Federico Noziglia en G+

Datos astronómicos para reflexionar

solcorona.JPGEl Sol es sólo que una estrella de tamaño mediano; su masa sin embargo, es alrededor de 330.000 veces mayor que la de la Tierra. La mayoría de las estrellas proximas son más pequeñas que el Sol, pero otras, tienen una masa mayor, la mayoría digamos.

¿Cuánta energía irradia el Sol?

Imaginate la intensidad que debería tener un fuego para que su calor se pudiera sentir a 15 kilómetros de distancia. Pero bueno, el Sol está alejado de nosotros unos 150 millones de kilómetros como promedio y apenas llega alrededor de una milmillonésima parte de su energía, pero esa mínima fracción es suficiente para sustentar la vida en nuestro planeta.

De hecho, los científicos calcularon que la energía total que desprende el sol bastaría para sostener treinta y un billones de planetas como la Tierra.

El sitio de Space Weather Prediction Center (Centro de Predicciones del Clima Espacial) propone otra forma de calcular esa enorme radiación: si la energía que el Sol produce en un solo segundo pudiera almacenarse, se podría satisfacer “el actual consumo energético de los Estados Unidos durante los próximos nueve millones de años.

La energía del Sol procede de su núcleo, un reactor nuclear que comprime los átomos unos contra otros y desprende la inmensa fuerza resultante. Debido al gran tamaño del Sol y a la densidad de su núcleo, la energía que se genera en su interior tarda millones de años en salir a la superficie.

Si el Sol dejara de producir energía hoy, en la Tierra no se sentiría una diferencia notable hasta dentro de cincuenta millones de años” afirma el sitio.

Ahora pensa en esto: cuando miras al cielo en una noche clara, observamos miles de estrellas similares a nuestro Sol, cada una irradiando inmensas cantidades de energía. ¡Y los científicos calculan que en el universo hay miles y miles de millones de estrellas!… Esta todo dicho…, pensalo…

Google+ Comentarios