Vuelven las cintas de casete para el almacenamiento de datos

La gran cantidad de información que circula en el mundo en la actualidad generada por empresas, particulares y sitios web lleva a buscar nuevas alternativas de almacenamiento eficientes. Tradicionalmente han sido los discos duros los encargados de guardar enormes cantidades de datos, sin embargo parece que es necesario migrar a otra tecnología que ya estaría disponible.

caseteFoto: web

¿Vuelve el casete?

Esta nueva forma de almacenamiento masivo se basa en cintas magnéticas ultra densas que ofrecen una capacidad mucho más importante e incluso consumen menos energía eléctrica (algo amigable con el medio ambiente) Tanto las compañía Fuji Film en Japón como IBM en Suiza, ya han desarrollado prototipos que pueden almacenar 35 terabytes de datos, algo así como 35 millones de libros.

El espacio físico de alojamiento de los datos es un cartucho de 10 centímetros por 10 centímetros y 2 de ancho. Podríamos decir que muy similar a un casete salvo que se diferencian por su alta capacidad y el material con el cual está construida la cinta (es magnética y está cubierta con partículas de ferrita de bario)

El debut oficial de esta nueva tecnología “basada” en el viejo e inolvidable casete está pronosticado para 2024 en el Square Kilometer Array, el radiotelescopio más grande del mundo que ocupará 1 kilómetro cuadrado de superficie.

• También lee ¿Cuanta cafeína puede matarte?

Parece que basarse o volver a modelos tan eficaces para una época pasada, y obviamente mejorarlos, es la fórmula para avanzar en la carrera tecnológica. Así que podríamos decir que estamos ante lo que podríamos llamar la “vuelta del casete” (siempre salvando las distancias)

[Vía]

¿Qué opinas? Te leemos en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *