Fukushima ¿Qué sucedería en el peor de los casos?

El problema nuclear, desencadenado por el terremoto y tsunami, que esta afrontando la población Japonesa y más precisamente los habitantes de zonas aledañas a la planta de Fukushima es realmente preocupante. El gobierno Japonés sin embargo no ha dado precisiones sobre la real situación por lo que el miedo y las dudas de las personas, y países cercanos, se multiplica a causa de lo que puede llegar a ser un desastre nuclear de magnitudes desconocidas.

A los efectos de crear un cuadro de situación un grupo de expertos esta realizando un análisis para determinar que sucedería en el peor de los escenarios. El Dr. Michael Allen, de la Tennessee State University, ha realizado simulaciones de accidentes en reactores nucleares, en el Sandia National Lab, así como los sucesos derivados del combustible cuando ya no es sumergido en agua, como esta sucediendo en Fukushima.

La eminencia en estos temas, Allen, dijo que esta crisis puede extenderse por meses y que si los trabajadores no logran refrigerar con agua la vasija del reactor, como tratan de hacerlo con helicópteros, el combustible en descomposición herviría cualquier resto de agua con un resultado que generaría una “alta presión” en la cavidad de hormigón llena de agua (debajo del reactor) La inyección repentina de contenidos ultra calientes en el hormigón frío del reactor produciría el efecto de una bomba y una posterior nube radioactiva.

Si estos eventos ocurren, el mejor resultado sería que los vientos que soplan hacia el este empujen la nube radiactiva sobre el Océano Pacífico para que se disipen en el mismo evitando todo peligro. Sin embargo, si la nube radiactiva se mueve en dirección a Tokio y otras ciudades, el resultado sería peor que Chernobyl.

Por otro lado el profesor John Beddington, director científico del Reino Unido, tiene una visión más optimista de la situación y dice que los efectos de una nube radiactiva se sentirían con verdadera fuerza, y por lo tanto serían de gravedad, en un área de 30 Km alrededor del reactor siempre y cuando el clima ayude a expandirla.

Esperamos haberte aclarado un poco más sobre este tema que tan pendiente nos tiene a todos en el mundo y del cual nos gustaría ver una solución rápida para el pueblo Japonés.

Fuente NyMag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *