Cómo detectar mentiras en WhatsApp: Los puntos a tener en cuenta

Un estudio de la Universidad Brigham Young de los EE.UU determinó que es lo que pasa cuando alguien miente al enviar un mensaje de WhatsApp, un SMS o mensajes en las redes sociales. Los patrones básicos para detectar mentiras en WhatsApp están dados por el tiempo en que se tarda en responder, en la extensión del mensaje y en la cantidad de veces que el mismo es editado sobre la marcha.

Detectar mentiras en WhatsApp

Las mentiras en persona pueden detectarse con una precisión del 54% mientras que las charlas digitales son más difíciles evaluar debido a que es imposible ver los gestos del interlocutor así como otros comportamientos que este demuestra. El profesor de sistemas de la información Tom Meservy, coautor de este estudio, afirmó que las conversaciones desde Internet o vía medios digitales son el terreno perfecto para fomentar el engaño y lograr mensajes que parezcan creíbles.

Cómo detectar mentiras en WhatsApp y otros sistemas de mensajería

El doctor Meservy y su equipo publicaron sus estudios en ACM Transactions on Management Information Systems y para llevarlo adelante entrevistaron a 100 estudiantes que fueron puestos frente a una computadora para responder 30 preguntas. El kit de la cuestión y de los resultados se obtuvo al pedirle a los participantes que mientan en la mitad de las respuestas que el ordenador les solicitaba.

Con este ejercicio se comprobó que las respuestas falsas tomaban un 10% más de tiempo que las verdaderas. Es decir los estudiantes necesitaban ese extra de tiempo para elaborar la mentira digital. También se determinó que los participantes de este experimento editaban muchas veces los mensajes falsos.

Meservy también aseguró que esta información sería vital para crear un sistema de detección de mentiras digitales en tiempo real.

Resumen: Factores para detectar mentiras en WhatsApp

  • Tiempo de respuesta por parte del interlocutor.
  • La cantidad de veces que se editó el mensaje (en todos los mensajeros es posible ver si se edita lo que se escribe)
  • Tamaño del mensaje.

También leeOcho aplicaciones mejores que WhatsApp para descargar gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *