de las Ganancias:

Ganancias = Impresiones * eCPM / 100; ésto es, eCPM = Ganancias / Impresiones * 100. Por lo que, si tenés 10,00 impresiones de páginas y ganaste US$ 0,2 dólares, el eCPM es US$ 0,2 dólares.

Ganancias = Impresiones * CTR * Promedio CPC. El CTR casi lo más importante, por que por así decirlo, puede “predecir” más o menos cuanto se puede ganar si es que aumentan las impresiones de página.

Aunque la primera fórmula se refiere a la publicidad por impresiones, y la segunda habla de la publicidad por click. El sistema de Google Adsense es el que decide que tipo de publicidad se va a mostrar (la que más pague). Por lo que, la fórmula final va a ser:

Total de Ganancias = Ganancias(contextual) + Ganancias(ubicación)

Recomendación: Al configurar tu anuncio, elegí el formato “texto e imagen”, de lo contrario podrías perder dinero, y hacer mal tu análisis.

#2-Conocé las tendencias

Ya que conocemos las fórmulas, es importante saber como va evolucionando nuestro sitio en cuanto a las impresiones, para eso es importante comparar por tiempos largos, como puede ser mes de éste año con el de año anterior omes por mes.

aduno.JPG

#3- ¿Por qué disminuyen las ganancias? ¿Por el CTR, CPM o Impresiones?

Las foemulas tienen varios puntos importantes, pero cuidado, el CPM sólo es importante en los anuncios placement-targeted; en los CPC (que son la mayoría), el CPM es casi sólo informativo.

ados.JPG

Si la disminución es en la publicidad por ubicación, más adelante te enseño algunos tips. Pero si es en la publicidad contextual, tendrás que análizar:

Las impresiones de páginas de los últimos días. Así saber si la reducción se debe a la perdida de visitas. Si esto es así, hay que utilizar el sistema de estadísticas e identificar cual es el problema: Un enlace referido menos, posible pérdida de posicionamiento, etc.

Si las impresiones son iguales, analizamos el CTR con el CPM. Es más, utilizando una hoja de cálculo, podemos sacar el promedio de pago por click por intervalos en un periodo de tiempo. Así sabrás si el valor del clic se ha reducido o no.

Si el valor del click se redució, el problema se complica. La causa podría ser: Cambio de temática en el sitio (por una menos rentable), Smart Price, segmentación geográfica, temporada baja, etc.

#4- Los cambios a hacer…

Veamos los cambios que tenemos que hacer dado el caso:

Reducción de Impresiones de páginas

Hay que verificar que no haya ningún bloqueo de URL o problema técnico con los anuncios. Si estos no se muestran, ya sabemos la causa. Si querés conocer más de éste tema, lee Informes del Diagnóstico del sitio y los anuncios de servicio público.

El tráfico proveniente de buscadores. Si hay perdidas de visitas desde los buscadores, podés utilizar herramientas como Google Webmaster Tools para comprobar que no hay problema con la indexación del sitio.

El tráfico que viene de otros sitios. ¿Hiciste alguna campaña publicitaria? Si ésta terminó, éste podría ser motivo por el que se reducieron tus visitas e impresiones de páginas.

Reducción de CTR

Un bajo CTR puede ser causa de una Interfaz mal optimizada, ceguera a la publicidad ó falta de concordancia entre los anuncios y el contenido. Fijate algunos detalles:

Si ves que tus anuncios no son relevantes con el contenido de la página, podés utilizar la herramienta de orientación por secciones, para dar mayor importancia a cierto bloque contenido. Acá se ve como implementarla.

Hay que verificar que permitimos el acceso al robot de adsense, por que si éste no tiene acceso al contenido del sitio, los anuncios serán irrelevantes. Si implementaste un nuevo sistema publicitario, puede estar atrayendo más clicks, en perjuicio del CTR de Adsense.

Si estás cambiando el diseño del sitio. Sería bueno optimizarlo para anuncios con mejor performance como los anuncios 300×250 rectángulo medio.

Reducción del CPC

El CPC es un factor que no depende de uno, pero hay algunos puntos hay que considerar:

La mayoría fluctúa dependiendo de las temporadas. El CPC también puede ser producto de la campaña de un anunciante. Uno siempre puede escoger el tipo de formato (Texto, imagen, vídeo, etc.) para incrementar el CPC, pero como mencionamos anteriormente, el incremento del CPC no siempre significa más ganancias.

Reducción de ganancias de anuncios por ubicación

Tenés que analizar las tendencias. Por ejemplo, la variación de los ingresos por este rubro, puede marcar una tendencia o ser simplemente producto de un pico.

atres.JPG

Si el problema es una reducción de las ganancias de los anuncios por ubicación:

Con la orientación por ubicación, los anunciantes pueden elegir ubicaciones específicas o subsecciones en los sitios web, para colocar sus anuncios. La reducción puede deberse a la caída de un pico, producto del término de una campaña en particular.

Una forma para aumentar éste tipo de ganancias es convertir los criterios de seguimiento en ubicaciones de anuncios, así los anunciantes pueden localizar tu sitio más fácilmente.

#5- ¿Donde hacer los cambios?

Esta de más casi decirlo pero es imprtante usar muy bien los criterios de seguimiento para verificar donde se producen los cambios. Utilizando distintos criterios de seguimiento, no sólo por temática, también por ubicación, diseño, calidad de usuario, etc. Podrás tomar mejores decisiones.

Baluart

Google+ Comentarios