El 10/09 funcionará el Gran Colisionador de Hadrones

colisionador1.JPGEl Gran Colisionador de Hadrones se programó para prenderse el miercoles de 10 setiembre en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), ubicado en un túnel bajo tierra entre Francia y Suiza.

Se creó para colisionar haces de protones de 7 Tev de energía, y tiene como objetivo examinar la validez y los límites del modelo estándar de la física de partículas, marco teórico actual de la física de partículas.

El LHC (Large Hadron Collider) es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, en el cual más de dos mil físicos de 34 países, de cientos de universidades y laboratorios estuvieron participando en su maratónica creación. Este “aparato” es un inmenso anillo de imanes donde millones de protones recorrerán 27 kilómetros en un sólo sentido.

El bioquímico aleman Otto Rössler, líder del proyecto dice que el acelerador, cuya construcción costó -US$ 10 mil millones– podría causar el fin del mundo y la destrucción del planeta, por que existe, según él, la probabilidad de un 50% que se formen agujeros negros en en planeta Tierra.

El miedo de que si se produciesen agujeros negros sería posible que ellos  succionen todo lo que se encuentre a su alrededor, incluyendo nuestro planeta por completo, es desmentida por la CERN, que además agrega que un estudio efectuado el viernes pasado confirmó que sí es posible que se manifiesten agujeros negros, pero que serían muy insignificantes y de tan poca energía que se disolverían casi instantáneamente, antes de existir.

La seguridad del acelerador fue motivo de debate durante años, y en Marzo un grupo de realizó puso una demanda en un tribunal de Hawai en los EEUU diciendo que existía “un riesgo muy alto de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta”. Vos que pensas?

LHC 2008 (CERN)
Professor Rössler Takes On The LHC (ScientificBlogging)
Video: Otto E. Rössler: CERN, LHC, ¿Quién controla la ciencia?

5 thoughts on “El 10/09 funcionará el Gran Colisionador de Hadrones

  1. Joe

    Tarde o temprano nos eliminaremos , el instinto de autodestrucción jejejeje

     
    Reply
  2. Pingback: Extremisimo

  3. Pingback: Extremisimo

  4. Diego Valencia López

    Quienes no somos físicos tenemos muy pocas bases para definir algunas consecuencias del LHC,bueno sería una muestra matemática de liberación o cálculo de energía posible de originar agujeros negros. Sé que quien conozca la Física comprenderá lo que sugiero.

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *