Ciencia Ficción y 20 cosas que no sabías de ella

cienciaf2.JPG

Todo lo que no conocías de la ciencia ficción, te vas a sorprender te lo aseguro

  1. Podría decirse que la inspiración de buena parte de la ciencia ficción surge de la mitología clásica. Piensa en ello – terrícolas abducidos por seres celestes, humanos que se transforman en criaturas extrañas, y sucesos que desafían a las leyes de la naturaleza.

  2. Nacimiento de un mito: en 1926 el escritor Hugo Gernsback fundó Amazing Stories, la primera auténtica revista de ciencia ficción.

  3. A Gernsback le encantaba el dinero. Intentó registrar como marca el término “ciencia ficción” y pagaba tan poco a sus escritores, que el propio H. P. Lovecraft lo llamaba “Hugo la rata”.

  4. La venganza de la rata: el premio más famoso en ciencia ficción recibe el nombre de Hugo.

  5. Los escritores de aquellas primeras revistas de pasta de papel escribían muy a menudo bajo seudónimo, de modo que podían publicar más de un relato en cada número. Ray Bradbury – que llevó esta práctica hasta otro nivel – llegó a usar seis seudónimos diferentes.

  6. Los más serios representantes de la ciencia ficción opinan que el término “sci-fi” posee connotaciones negativas, como de película de serie B. Muchos de ellos prefieren la abreviatura SF.

  7. Físicos prominentes y pioneros del viaje espacial han contribuido (a menudo de forma secreta) al auge de la SF. El genio alemán de los cohetes, Wernher Von Braun, escribió ficción espacial y actuó como consejero en algunas películas de ciencia ficción, como por ejemplo “La Conquista del Espacio(no os perdáis el hilarante trailer).

  8. Durante la década de los 60, James Tiptree Jr. escribió clásicos de la ciencia ficción como “Houston, Houston, ¿me recibe?“, pero su estilo era tan reservado que la gente sospechaba que era una tapadera del gobierno en funciones.

  9. A la edad de 61 años el verdadero Tiptree salió a la luz – pero no como espía sino como la portavoz del feminismo que en realidad era. Su verdadero nombre era Alice B. Sheldon.

  10. Uno de los trabajos más famosos en el creciente campo de la ciencia ficción gay es la obra de Judith Katz “Running Fiercely Toward a High Thin Sound” (podría traducirse como “Corriendo ferozmente hacia un sonido alto y claro”), en la que una mujer huye de forma desbocada de su autoritaria familia judía hacia una mística ciudad llamada New Chelm, habitada únicamente por lesbianas (En este sitio encuadran a la obra en el género “realismo mágico lésbico judío” Wtf?).

  11. Al loro con la ironía: Ray Bradbury, uno de los más influyentes autores de SF, evita de forma estudiada los ordenadores y los cajeros automáticos, y afirma que nunca ha conducido un coche.

  12. Esto ya no hay quien lo supere. La leyenda de la sci-fi Isaac Asimov escribió sobre el vuelo interestelar, pero se negaba a subirse a un avión.

  13. La aclamada novela de 1992 “Snow Crash“, de Neal Stephenson, ha inspirado dos grandes creaciones online: Second Life (derivada del Metaverso virtual de Stephenson) y Google Earth (de la aplicación panóptica Tierra).

  14. Mientras tanto, en el humilde mundo de cemento y ladrillo, el autor de ciencia ficción Gene Wolfe ayudó a desarrollar la máquina que cocina las patatas Pringles, mientras que Robert Heinlein concibió la primera cama de agua moderna.

  15. La liberación sexual juega un papel importante en la obra de Heinlein, por lo que se ve que realmente puso a la cama de agua en perspectiva.

  16. En la obra de Arthur C. Clarke, “2001 una odisea espacial”, la computadora HAL 9000 discute sobre sus sentimientos; en otro capítulo los pasajeros de una línea de Pan Am vuelan hacia la luna. Tras la publicación del libro, Pan Am anunció una lista real de pasajeros que esperaban ir a la luna; el periodista Walter Cronkite, el más tarde presidente Ronald Reagan, y otras 80.000 personas se apuntaron.

  17. Cuarenta años más tarde, las computadoras no pueden discutir ni con los drivers de impresora, así que de emociones mejor ni hablar, y por si fuera poco Pan Am desapareció hace 17 años.

  18. Cuando el visionario de la ciencia ficción Philip K. Dick recreó inadvertidamente una escena de la Biblia en su libro “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía“, se convenció de que el espíritu del profeta Elías le había poseído, lo cual le provocó un largo ataque de esquizofrenia.

  19. Tras la muerte de Dick, sus fans construyeron un androide con su apariencia que imitaba sus peculiaridades y citaba a sus escritos.

  20. En el año 2005, el Dickbot se perdió en una cinta de transporte de equipajes de un aeropuerto. Sigue desaparecido. (Hay más información en castellano en El Sofista).

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Science Fiction (autores: Dean Christopher y Jocelyn Rice, con aportaciones adicionales de William Shunn)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *