Cómo recuperarse de Google Penguin [Caso WPMU.org]

Google sigue afinando y redefeniendo el algoritmo del buscador. La actualización más reciente tuvo lugar el 24 de Abril de 2012 y se la bautizó Google Penguin. Con Penguin el objetivo es evitar los resultados de búsqueda considerados “Spam”.

Los cambios producidos por el Penguin Update afectaron a poco más del 3.1% de las búsquedas y a sitios en todos los idiomas. En este post te ofrezco un interesante informe con la estrategia llevada adelante por un importante sitio para recuperarse de la penalización.

El sitio en cuestión es Wpmu.org, y la estrategia llevada adelante por sus webmasters se basa en las siguientes acciones:

Caso WPMU.org

El sitio, que entre otras cosas ofrece temas para WordPress gratuitos, hizo una limpieza de cientos de miles de enlaces provenientes desde sitios que usan esos temas con el anchor text, o texto de anclaje, “WordPress MU”. Luego de un gran, y paciente, trabajo los enlaces se borraron y los resultados llegaron con el paso del tiempo.

Básicamente esa fue la acción más relevante, y la que permitió la gran recuperación que podés ver graficada a continuación.

Incluso hicieron una limpieza de enlaces provenientes de Edublogs, una plataforma de blogs para educadores, púes cada sitio del servicio utiliza temas de WPMU con el mismo anchor text, que citamos anteriormente, en el pie de página (WordPress MU)

Espero que este caso les resulte de ayuda. Tengan en cuenta también que no es una solución maestra y deben tomarla como una guía de ayuda en sus decisiones particulares referidas al tema.

En el blog vamos a seguir hablando sobre Google Penguin e intentaremos ayudarlos en lo que podamos.

¿Qué opinan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *