Cómo potabilizar agua si estás de campamento?

Si estas de campamento, caminando por algún lugar alejado o porque no en alguna expedición y necesitas por alguna razón potablizar agua entonces seguí estas útiles instrucciones.

Existe un método llamado SODIS, método solar de desinfección, con el cual podrás hacer potable agua con solamente usar una botella de plástico y la energía del sol. Para ello deberás:

– Llenar la botella con agua, de arroyo, rio etc, y cerrarla.

– El agua debe tener cierta claridad. Es decir no ser 100% turbia.

– Si puedes ver algo del otro lado de la botella, y a través de la misma, entonces es potabilizable. Esto es muy importante.

– Poner la botella de forma horizontal y expuesta a la radiación solar durante por lo menos 6 horas y en lo posible sobre algún metal caliente para acelerar el proceso. Por ejemplo sobre un techo de chapas.

Otro método

En caso de no disponer de un recipiente para hervir el agua, o una botella para llevar a cabo el método anterior, es recomendable armar un recipiente con algún elemento resistente y natural, por ejemplo algas, y tomar agua de alguna fuente como arroyo o río de agua dulce.

Luego deberás poner piedras limpias sobre un fogón y esperar que estás alcancen una temperatura realmente alta para luego insertarlas dentro del agua a potabilizar. Así se eliminarán los gérmenes y bacterias pués las piedras hierven el agua. Te sugerimos que supervises y veas que el agua hirvió.

Ambos métodos son recomendables para cantidades menores a 2 litros de agua.

Método tradicional: hervir el agua.

Esperamos les sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *