Curiosiades de la última cena de Jesús (Da Vinci)

ultimacena3.JPG

Es una pintura mural situada en una pared del refectorio del convento dominicano de Santa María delle Grazie en Milán y requirió diez años de preparación por parte de Leonardo da Vinci. Fue encargado por Ludovico Sforza, duque de Milán.

No se puede afirmar que sea un fresco, ya que este sistema le parecía a Leonardo muy precipitado. Esto le llevó a pintar con óleo sobre el yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro de La Última cena, provocando numerosas restauraciones.

Varias inundaciones acaecidas en Milán contribuyeron al deterioro de la obra.

La incorporación de una puerta en la sala en 1652, cercenó los pies de varios personajes del mural.

En 1797 un ejercito francés utilizó la sala como establo deteriorando la obra.

En 1943 los bombardeos aliados pusieron su grano de arena en el progresivo deterioro de la obra.

En 1977 se inició un programa de restauración y conservación que mejoró en gran medida el mural. No obstante gran parte de la superficie original se ha perdido.

La pintura refleja el momento de la última cena en el que Jesús anuncia que entre los discípulos hay un traidor. Se forman cuatro grupos de tres personajes donde cada uno plasma una emoción humana: estupor, ira, miedo…

Es sabido que Leonardo utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural. Incluso se retrató a sí mismo el segundo empezando por la izquierda como se puede ver en la imagen.

Esto es lo que cuenta Mateo Bandello, novicio del convento sobre la ejecución de La Última Cena: “Llegaba bastante temprano, se subía al andamio y se ponía a trabajar. A veces permanecía sin soltar el pincel desde el alba hasta la caída de la tarde, pintando sin cesar y olvidándose de comer y beber. Otras veces no tocaba el pincel durante dos, tres o cuatro días, pero se pasaba varias horas delante de la obra, con los brazos cruzados, examinando y sopesando en silencio las figuras. También recuerdo que en cierta ocasión, a mediodía, cuando el sol estaba en su cenit, abandonó con premura la Corte Vecchia, donde estaba trabajando en su soberbio caballo de barro, y, sin cuidarse de buscar la sombra, vino directamente a Santa Maria delle Grazie, se encaramó al andamio, cogió el pincel, dio una o dos pinceladas y se fue”.

mujer.JPGDan Brown hace en su novela El Código da Vinci, la crítica de arte Elizabeth Levy nos comenta en un artículo suyo aparecido en www.zenit.org: «Brown aprovecha el rostro de suaves rasgos y la figura de un Juan imberbe del cuadro de Leonardo para presentarnos su fantástica afirmación de que se trata de una mujer. Por otra parte, si realmente San Juan fuera Mana Magdalena, hemos de preguntamos por el apóstol que falta en aquel crítico momento. El problema real es el resultado de nuestra falta de familiaridad con los “tipos”. En su Tratado de la Pintura, Leonardo explica que cada personaje debe ser pintado con arreglo a su edad y condición. Un hombre sabio tiene ciertas características, una anciana otras y los niños otras. Un tipo clásico, como en muchos cuadros del Renacimiento, es el “estudiante”.

En cuanto a las teorías de Dan Brown en El Código da Vinci, en torno a la mano que sostiene una daga, el crítico de arte Bruce Boucher en The New York Times nos dice: «… pero no es una mano sin cuerpo. El dibujo preliminar y las copias posteriores de La Última Cena demuestran que la mano y el cuchillo pertenecen a Pedro: una referencia al pasaje del Evangelio de San Juan en el que Pedro saca la espada en defensa de Jesús»

14 thoughts on “Curiosiades de la última cena de Jesús (Da Vinci)

  1. rosa

    No es la última cena de ET, sino del Monstruo de Espagueti Volador LOL!

     
    Reply
  2. erika andrea pulido niampira

    no me parece bien lo que ha salido en estas imagenes me parece que se estan burlando de jesus por favor no muestren imagenes asi no juegen con jesus…

     
    Reply
  3. MARYCARMEN

    Me parece que la vida de Jesus no es burla ademas si existimos y vivimos es por él. Sugeriria que si hay paginas de La Ultima cena de Jesus la respetemos como se dio. Soy muy catolica

     
    Reply
  4. alondra

    esas imagenes me parecieron orribles es una burla para jesus se pasan deberas mas respeto no …

     
    Reply
  5. nely

    no puedo creer q en serio haya personas que puedan hacer este tipo de imagenes, ni me lo hubiese imaginado, buscando información sobre la ultima cena de jesus, encontré esto, me da lastima por las personas que dedican su tiempo a esto , rezare por ellas para q encuentren a DIOS y entiendan q dio a Su Hijo Jesús para salvar nuestros pecados.

     
    Reply
  6. niñaa

    wuau me parecieron unas imagenes super maalas ke poka el ke las izso no tiene….. konciencia y ke dios los perdone por estarse burlando de jesus, yo no soy quien para juzgar per0 a mi punto de vista es una pendejada, haber echo esoo y kon perdon de la palabra pendejada pero eso es lo ke es!!!

     
    Reply
  7. sandrita

    Me parece que no deben de andar burlandose de algo muy importante para nosotros como lo es jesus el dio su vida por nosotros y creo que el no se merece esto porfavor les pido un poco de respeto ojala se den cuenta de lo que an hecho y se arrepientan de corazon sobre esto. creo que por personas como los que hicieron esto el mundo esta como esta!!

     
    Reply
  8. andre

    Me parece que el arte es una forma de expresar los sentimientos y los ideales de cada uno de nosotros, pero me parece de muy mal gusto la forma como se expresan con estas imagenes, se trata de un evento muy importante para la humanidad sin importar la religion, esta bien que quieran interpretar diferentes visiones de este echo pero no estoy deacuerdo con la forma!!

     
    Reply
  9. EDGAR

    ESTAN PASADO LOCO CON LAS IMAGENES, UN POCO DE RESPETO X EL Q MURIO X NOSOTROS, Q DIOS LOS BENDIGA Y LOS PERDONE

     
    Reply
  10. sadit

    no estoi de acuerdo con el evangelio de maria magdalena jesus es unico y su padre dios no se como se atreben a decir eso, el espiritu santo los ilumine ,ese cuadro es un un insulto nada de imagens jesus les bendia atodos

     
    Reply
  11. brenda

    que tontos son todos ustedes no espara buerlarse de jesus si no todo lo contrario es para recordarlo siempre auque muchas personas tengan el cerebro por el suelo no lo entenderian que tontos

     
    Reply
  12. brenda

    loo que digan de maria magdalena solo Dios losabe si su hijo tubo algo que ver con una mujer que lo acompaño asta el ultimo suspiro de su vida no creen creo que ustedes son los menos indicados para hablar de el y de ella ya que el murio por nosotros y ella estubo con el desde que la perdono asta el ultimo dia ademas jesus dijo el que este libre de pecado que tire la primera piedra no cren

     
    Reply
  13. Didier Gallegos

    Hola Dios les bendiga… creo que estamos como sodoma y gomorra, cada dia ofendemos mas y mas a Dios, y con este tipo de imagenes e informacion que envez de edificar confunde a las personas… para empezar si les puedo dar un consejo, no hagan caso de las tonterias y estupideces de Da Vinci.. una persona usada dirijida por satanas, no tiene nada edificante que trasmitir y enseñar al pueblo de Dios… estoy a sus ordenes… email cristonuestraesperanza@hotmail.com

     
    Reply
  14. camila

    para mi siay una mujer en la cena de jesusus pero noce por que dicen que eran solos hombres o.k

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *