Cómo crear una VPN en Windows 7: Tutorial

Si querés aprender a crear una VPN en Windows 7 y buscas una explicación paso a paso entonces te cuento que llegaste al lugar indicado. Como vas a ver en el tutorial la cosa es bastante simple, solamente hay que prestarle atención a la guía y disponer de cualquiera de las versiones del sistema operativo.

Como crear una VPN en Windows 7

Una VPN, para que tengas una idea y en pocas palabras, permite trabajar desde una red local como si se tratase de una red privada con todas sus características y beneficios. Las conexiones se realizan mediante encriptación o a través de conexiones dedicadas para ganar en seguridad.

Pero yendo al grano los invito a ver el tutorial y los leo si necesitan ayuda adicional.

Crear una VPN en Windows 7: Configuración

Lo primero que hay que hacer es ir al  “Centro de redes y recursos compartidos” ingresando primero al “Panel de control” – “Redes e Internet”. En la imagen podés ver a que sector me refiero.

Crear una VPN en Windows 7Ya en el “Centro de redes…” deberás acceder al mismo dando un click.

El segundo paso será “Cambiar la configuración del adaptador“.

Crear una VPN en Windows 7 1El tercer paso consta de la creación de una “Nueva red entrante“. Como el menú esta escondido tendrás que presionar “Alt” para hacerlo aparecer. Una vez que llegas al menú dale click a la opción en cuestión desplegando “Archivo”.

Crear conexión entranteAhora deberás crear los usuarios que tendrán acceso al VPN (quiénes pueden conectarse al equipo) Podés dejar los que ya figuran en el sistema o añadir nuevos.

Voy a crear un usuario para hacer más completa la explicación desde “Agregar a alguién“. Mira en la captura de pantalla.

como crear usuarioLuego hay que cargar los datos del nuevo usuario agregado. La información que deberás insertar esta compuesta por el nombre de usuario para iniciar una sesión, el nombre completo y una buena contraseña (es decir robusta)

Nuevo usuario VPNPresionando “Aceptar” tendrás el nuevo usuario creado. El siguiente paso será marcarlo o añadir nuevos usuarios (para el caso trabajaremos con el usuario creado para el tutorial)

Nuevo usuario al VPNPresiona “Siguiente”.

En “¿Cómo se conectarán los usuarios?” marca la única opción que aparece que es a través de Internet y presiona “Siguiente”.

Como se conectarán los usuarios a la VPNCómo configurar las IP

Cuando llegues a la pantalla que ves en la imagen deberás marcar “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” Luego dale click a “Propiedades” para dejar todo casi listo añadiendo los ajustes necesarios.

Configurar direcciones IP

Ahora deberás configurar el “Acceso a la red” y el rango de la IPs. Para eso seguí los lineamientos que te dejo en la captura de pantalla, es decir tildar la sección de acceso, definir un rango de direcciones que serán asignadas por el DHCP y cliquear “Aceptar”.

IP de entrada

Inmediatamente después tendrás que volver a la pantalla anterior, la que esta debajo en la captura anterior, y dar click en “Permitir acceso” y listo.

VPN en Windows 7 2Configuracion VPN en Windows 7Con el icono de la VPN ya creado tendrás todo configurado para acceder. Si otro usuario se conecta aparecerá otro icono con el nombre del mismo.

VPN Windows 7Importante: ya con todo configurado deberás abrir el puerto específico en tu router para acceder a la VPN desde Internet. Para abrir el puerto del router existen algunos programas que facilitarán la tarea como el Simple Port Forwarding (un clásico) o el Ultra Port Scanner (te dice si están abiertos o cerrados)

Sino podés mirar este video que encontré en YouTube que te guiará para abrir el puerto en el router.

Espero que te haya resultado útil. Si tenés dudas dejame un comentario o una consulta desde el blog o en las redes sociales, donde podés compartir este tutorial si te gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *