Escuchando comentarios sobre fútbol

boca.JPGHablo del fútbol que vive en nuestras mentes, en nuestros sueños, en nuestros pies y campos amadores por todo el país. El fútbol que nos hace quedar en colas infinitas para comprar el ingreso a la cancha. Que nos lleva a los estadios en días de sol y de lluvia y no nos deja deprimir cuando el fútbol que vemos en nuestras canchas no se parece con el que vive en nuestros sueños. El fútbol de Boca.

Y ahora ya no sé más que pensar, porque ahora creo que los brasileños no están tan acertados de que Boca Juniors le da vida a ese fútbol ideal, con raza, con ganas, la felicidad pura.

Porque cuando Fluminense eliminó a São Paulo en el último minuto del partido del 21 de mayo, mi primera reacción fue decir “bueno, Boca es el campeón de América de nuevo”. Mira que soy hincha de São Paulo y todavía tengo en mente la buenísima noche de octubre cuando eliminamos a Boca por la Copa Sudamericana. Vencer Boca no es fácil, pero tampoco imposible para nosotros. Fluminense, sin la misma tradición y experiencia con el enfrentamiento del temido gigante de Buenos Aires.

Sin embargo, Matias sonó la alarma. “Si Fluminense eliminó a ustedes, puede pasar el mismo con nosotros.” Fotógrafo en San Martín de los Andes, es el único hombre de los cuatro hijos de su padre, y cree en la máxima sobre el equipo de La Bombonera: “Uno no nace hincha de Boca, se hace hincha de Boca.”

El tipo se quedaba en mi casa por unos días, mientras viaja por Brasil, y fue re sensible en no dejar que su alegría se dejase mostrar – Palermo recién había destruido los mexicanos de Atlas cuando Washington del equipo carioca hizo el tercero gol en Rogerio Ceni.

Matias, me dé cuenta ayer, estaba correcto. Ya sabemos que Boca es prácticamente indestructible en su casa y no mucho menos poderoso en la de otros. Pero Fluminense jugó sin cualquier respeto por los hexacampeones de América. Jugó como si enfrentara Vasco, Botafogo, São Paulo o algún equipo chico.

Si, hizo un montón de errores, principalmente los defensores y Renato Gaúcho, el entrenador, se ponía visiblemente nervioso. Que más esperamos de alguien en la noche más importante de su nueva profesión?

Fue la más importante desde el miércoles anterior, y el próximo miércoles será aún más importante. En siete días, ese equipo que ni siquiera participó del torneo en los últimos veinte y pocos años eliminó el mayor campeón brasileño de la Libertadores y sacó un empate fuera de casa con el actual dueño de América. Alguien duda con verdadera convicción que el Maracanã será palco de más una historia de éxito de Brasil sobre Argentina? Matias, y ahora yo también, no.

Boca Juniors, para los brasileños, no es un equipo de fútbol.
Boca Juniors, para nosotros, es la materialización del fútbol.

Por Ana Carolina Moreno

*Periodista de Brasil y colaboradora del blog sobre fútbol De Primera

5 thoughts on “Escuchando comentarios sobre fútbol

  1. david

    Hola queria comentar d q boca debria hacer las siguientes operaciones para tener un equipo joven y obviamente con futuro, con buenos jugadores y con una muy buena economía;
    vender a: Caranta, Ibarra, Rodríguez, Ledesma, Vargas, Gracián, Palacio y Palermo, dar a prestamo a Fondacarlo, Muñoz y Mouche.
    comprar a: Piatti.
    tener en cuenta de los prestamos a: Calvo, Barroso, Krupo, Orteman y Franzoia.
    El equipo titular seria: Migliore, Calvo, Paletta, Caceres, Monzon, Piatti, Battaglia, Datolo, Riquelme, Bosulli y Franzoia.
    Los suplentes: Garcia, Barroso, Forlin, Roncaglia, Krupo, Gonzales, Orteman, Cardozo, Chavez, Castroman y Noir.

     
    Reply
  2. mustafa

    para mi ronaldinho sigue siendo el mejor jugador del mundo por q lo q hiso el no lo hiso nadie y kaka no tuvo q haber salido el mejor del mundo tuv q haber salido c.ronaldo

     
    Reply
  3. mateo

    ronaldiño no juega mal juega bien kaká no tenia que salir el mejor porque pongan en el youtube ronaldiño kids y van a ver jajajaja que kakä s la meta en el culo a la verga y a la pelota

     
    Reply
  4. yo

    el real madrid el mejor sin duda y despues el numancia ¡COMO NO ¡

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *