Cambios en el algoritmo de Google: Un tema para debatir juntos

Google viene introduciendo cambios todo el tiempo en su algoritmo y a esta altura muchos webmasters estamos cada vez más cerca de la locura 😛 La cosa es que Panda y Penguin los dos algoritmos que causan pánico varias veces al año han modificado radicalmente el posicionamiento de miles de sitios, incluso sitios de calidad, y más allá de todo lo que se esta hablando creo que son muy pocas las cosas que debemos hacer para sobrevivir o salir sin daño alguno y el éxito dependerá mucho del tamaño de los sitios a reacondicionar.

cambios en el algoritmo de google

Por eso en el blog armamos unas guías para saber como recuperarse de Google Panda y como salir de Google Penguin. Los consejos que vas a encontrar allí te van a dar una idea global de lo que tenes que hacer, pero ahora vamos a ir un poco más allá en el tema para que entiendas realmente de que se tratan estos cambios que en muchos casos son injustos porque los resultados siguen mostrando webs con muy baja calidad o spammeras en los SERPS.

A continuación te voy a mostrar los cambios del algoritmo de Google que hay que mirar de reojo para entender esta nueva realidad SEO. Desde ya me podes consultar lo que quieras o solicitarme una revisión de tu sitio para ver que podes mejorar o cambiar para recuperar tráfico.

Un ejemplo exitoso en Google Penguin: Cómo recuperarse de Google Penguin [Caso WPMU.org]

12 Cambios en el algoritmo de Google

1. Detección de páginas oficiales: las supuestas mejoras en la “fórmula de Google” permiten que el buscador detecte con mayor precisión los sitios oficiales y así pierden posiciones páginas “truchas” o simulaciones.

2. Mayor número de imágenes en los resultados de búsqueda: el indice del buscador aloja una mayor cantidad de imágenes a partir de los cambios.

3. “Actualización de Spam”: reconoce más fácilmente el spam y lo quita de los resultados. Sin embargo la eficacia esta por verse después de la maduración de Penguin 2.0 ya que todavía figuran miles de páginas spammeras en los SERPS (que perjudican a webmasters que trabajan seriamente y con cumplen las directrices de Google)

Para denunciar esas páginas y ayudar al buscador en su lucha antispam se ha habilitado un formulario de “denuncia”: Formulario para denunciar spam.

4. Mejoras en las búsquedas relacionadas con “viajes”: ofrece resultados más exactos sobre vuelos, turismo y demás temas relacionados. Esto se puede comprobar particularmente en las búsquedas de horarios de vuelos.

5. Predicciones más exactas a nivel local en YouTube: es decir, se muestran videos relacionados con la ubicación geográfica del usuario mucho más exactamente.

6. Modificaciones en las políticas de autocompletado: ahora detecta con mayor sencillez frases ofensivas o incorrectas en las sugerencias. Este cambio puedo dar fe de que ha sido implementado con 100% de efectividad ya que muchas palabras inapropiadas han sido quitadas de raíz de la función autocompletado.

7. Búsquedas relacionadas tienen una mayor cobertura: la calidad de las mismas ha mejorado y este es otro de los pequeños cambios de los cuales también doy fe o mi experiencia personal me permite decir que esta funcionando.

8. Detección de fotos para adultos: ha mejorado la exclusión de imágenes contraproducentes para los más chicos en los resultados.

9. Resultados ordenados por fecha: ahora los resultados por rangos de fechas son más relevantes según la búsqueda realizada. La mejora es bastante significativa y lo comprobé al buscar artículos sobre eventos históricos o especiales en argentina.

10. Contenido fresco: el buscador ofrece resultados más recientes y frescos desde los cambios en el algoritmo.

11. Snippets mucho más claros: ahora los usuarios podrán determinar con mayor facilidad si el resultados arrojado los conducirá hacia lo que están buscando. Las descripciones han sido enriquecidas y son más claras.

Este punto es esencial para futuros cambios en las posiciones púes modifican el CTR de las páginas (es decir los clicks recibidos por las mismas)

12. Cambios en el parámetro porcentaje de rebote: he percibido en los últimos 6 meses que el porcentaje de rebote de algunos de mis sitios ha variado en rangos muy amplios que van desde el 0% hasta el 80% en Google Analytics, algo realmente impresionante y que pude comprobar con otros pares.

Pero lo más importante que tengo para destacar es que las variaciones en la tasa de rebote son la que han producido las mayores fluctuaciones en el tráfico, por ende creo que el algoritmo le presta especial atención a este ratio. Por otro lado también debo decir que esos cambios tan importantes registrados por Google Analytics se han debido a una falla o algo por el estilo, sino no se explican (mira el gráfico)

cambios en el algoritmo de google 1

Resumiendo

Estos son los cambios en el algoritmo de Google más importantes que he percibido (son muchos más aclaro) en base a cientos de búsquedas realizadas y comparándolos con la vieja versión desde principios de 2012. Sin embargo todavía no pueden solucionar los siguientes aspectos:

  • Reducir los resultados spammeros u obtenidos con métodos “Black Hat”.
  • Lograr que los primeros 20 resultados tengan la calidad que Google busca.
  • Devolver la jerarquía a una gran cantidad de sitios de calidad afectados y que posicionaban muy bien.

Google ha mejorado muchos aspectos técnicos de el buscador, pero todavía tiene mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo y tienen que prestar más atención a aquellos sitios que han implementado importantes cambios en la estructura, el contenido y la calidad de sus páginas web.

Te invito a participar con tu opinión o experiencia y a compartir el post en las redes sociales para abrir un debate más amplio.

¿Qué cambios en el algoritmo de Google te parecieron más relevantes o determinantes y como te han afectado?

También lee:

One thought on “Cambios en el algoritmo de Google: Un tema para debatir juntos

  1. Ruben Molinero

    ¿Y de que manera se podrían controlar los comentarios? ¿ Se podría saber de alguna manera unificada los comentarios nuevos que tiene tu blog? Gracias y Un saludo!!

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *