Enlaces magnet: Redefinen el intercambio de archivos

Los enlaces magnet, también conocidos como enlaces magnéticos o enlaces magneto, tienen por objetivo identificar un contenido sin detallar nombre u ubicación, basándose en un hash criptográfico, y son utilizados con mayor intensidad para las descargas P2P. Está sería básicamente una definición rápida para que entiendas de que se trata.

Enlaces Magnet

Profundizando un poco, y siendo un poco más técnico en la explicación, te cuento que estos enlaces son expresados por un esquema URI para definir hiperenlaces. Cuando decimos que los enlaces magnet son indicados para las descargas peer-to-peer, lo que queremos decir es que permiten enlazar contenidos sin tener un servidor disponible todo el tiempo (no se necesita de un sitio que aloje el archivo a descargar y se basan sólo en el valor hash)

El enlace magnet en sí trae consigo toda la información, y no ocupa una gran cantidad de espacio, favoreciendo así el ahorro en infraestructura para los sitios que se dedican a compartir archivos. Por ejemplo: The Pirate Bay.

3 Ventajas de los enlaces magnet

– Los sitios web que comparten archivos mediante este tipo de enlaces, estarán exentos de cualquier acción legal, púes los enlaces son los que alojan la información para realizar la descarga y los sitios se limitan sólo a ofrecerlos.

– Son compatibles con uTorrent, BitTorrent, LimeWire, Phex y otros programas P2P.

– Cualquier usuario puede crear sus propios enlaces magnet a través de un simple programa.

– Crean un nuevo paradigma en el mundo P2P.

Más información en Wikipedia.

Sitio oficial del proyecto

También lee:

Descargar Ares 2.1.8 gratis y mejorado

Aumentar y mejorar la velocidad de descarga de uTorrent

Espero que está información te haya resultado útil y, por supuesto, que hayas entendido el concepto ¿Qué opinas? ¿Qué ventajas percibís?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *