El agujero negro de nuestra galaxia cada vez más cerca

Los astrónomos detectaron emisión de radio proviniente de una región a 30 millones de kilómetros de un oscuro objeto que se piensa es el colosal agujero negro que yace en el centro de nuestra galaxia.

Previamente, los astrónomos no podían ver más cerca que 100 millones de kilómetros del objeto, llamado Sagitario A* (SgrA*). La nueva observación es tres veces más cercana al horizonte de sucesos del agujero.Las ondas de radio se recogieron en abril de 2007 usando tres observatorios separados en Hawaii, Arizone y California, enlazados para formar un gigantesco telescopio de 4500 kilómetros de díametro. La técnica, llamada Iterferometría de larga base (very long baseline interferometry) revela muchos más detalles que una simple antena.La emisión debe provenir del caliente gas de una estrella masiva, pero no está claro si el gas será tragado por el agujero o no.

En los próximos años, observaciones más cercanas serán posibles con la nueva generación de telescopios como el Atacama Large Millimetre Array en 2010 que permitirá extender el conjunto de telescopios aún más y permitir el uso de longitudes de onda más cortas.

Los descubrimientos preliminares fueron descritos por Sheperd Doeleman del Haystack Observatory en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin.

Enlace

One thought on “El agujero negro de nuestra galaxia cada vez más cerca

  1. Pingback: Extremisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *