En Mercurio “nieva” Hierro

hierrome.JPGEn las profundidades del planeta Mercurio se forma “nieve” de hierro que cae hacia el centro del planeta, de forma similar a los copos de nieve que se forman en la atmósfera de la Tierra y caen al suelo.

El movimiento de esta nieve de hierro podría ser el responsable del misterioso campo magnético de Mercurio, dicen los investigadores de la Universidad de Illinois y Case Western Reserve. En un artículo publicado en el ejemplar de abril de la revista Geophysical Research Letters, los científicos describen las medidas y modelos de laboratorio que imitan las condiciones que se cree que existen en el núcleo de Mercurio.

“El núcleo nevado de Mercurio abre nuevos escenarios donde puede originarse la convección y generar campos magnéticos globales”, dijo la profesora de geología de la UI Jie “Jackie” Li. “Nuestros hallazgos tienen implicaciones directas para comprender la naturaleza y evolución del núcleo de Mercurio, y de otras lunas y planetas”.

Mercurio es el planeta más interno de nuestro Sistema Solar y, aparte de la Tierra, el único planeta terrestre que posee un campo magnético global. Descubierto en los años 70 por la nave Mariner 10 de la NASA, el campo magnético de Mercurio es 100 veces menor que el de la Tierra. La mayoría de modelos no pueden tener en cuenta un campo magnético tan débil.

Hecho mayormente de hierro, también se piensa que el núcleo de Mercurio contiene azufre, el cual baja el punto de fusión del hierro y desempeña un papel importante en producir el campo magnético del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *