Enigma para resolver: “La luz y los coches”

Question mark made of puzzle pieces

La luz se traslada a 300.000 Km por segundo y posee la mayor velocidad del mundo material y goza de una cualidad más que relevante: es constante. Ninguna fuerza conocida por el hombre puede ejercer influencia sobre ella.

El concepto de luz cómo única cantidad constante es también uno de los dos pilares de la teoría de la relatividad de Einstein. Pero basándonos en este concepto hoy les quiero presentar un enigma. Se detalla a continuación:

Dos coches uno de los cuales se mueve se traslada a 60 Km/h y el otro a 90 Km/h se cruzan en la carretera en dirección opuesta. En el momento del cruce uno de los coches lanza un destello de luz. La pregunta es: ¿A qué distancia se encontrará cada uno de los coches, del destello de luz, pasado un segundo?.

A pensar se ha dicho 😉 La respuesta en breve.

Imágen| Horia Varlan

13 thoughts on “Enigma para resolver: “La luz y los coches”

  1. Choloma7ico

    Caray, está medio raro, porque pues si no es capciosa, no se menciona cual de los 2 coches lanzo el destello de luz. Pero bueno, suponiendo que lo lanzó el que iba a 60km/h, entonces la distancia del destello a este es de:
    3E^5-1/60 km

    y del otro a: 3E^5+1/40 km

    C7

     
    Reply
  2. infest

    considero que el destello se lanza cuando se encuentran estan en la misma posicion de la luz segun yo 2 y 3 metros respectivamente

     
    Reply
  3. ivan

    el problema dice que solo uno s mueve. no habla nada acerca del otro.

     
    Reply
  4. B.Stronger!!

    Bueno, suponiendo que el auto que lanza la luz es el carro que va a 90km/h. Entoces diría que: se mueve a una velocidad de 0,025km/s. y el otro se mueve a 0,0166km/s.

    Entonces cada uno se encuentra así:
    coche:
    (90km/h) 300.000km – 0,025km = 299.999,975 km
    (60km/h) 300.000km + 0,016km = 300.000,016 km

    Ahh esas distancias se encuentra de cada uno de ellos. Lo que podemos redondear a 300.000 km aproximadamente de los 2.

    SAludos desde Oaxaca, México

     
    Reply
    1. Federico Noziglia Post author

      Felicitaciones, has dado en el blanco amigo!!!

       
      Reply
  5. $abio

    luz se desplaza, SIEMPRE, con la misma velocidad (300000 Km/s) sin tener en cuenta el marco de referencia, o sea, sin importar que acompañe nuestro movimiento o se aleje en sentido contrario.

    Este hecho fue descubierto por dos físicos estadounidenses: Michelson y Morey, en 1887.

     
    Reply
  6. Choloma7ico

    Claro, claro, todos sabemos que la velocidad de la luz es constante, y asi se queda, pero la pregunta no fue: a que velocidad esta viajando la luz despues de un segundo? sino que fue: a que distancia esta el destello de cada auto despues de un segundo?… y Como las matemáticas son exactas, es imposible que este a 300000km de distancia de cada auto, dado que 300000 sigue siendo distinto de infinito, y que 1 segundo sigue siendo distinto de 0 segundos. Es como si alguien se pusiera a alegar que Pi es exactamente igual a 3.1416

    Saludos

    C7

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *